Rasesp Rasesp
OPINIÓN DE USUARIO22 de julio, 20045.623

Como elegir a la Casio EX-P600

Como elegir a la Casio EX-P600

En los primeros meses del 2004 me decidí a comprar una cámara digital, el nacimiento de mi sobrina me impulso a hacerlo, tenía $700 USD disponibles para ocuparlos en dicha compra, había probado antes una sony de 3.2 Megapixels, y la Casio QV-R4, la Casio era muy superior a la Sony en muchos aspectos. Navegue algunos días por www.quesabesde.com y decidí las características que tendría mi nueva cámara, algunas de ellas son: sensor mayor de 4 Megapixels efectivos, zoom óptico de mayor a 3X, Video con audio de al menos 320x240 a 15fps por 30segundos, un peso menor a 400gr con baterías, salida de Audio y Video, Control Remoto, Posibilidad de uso manual o automático, Galerías de configuraciones automáticas (como Bestshot de Casio), rápida respuesta en encendido, enfoque, disparo y visualización de imágenes tomadas, reducción de ojos rojos, buena resistencia al manejo o uso normal, cómodo interfase con el usuario y en Español, disparos continuos en ráfaga, prioridad en la apertura y en la velocidad, histograma en línea, buena duración de la batería, buena calidad en baja luz, opciones de Macro y otras características más. En Conclusión quería una cámara para divertirme, para experimentar y para presumir.

Me ayudé de las opiniones de los usuarios de las cámaras favoritas que encontré en Quesabesde.com y en la guía de compras de la página www.steves-digicams.com/. De las 800 cámaras que se pueden encontrar en dicha guía quedaron solo 5 cámaras seleccionadas: La Canon PowerShot G5, la Casio Exilim Pro EX-P600, la Olympus Camedia C-5060 WZ, la Olympus Camedia C-60 Z y la Olympus Stylus 410, tengan en cuenta que la característica que más cámaras eliminó fue la de incluir control remoto, algunas aceptaban control remoto (como las Pentax) pero no lo incluían y no estaban disponibles en Internet. Todo apuntaba a que la C-5060 sería mi nueva cámara hasta que leí que las fotos tomadas en las Olympus salían con tonos de piel rojizos, algunas veces he visto fotos con ese defecto y no se me ven naturales, además el tamaño y peso de dicha cámara me hicieron retroceder. Cuatro factores adicionales me hicieron elegir la EX-P600, uno es su bajo peso, otro es su mejor estética, su gran velocidad (como ejemplo de su velocidad hasta se atreven a incluir un juego de ruleta donde las imágenes cambian muy rápidamente hasta escoger una ? 10 imágenes por segundo -) y por último el triple self-timer (muy divertido entre amigos).

En ningún centro comercial de mi ciudad se puede encontrar cámaras de más de 5 Megapixels, y peor con display de 2 pulgadas por lo que podía presumir de estas características con mi cámara. Hay que notar que el display esta muy bien protegido con un vidrio y su cuerpo metálico se ve muy robusto (no tanto como la C-5060 claro). El lente Canon me convenció ya que podría tener la mejor ótica y la mejor tecnología con Casio y Canon.

Otras cosas que me encantan de mi cámara son los menús de rápido acceso como EX Key y Multi braketing. Los menús Bestshot son lo máximo, puedo escoger opciones como tomas nocturnas a la ciudad, fotos B/W, fotos difusas, fotos de doble exposición (muy divertido), fotos de acción, fotos de paisajes, fotos Macro, filtros, etc, etc. EX Finder también es algo muy divertido y muy bueno para presumir con los amigos, Leí en alguna parte que esta cámara tiene un ?easter egg? que activa menús ocultos y permite tomar fotografías en formato RAW (no tengo idea que ventaja tienen) pero no especificaban como acceder a estos menús. Otra buena característica es su capacidad para enfocar con niveles de luz muy bajos a pesar de no tener el famoso AF Illuminator.

Me gustó tanto que me compré $300 USD en accesorios, lo único que me falta es un buen trípode, un flash externo y los lentes de conversión, he tomado más de 2000 fotos, y puedo decir que es el mejor juguete que he comprado. El interfase con el usuario es excelente, muy intuitivo y agradable de usar, con accesos rápidos a las funciones más usadas. He tenido mucha suerte de que mi cámara vino sin defectos de fabrica ya que me la compraron en USA. La compré a $580 en la página www.jr.com y una semana después el precio bajó a $550, el único problema que tuve fue que una parte del estuche se descosió y tuve que mandar a reforzarlo (tengan mucho cuidado con esto ya que la cámara puede sufrir una caída por un estuche inseguro), Algo bueno es que ya están publicando nuevos firmwares, y como buen fan ya lo actualicé en mi cámara (algo muy fácil).

Los archivos de video no son lo mejor pero puede ser suficiente para ?filmar? buenos momentos familiares, el problema es que a pesar de la baja resolución y pésimo audio pueden ocupar 20MB por minuto, tomando en cuenta que un video MPEG2 de un DVD con el doble de resolución horizontal, el doble de resolución vertical, el doble de fps y una excelente calidad de sonido estéreo puede ocupar 30MB por minuto. Parece un sueño tener esa calidad de video en una cámara tan pequeña, el problema sería todavía el alto precio de las grandes memorias de 2GB y la necesidad de un DVD writer para respaldar dichos videos. Sería también recomendable tener la opción de memorias Compact Flash con Fat32 para poder superar los 2GB (Como la C-5060) y que los video se graben en MPEG2 o MPEG4

Algunas características más que harían a mi Casio perfecta son:

Monitor digital giratorio (sin perder las características de tamaño y robustes),

Menos ruido en sensitividad ISO 200 y 400,

Poseer un AF illuminator (hasta ahora no lo he necesitado),

Macro de 1cm y Zoom 12X,

Que se pueda tomar fotografía en lugares sin luz (como las nuevas Sony),

Que pueda funcionar como webcam,

Que tenga Pie para flash externo,

Que la base del trípode esté en un centro de gravedad de la cámara o alineado con el lente,

Que no congele la imagen al enfocar (enfoca tan rápido que este problema casi pasa desapercibido),

Con respecto al zoom digital no lo he usado nunca peso si alguien dice que debería mejorar, pues bienvenidas las mejoras.

Me gustaría que pueda tomar imágenes o videos con tomas cada x segundos, lo cual es muy útil para realizar animaciones posteriores a alta velocidad o en cámara rápida (como en la Casio QV-R4)

Que tenga modo panorámico para unir fotos contiguas automáticamente y lograr animaciones o videos de 360° (VR)

Que sea más portátil, más pequeña y liviana (Como los otros modelos Exilim de Casio o Sony T1 u Optio de Pentax)

Más resolución en el display digital no me vendría nada mal.

Que pueda reproducir MP3 y tenga salida para audífonos, y de una vez que incluya características de teléfono Móvil y Pocket PC. (Parece que me adelante demasiado)

Solo en caso de fotografiar más de 20 personas o para mapas o detalles muy pequeños he usado la máxima resolución de 2816 x 2112 pixels, hasta ahora ha sido suficiente 1600 x 1200, las fotos salen excelentes, la impresión es perfecta y no tarda mucho en cargarse la imagen en mi computador, en promedio cada foto pesa 1MB (.jpg) y en mis 2 tarjetas de memoria puedo almacenar hasta 500, suficiente para unas cortas vacaciones.

Debo decir que con esta cámara me he sentido como un profesional, he aprendido mucho sobre fotografía sin necesidad de tomar cursos y lo mejor de todo es que he tomado fotos fantásticas