Miguel Angel Miguel Angel
OPINIÓN DE USUARIO20 de octubre, 20085.612

Tremenda y poderosa cámara!.

Ya la compré, 470 euros; un precio ajustado a una cámara que da mucho y no decepciona pero sorprende por el poder de su alta velocidad de disparo y sin duda está muy logrado.

No es tan portentosa y potente como su hermana mayor la F1, pero la FH20 300 euros mas barata, es mas pequeña y rebaja la potencia de disparo y velocidad sólo un poco con respecto a la F1 y en resolución de vídeo también, pero ya todo lo que reúne está ya muy por delante de cualquier otra cámara de su segmento. Es del mismo tamaño que una Lumix DMC-FZ28EF-K o una Coolpix P80 y de más cámaras tipo ?bridge? de la competencia, pero es la única que logra acercarse a la F1, la cámara mas rápida del mundo. Pero esta FH20 siendo mas pequeña ofrece mejoras bastante significativas con respecto a su hermana mayor: 3 megapixeles más (aunque con un pequeño recorte del tamaño del sensor eso sí), una pantalla LCD mayor de 3? nada menos y entre otras cosas lo que sí que es muy superior, su zoom de 20 aumentos con angular de 26mm; ahí no llega la F1 e incluso la competencia se queda en 27 o 28 mm. Vamos, que Casio a dado no un salto por delante si no que a dado un acelerón tremendo con estas prestaciones unidas a la facultad de la alta velocidad que ofrece que deja ridícula cualquier otra cámara del mercado por debajo de los 500 euros (por lo menos), alzándose esta FH20 como la cámara mas potente y polifacética del mercado sin duda alguna.

La ráfaga de disparo baja de las 60 fotos por segundo de la F1 a 40 fotos por segundo en la FH20 pero la F1 lo hace con fotos de 6 megapixeles y la FH20 ?ojo- lo hace con sus 9,1 megapixeles efectivos; así que teniendo en cuenta que ofrece mas resolución la rebaja mas bien resulta un ajuste de ?menos velocidad-más resolución-, y sin duda 40 fps es aún un abismo de distancia con cualquier otra cámara del mercado. Y puedo asegurar que lo tengo comprobado; al presionar el disparador en el modo ?disparo a 40 fps- se escucha un sonido de obturador rapidísimo durante un segundo y acto seguido la enorme pantalla LCD muestra con un controlador para ver los fotogramas a varias velocidades y así elegir el fotograma o foto que queremos realmente grabar, porque si no queremos grabar toda la secuencia nos deja antes elegir esa foto ?precisa- que queremos; esto lo hace justo antes de grabar lo que hemos capturado ? que quede claro- pues hasta ese punto la secuencia de 40 fotos en un segundo lo mantiene la FH20 en su buffer de memoria. Bien, pues he comprobado que esta utilidad es realmente sorprendente y la cámara lo realiza con toda precisión, se observan los fotogramas uno a uno y puedes elegir la foto ?precisa- deseada de un instante determinado que sólo la FH20 y la F1 ofrecen.

Y si hablamos de lo referente a los vídeos en alta velocidad, que es su otra gran facultad, pues también sorprende; he comprobado que ya sólo con su opción de video a 210 fps el resultado es increíblemente genial, si, genial. Se reproduce después con un controlador con el que puedes observar a la perfección la toma hacia delante e incluso hacia atrás y sorprende realmente lo que se puede captar ya sólo a esa velocidad. Para mi este modo a 210 fps es el mejor porque a parte de que se nota mucho ya el detalle del movimiento de cámara lenta y todo eso, su resolución gráfica y tamaño está bastante bien para utilizarla, ofrece una muy buena calidad de vídeo, eso sí, siempre que con suficiente luz y en exteriores, en interior con luz eléctrica sale oscurecido, pero es lógico, la cámara no llega a ofrecerte la opción de abrir mas el diafragma a esa velocidad de detalle, pero tiempo al tiempo llegará otra Casio que cumpla ese requisito.

En el caso de las tomas de fotos normales, en modo automático o manual, etc? la cámara trabaja perfectamente, enfoca bien y rápido, el zoom de 20 aumentos es bastante veloz para su gran alcance y el resultado de las fotos es bastante buena, realmente de una calidad equivalente a la de una Panasonic Lumix DMC-FZ28EF-K por ejemplo y hasta el estabilizador óptico de la FH20 resulta estar al mismo nivel, es bastante efectivo y útil.

Las tomas de video en resolución HD -1.280 × 720 (30 fps) son de muy buena calidad, la verdad que puede decirse que la FH20 es también una videocámara, se puede utilizar el tremendo zoom óptico durante la grabación o no, pero si se utiliza puede tender al desenfoque y no captura el audio; esto hace que no llegue a lo que puede ofrecer una videocámara dedicada, pero si se captura sin opción de zoom la toma sí que ofrece enfoque y contraste automático al momento además del sonido dando un resultado muy bueno de definición y calidad indudables.

La FH20 no llega a la opción Full HD de la F1, pero que los 1.280 × 720 (30 fps) con la calidad que ofrece son más que suficientes para hacer auténticas películas.

Luego la FH20 tiene un diseño y ergonomía muy conseguido, su agarre es muy cómodo y su construcción es buena y ligera, con mas calidad incluso que la Lumix DMC-FZ28EF-K y otras.

El zoom no hace a penas ruido ni ningún funcionamiento resulta torpe o extraño, es rápida y muy buena en el modo de reproducción al visualizar las fotos para buscar, etc.. y hacer zoom sobre ellas.

El acabado en general es de lo mejor en su línea de precios, ya digo; y la pantalla LCD de 3? sin duda muy generosa e ideal e incluso su visor que aparentemente algo pequeño me resulta de bastante calidad y resolución, pero se tiende a utilizar lógicamente la pantalla LDC.

El hecho de que no venga con batería de litio y tenga que funcionar con 4 pilas AA ó recargables no es para nada malo, todo lo contrario además de práctico, porque si te quedas sin pilas siempre hay algún sitio donde puedas comprar unas pilas AA o igualmente tener unas recargables de recambio con su cargador. Y puedo decir que la duración de unas alcalinas normales es bastante larga, así que la FH20 también disfruta de tener una bastante buena autonomía.

Recordar que la FH20 captura en formato RAW con la extensión .DNG que es la que acepta el Photoshop, con esto no hay problemas de compatibilidad y tampoco con las tomas .AVI de vídeo que el reproductor de Windows acepta también sin ningún problema.

Y que más se puede pedir?.

Creo que ya no me queda mas que decir de esta PODEROSA cámara y herramienta creativa en potencia; es ÚNICA, por que ofrece lo mismo y muchas cosas más que la competencia no se atreve de momento a ofrecer, pero es que además lo hace muy bien y todo me hace pensar que Casio sólo a empezado. Tiempo al tiempo y creo que los logros y mejoras en estas cámaras de Casio hará que se replanteen muchas cuestiones y carencias que aún ofrecen marcas como Nikon, Canon, Panasonic, sobre todo a lo que se refiere a la alta velocidad y otras buenas ideas que sólo se atreve Casio a ponernos al alcance de nuestra mano.

Felicidades a Casio, que no sólo hacen los mejores y mas famosos ?lógicamente- relojes digitales, casi diría que su división de cámaras digitales ya supera su otra facultad de décadas reconocida.

La FH20 señores, es una genialidad,? comprobado!!!.

Un saludo.

EUFON
EUFON | 24 de julio, 2014
A mí esta cámara me va bien
3,6
EUFON
EUFON España

Tengo esta Casio EXFH20 desde hace 4 años. Es una cámara práctica cuando pretendes utilizar zoom y con una resolución decente aún en la actualidad. La utilizo casi exclusivamente de día e incluso...