Jose Jose
OPINIÓN DE USUARIO21 de julio, 20093.537

Divertida y original

La tengo desde hace unos días y después de probar casi todas de sus múltiples opciones y posibilidades, mi impresión es muy positiva.

Es la típica cámara compacta bolsillera versátil que puedes llevarla siempre contigo con la que podrás sacar la toma adecuada para cada momento gracias a la multitud de escenas preseleccionadas...hasta es capaz de sacar una foto de retrato sólo en el momento que detecta sonrisas, por poner un ejemplo.

No tiene las opciones manuales A/S/M como suele ser lo habitual en este tipo de cámaras, pero tampoco es lo que uno busca en ellas precisamente.

Ahora bien, el hecho de que tenga múltiples escenas prefijadas, no quiere decir que nos encorsete a ellas, porque nos permite crear nada menos que 999 escenas particularizadas adicionales. Ello es debido a que desde ciertos modos de escena, puedes ajustar a voluntad la saturación, nitidez, contraste, WB, exposición, ISO, modo de flash...y guardar en memoria dicha configuración. Como resultado, al acudir a elegir el modo de escena que deseas, te aparecerá además de las que vienen de fábrica (que son un montón), las que tu hayas creado.

Una variante de lo anterior es que el modo de escena "automático", te permite configurarlo a tu gusto y guardar los parámetros en memoria, de manera que cada vez que acudas a este modo, te encontrarás la cámara configurada como a ti te gusta. Hasta puedes memorizar la focal de zoom!.

Hablando de focales, es muy de agradecer su gran angular 24mm, que junto a sus 10 aumentos de zoom óptico, la hacen muy versátil para la mayoría de situaciones.

La función video no está nada mal. Aunque no puedes hacer zoom óptico (sólo digital), sí puedes prefijar la focal que te interesa antes de comenzar la grabación. También es de agradecer que en modo video también puedes elegir el modo de escena o la exposición, y también te permite tomar una foto durante la grabación. Uno de los modos de escena, el denominado "silencio", es un modo de video que imita al de las viejas pelis en blanco y negro en cámara rápida, a mi me parece original y creativo.

Hay otros dos modos de escena originales y divertidos. Uno es el denominado Imagen multi-motion, que te combina varias tomas de un objeto en movimiento y te las reunifica en una sóla como si fuera un collage. La otra es aún más interesante, es la denominada "foto dinámica". Para esta escena el manual (muy completo y bien explicado), dedica un capítulo especial, pues requiere un proceso que si lo sigues convenientemente puedes conseguir sin gran esfuerzo y desde la misma cámara sin recurrir a programas de edición, fotomontajes muy interesantes y divertidos, como por ejemplo sustituir un elemento de una escena por otro que puede ser fijo o animado, y te guarda el archivo en modo jpg. realmente interesante.

Hay una escena más que no está nada mal cuando no tienes ganas de romperte mucho la cabeza entre tanta escena que seleccionar: Además del modo automático, que en realidad es el modo más "manual" de la cámara pues puedes configurarlo a tu gusto y dejarlo así guardado en memoria, hay otro que se denomina "best shot". Es decir, la cámara en este modo de escena, "analiza" la escena cuando pulsas el obturador a la mitad y en función de lo que "ve", selecciona automáticamente el modo de escena que considera más apropiado.

Automatismos aparte, me gusta el tratamiento de color (tal vez algo saturado en algunos modos, pero que como digo puedes corregir a voluntad), gran nitidez y detalle y buen comportamiento con el ruido.

Lo menos destacable es su capacidad macro, que sólo es discreto, pero que cumple.

De cuerpo metálico, está bien construida, aunque la rosca del trípode no es metálico. Es delgada y ligera, muy portable en comparación con sus competidoras directas.

Algunos fabricantes se complican la vida para situar la palanquita de activación del zoom. En esta cámara está donde a mi juicio debe estar: un aro fácilmente actibable alrededor de su gran botón de disparo.

La pantalla es de buen tamaño pero no es de gran resolución. Sin embargo, para mi, cumple: encuadrar y revisar. Para ver las fotos lo lógico y normal es que uses el PC o la tele conectádola con el cable.

A pesar de sus muchas opciones, los menús son claros y manejables y el manual lo explica todo muy bien.

Ojo!, ya digo, es una compacta sin modos manuales pero tiene muchas opciones configurables y personalizables, por eso merece la pena pasarse unos días investigándola a fondo e ir configurando tus modos y escénicos particulares o parámetros que quieras memorizar.

Entre esto y los modos de escena especiales de esta cámara, particularmente el modo de escena dinámico, hacen de ella una cámara muy divertida, creativa, a la vez que muy funcional y versátil. Buena compañera de viaje.

Finalmente destacar que como se anuncia el fabricante, la autonomía de la batería es realmente excepcional!, Muy por encima de la media, y he probado ya bastantes cámaras. Algo también muy de agradecer para viajes o excursiones en las que no tengas que estar pendiente de encontrar un enchufe a mano. Puedes olvidarte de llevar una batería de repuesto o el cargador encima y dejarlo en el hotel o en casa, pues no te va a hacer falta en todo el día o en toda la semana (depende del uso que hagas del video). Muy bien por Casio en este punto.

En definitiva una cámara muy completa, muy capaz, divertida, muy portable y a un precio muy razonable teniendo en cuenta sus prestaciones y características.