jesusysus jesusysus
OPINIÓN DE USUARIO29 de febrero, 20124.296

Después de devolver otras me la quedo

Hola. Comenzaré diciendo que no soy un experto en fotografía ni lo pretendo, sólo soy un aficionado que expresa su opinión a razón de las necesidades y propia experiencia.

Tras estar así como un año leyendo y averiguando bondades de cámaras, decidí optar por una compacta de zoom largo por su versatilidad y por aunar en una sola máquina todo lo que puedo necesitar, tanto foto como vídeo; tengo dos hijos y no puedo (ni quiero) llevar varios artilugios, ni cargar con un mamotreto reflex, además ya tengo una eos reflex de 35mm la cual me niego a desechar por haberme costado en su día un pastón, y mientras no mueran definitivamente, seguiré usando cuando se tercie. Esto es importante a tener en cuenta cuando se elige una máquina de este tipo, por eso si estás leyendo esto, es lo primero que debes valorar.

Yendo al grano, y tras estar dando muchas vueltas reducí a 4 las candidatas: TZ 20 (como no), DSC-HX9V, FinePix F660EXR y esta SX230HS; hay muchas otras (no pongo modelos), que fueron desechadas porque cuando usas el vídeo no puedes usar el zoom o suena en la grabación (samsung, olympus, etc), otras por su pésimos plásticos y calidad de construcción, o sensación de ser endebles (casio, nikon), y sobre todo algunas por ser muy caras para lo que ofrecen (nikon, pentax) Sin enrollarme mucho deciros que la TZ20 la devolví (si alguien pregunta le contesto extendiéndome más), sólo comentar que la decepción en condiciones adversas pero no extremas, fue inmediata, no me hicieron falta muchas pruebas. También devolví la Fuji (tras costar que me la trajeran) porque es un poco tardona en el enfoque, sobre todo en algunos modos de escena y teniendo dos niños pequeños esto es inconcebible; la sony no he podido probarla, pues parece ser que a fecha de las navidades pasadas, ya estaba descatalogada y necesitaba ya una cámara, posteriormente y al ser la más cara (con diferencia) de las 4 decidí optar por la Canon.

En cuanto a esta sx230hs que definitivamente me he quedado:

1.- Al valorar mucho la velocidad de enfoque y nitidez del resultado, simplemente creo haber acertado, pues supera a las probadas por goleada, en serio, por tremenda goleada. Especial mención tiene el modo de escena para fotografiar el movimiento (maravilloso), que aunque rebaja a 3 mgpxls la foto, es limpio, profundo y luminoso como pocos, sólo por esto ya debe ser destacada. En el resto de situaciones lo dicho, se nota.

2.- En situaciones comprometidas (y aunque puedes utilizar los modos manuales, cosa que no te hace falta a no ser que guste) saca ha relucir la luminosidad del sensor y eso se nota. Ejemplo: zoo de Madrid, acuario, condiciones de luz bastante malas, con reflejos de iluminaciones posteriores tras los cristales, objetos (peces y demás) en movimiento, y también moviéndose tu hijo de 4 años que no para..... ¡espera hijo, que te saco una foto, quédate quieto que pasa la tortuga tras de ti!!.. el niño se pone delante de la cristalera unos pocos segundos, no puedes sacar flash.. je je .. a ver que haces, pues en modo escena interior sin flash, vas y lo pruebas. ¡OJO no es una reflex!!, resultado muy aceptable.

3.- Vídeo: mi preferido, colores muy bonitos (para mi gusto), reales, un poquito saturados en algunas ocasiones, (vuelvo a decir que a mi me gusta), nítido, enfoque perfecto, aunque algunas veces (pocas) le ha costado; full HD que os voy a decir. Aquí si me hubiese gustado probar la Sony.

4.- Funciones manuales: todavía ando investigando, y como es lógico el salto de funcionamiento de mi antigua reflex a esta es palpable.

Sí deciros que en una cámara de este tipo es un añadido muy interesante para divertirse, aunque pienses que no vayas a utilizarlas, así aprendes y creas efectos que de otra forma no podrías.

5.- Diseño y calidad de construcción: pues aquí es en donde a mi gusto fue el punto por el cual tardé en probarla, simplemente no me gustaba, y digo en tiempo pasado porque ya me voy acostumbrando a ella, para mi no es muy bonita, eso por supuesto va en gustos, pero soy mas del gusto de la olympus sz10 por ejemplo. En cuanto a su ergonomía la verdad es que tienes que acostumbrarte a cogerla, no es una cámara del todo cómoda, pero como decía, te acostumbras. Los plásticos son buenos, sin más. Lo de la pantalla que tanto dicen algunos, a mi si me gusta, pues de esta forma los iconos no te la inundan y ves mas lo que tienes que ver.

6.- Estabilizador: La primera cámara que compré fue la tz20 por valorar mucho este aspecto, la sx230hs no tiene nada que envidiarla, así de claro.

Ya me he extendido mucho, siento el tocho. Conclusión: la recomiendo porque tiene de todo y lo que hace lo hace bastante bien, vuelvo a decir que no es una reflex, pero en relación calidad/resultados/precio, es la que me he quedado. Por cierto compra una segunda batería, no es que se gaste enseguida, no es de las peores, pero mejor si compras otra (unos 20 euros, tampoco es mucho).

Gracias y un saludo a quien me lea.