chentegt chentegt
OPINIÓN DE USUARIO9 de junio, 20085.305

Vende tu cámara de video... buenas fotos, por cierto!

Esta es mi primera cámara digital de la marca Casio. Casi siempre he usado compactas Canon y las diminutas optio de Pentax en los últimos años. Lo que siempre he buscado en una cámara digital es, en orden de importancia:

A. Que sea los suficientemente pequeña como para guardarlas en el bolsillo de mis jeans sin mayor incomodidad.

B. Debe ofrecer imagen decente. No me importa si es la mejor calidad, y tampoco me importan los megapixeles (para mí, de 4 para arriba es suficiente), pero debe ser mejor que un móvil, y confiable (que 90% de las tomas salgan nítidas, no desastrosas).

C. Debe tener video decente, al menos que grabe en 640x480 a 30 fps. Realmente no me importa el formato (avi, mov, etc.), aunque aprecio que incluyan una compresión tipo divx o h264, para optimizar el espacio en la tarjeta de memoria (y así no tener que gastar más en espacio).

D. Debe ser rápida. Claro, tampoco puedo esperar una operación tipo SLR, pues ninguna compacta puede hacer esto, pero SÍ espero al menos un encendido rápido. Detesto totalmente esas cámaras que se toman un largo tiempo entre disparo y disparo y aún más para encenderse. ¿Cuál es el punto si lo que quiero es capturar momentos divertidos de manera espotánea?

---

Bien, pues esta cámara llenó todos mis requisitos y estoy muy satisfecho. La he tenido por unas cuantas semanas y ya me estoy enamorando de Casio. Me compré esta cámara pequeña y elegante (aproximadamente del mismo tamaño que una tarjeta de crédito, incluso más delgada que la Canon SD1000) debido a la gran reputación de Casio con el modo video. Y como uso una mac (compatible con esta cámara), me viene aún mejor para editar los videos.

Esta cámara ofrece muchas prestaciones, como las típicas de moda ahora mismo (detector de sonrisa, detector de caras, reductor de "tembleques", etc.) y muchos modos "Best Shot" (te ponen más fácil la captura, sin necesidad de utilizar un modo totalmente manual), sin embargo para mí LO MEJOR que esta cámara ofrece es un EXCELENTE MODO DE VIDEO. En una tarjeta de 2 gigas me caben 45 minutos de video de súper calidad (incluso mejor que algunas grabadoras de vídeo digital), y además incluye un "botón de video" el cual con tan sólo apretarse empieza a grabar, sin necesidad de perder el tiempo accediendo al menú en la pantalla y buscando el ícono de grabación.

Se puede emplear el reductor de movimiento con el video, y existe una opció para subir los videos a youtube directamente, el cual no me interesa la verdad. Lo que hace el modo youtube es simplemente reducir la resolución (menos calidad), limitar la grabación a los requerimientos de youtube (10 minutos máximo por clip, menos espacio de archivo), y subir al archivo directamente a tu cuenta de youtube sin necesidad de meterte a la página, por medio de un programa (sólo funciona en windows) que detecta los videos cuando conectas la cámara al ordenador.

La calidad de las fotos... bueno, no me puedo quejar. He visto mejor calidad en otras compactas, pero no hay de qué preocuparse, pues los colores son muy naturales, la calidad es muy clara, y lo mejor: las fotos no aparecen borrosas como sucede con cámaras de otras marcas, y más caras. Extra: si utilizas el modo Best Shot de "escena con poca luz", las fotos a baja iluminación te saldrán ¡muy bonitas! Incluso aunque muevas un poco las manos, gracias al reductor de movimiento, que funciona muy bien por cierto. No verás muchos "granos" en fotos con poca luz, a diferencia de otras cámaras, de verdad. Esto es algo de apreciar.

En general la operación es rápida, la cámara es muy "inteligente" y selecciona el ISO apropiado de acuerdo a al luz con gran exactitud, por lo tanto no emplea el flash excesivamente como otras ultra-compactas (para mí esto es bueno porque no soy de los que les gusta el flash en interiores). Sin embargo, si quieres usar el flash para retratos y fotos sociales no hay problema, esta casio tiene un flash muy potente.

Debo agregar algo más que me gustó de esta camarita: su dureza. VAYA QUE SI. Ya se me ha caído 2 veces por accidente, la primera desde metro y medio, con todo y funda. La segunda vez, en¡ un lavamanos, con el lente fuera. Creí que esta cámara no aguantaría este tipo de golpes pero estaba equivocado! ¡Todavía funciona de maravilla! CERO daños, salvo un pequeño rasguño en la segunda caída por no ir dentro del estuche.

Como siempre hago en mis opiniones, os explicaré aquí por qué no le he dado la máxima puntuación a este producto:

- ¡Pareciera que al lente le encanta el polvillo! Sí, se lee gracioso, pero lo digo en serio. He tenido otras cámaras durante más tiempo que esta y no me han dado problemas de polvo y suciedad, pero esta casio atrae muchos puntitos blancos que soy muy difíciles de quitar. Aún no tienen ningún efecto en la imagen, y espero que no suceda pronto. De todas maneras, cuando suceda cambiaré la cámara, ya que suelo utilizar estos aparatos como dispositivos semi-desechables, hasta que se rompen o me los roban (además, creo que con lo que cuesta una limpieza de estos lentes, no vale la pena).

- Es mala para macro. Realmente. Me da igual el macro porque la verdad es que uso mis cámaras para capturar buenos momentos en mi vida al instante, pero si eres de esas personas que gustan de tomar imágenes muy detalladas de pequeños insectos y demás, esta cámara de puede decepcionar. Hay cámaras casio más avanzadas (más caras, claro), que se adaptan mejor para el "profesional" y las cuales sí cubren ese tipo de necesidades. Esta Casio Z-80 está pensada en el "disparador ocasional".

- La batería me decepcionó. Tenía la idea de que las casio eran las mejores cuando se trataba de duración de batería, pero esta cámara ciertamente no lo es. La Canon IXUS 70 que le regalé a mi novia dura más con la batería. Y no es el video el que la gasta, las culpables son las fotos. Intentaré bajarle la intensidad al flash para ver si reduce el consumo. De todos modos, compraré otra batería para tener a la mano porque siempre es recomendable hacerlo con cualquier ultra-compacta.

En pocas palabras: Si utilizas MUCHO la función de video en tus cámaras digitales, y si quieres el mejor modo de video en una cámarita asequible (barata), combinado con un cuerpo muy robusto que grita elegancia y calidad de imagen decente, esta es la cámara adecuada.

Casio me ha demostrado que puede hacer MUY BUENAS cámaras. Posiblemente muy próxima compra será una de sus cámaras exilim de la serie "S" (card), debido a su delgadísimo diseño (¡más que esta!). Espero que esta opinión te ayude a decidirte.