manuel manuel
OPINIÓN DE USUARIO20 de junio, 20125.372

a la cuarta fue la vencida

Decidido a cambiar de compacta y sustituir mi NIKON coolpix 7600 con "solo" 7 mp y de paso tener algo más de zoom y de angular que los modestos 35-110 empecé por una Casio con mucho de todo. No estaba del todo mal, pero para hacer una comparación correcta, me fui a hacer un reportaje con una máquina en cada mano, haciendo dos fotos de todo (en condiciones exactas), y luego comparándolas en tamaño real en la pantalla del ordenador. Ni punto, increíblemente el grano de la Casio con 14 mp era superior al de la Nikon, la aberración por el estilo y del color mejor no hablar.

La cambié por otra Casio de más megapixeles con el resultado sorpresa de que con el mismo tipo de reportaje era más floja que la anterior.

Un poco avergonzado, me dirigí al comercio a cambiarla de nuevo, y le dije al dependiente que me diera la mejor según él. Por supuesto era la más cara, la TZ20 de Panasonic, con toda clase de prestaciones. Bueno, tampoco resistió la comparación con mi vieja Nikon. ¿el secreto? Parece que el sensor de la vieja tiene más tamaño que la TZ20, aunque tenga la mitad de megapixeles; luego la ISO mínima de la Nikon es 50, mientras que las modernas tienen mínimo 80, 100 o más; y el proceso de compresióa a jpeg de Nikon es de mucha más calidad.

Ya no sabía qué cara poner al dependiente (¡qué paciencia tuvieron conmigo en Digital Factory!) cuando volví a devolverla. Me ofrecieron la Canon PS SX230 HS, que en principio yo no tenía en mente (mi experiencia con Canon, una EOS 300 réflex fue desastrosa) entre otras consideraciones me paraba el flash emergente (luego no molesta tanto). Esta máquina resistió la comparación con la Nikon en cuanto a imagen sin superarla, pero en prestaciones es otro mundo, el zoom es excelente, el angular tiene una aberración aceptable igual que el macro y el video es una pasada. Dispone además de controles manuales. El GPS está de sobra, no porque no sea bueno ni útil, sólo que te funde una batería en menos de dos horas. No lo recomiendo a no ser que se esté dispuesto a viajar con 3 o 4 baterías de reserva, que no son baratas.