Javier Rey Gonzalez Javier Rey Gonzalez
OPINIÓN DE USUARIO7 de mayo, 201115.467

La Sorprendente Canon SX230 HS

Está claro que llevo una racha... Debía haberme decidido por la profesión de "probador de cámaras". Me saldría más barato.

El caso es que me he comprado, a prueba, este nuevo juguetito de Canon y creo que me voy a quedar con ella.

Pros:

Calidad de imagen: Soberbia.

Definición: Soberbia

Fidelidad de color: Soberbia

Facilidad de Uso: Muy Buena.

Contras:

Calidad de video

1080p: Decepcionante (ya sé que se trata de una cámara compacta, pero el video 1080p debía de serlo, se trate del tipo de cámara que se trate. Comparado con el Modo 1080p de la Lumix GH2 o el Modo 720p de la Lumix TZ7 , pues como un Porsche y un 600; o casi) ¿Problema?: la tremenda compresión de de sus archivos MOV H-264. Más manejables para la edición, pero nada que ver con la calidad de un video en formato AVCHD.

Zoom: Tirones al iniciar su viaje, con algun titubeo de enfoque. Más o menos suave en su recorrido; pero sólo, más o menos.

Ruido de Imagen: Ese, en mi opinión, es el talón de Aquiles de esta cámara; amigable, intuitiva y extraordinaria, por otra parte.

Las imágenes que salen "en crudo" de la cámara no son las típicas fotos apagadas, planas... Y el caso es que Canon ha logrado que esto no ocurra, a base de incrementar de tal modo la nitidez y definición que, a cambio, tienes que pagar el precio de ese ruido del que hablo. A 100ISO y magnificando la imagen al 100x100 es perfectamente visible, incluso en zonas iluminadas, como un cielo azul en un día soleado. Son pixels (en lenguaje clásico, "grano") muy muy pequeñitos, pero visibles aumentando al 100x100, ya digo.

Me recuerda mucho al tipo de ruido que produce Lightroom en las imágenes RAW, cuando abusas un pelín del enfoque. Y, a veces, sin abusar: mejor anular ese enfoque por defecto, muchas veces. He probado reducir la nitidez y el contraste (lo que es posible hacer manualmente en esta cámara) y la cosa mejora bastante.

Por lo demás, una cámara impecable.

Un zoom 14x, con la clásica distorsión en sus dos extremos de la escala (angular, y tele en posición máxima); más acusada en la posición angular. Tampoco se priva de esos halos de color, especialidad de la casa, en determinadas situaciones lumínicas. Pero dentro de límites aceptables, los halos; y similar a la competencia, la distorsión de barrilete y el pincushing.

Varios extras divertidos, algunos de resultados más que sorprendentes.

Conclusión: si no eres un maniático y perfeccionista como yo, y para su segmento y precio, es una cámara que puede darte grandes alegrías, con una óptica realmente soberbia y una calidad de imagen sorprendente.

Y si eres un maniático y perfeccionista, pues... también. Eso sí, deberás saber manejar con soltura algún programa potente de edición de imagen - lo que presupongo - especialmente para eliminar ese ruido que, a partir de los 400ISO ya se convierte en preocupante.

Lo mejor que puedo decir de esta cámara es que... creo que me la voy a quedar. Y, si me conocierais personalmente, sabríais que eso no es fácil.

Lo peor... la estética, la ergonomía y la autonomía.

Si queréis ver algunas pruebas que he publicado, y seguiré publicando en mi blog, podéis verlas en :

www.jrey.net