Guillermo Guillermo
OPINIÓN DE USUARIO9 de febrero, 20104.132

Aficionado, 3 meses, más de 1000 fotos, me encanta, a m

Soy una persona que sólo quiere llevar la cámara siempre que esté de paseo encima, y hacer muchas fotos de los sitios que visito y de mis hijos, en plan recuerdo. Es mi tercera cámara digital, tras una primera Ixus II que disfruté mucho pero que murió accidentalmente, y que sustituí por una Exilim EXZ77, que se la he regalado a mi hijo de 5 años. Pobrecito, vaya cagada de cámara, pero él está loco con ella. Han sido dos años de fotos mediocres, pero como mala hierba no muere, no se rompe ni a la de tres. Así que decidí volver a Canon y cayó la S90.

Me gusta:

? Compacta y ligera, no tanto como la Exilim, pero me cabe sin funda en el bolsillo del pantalón, con ella ya no me entra bien en ese bolsillo, pero colgada del cinturón no hace mucho bulto. También estuve mirando la LX3 de Panasonic y ésta no me cabía en el bolsillo, por culpa del grosor, y eso que anuncian 27mm contra los 31 de mi S90, pero claro, no incluyen el objetivo, ni que fuese extraíble. Que mentirosillos.

? Estabilizador muy bueno. O al menos lo tiene, que yo nunca lo he tenido y se nota.

? La batería bien. A la Exilim no le gana nadie, pero dura suficiente y se carga rápido y fuera de la cámara, lo cual es cómodo si tienes dos baterías, como yo.

? He visto algunas críticas respecto a aberraciones cromáticas y distorsiones en 28mm que a mí la verdad, me cuestan mucho encontrar.

? Dispone de formato RAW, que me sirve para entretenerme buenos ratos delante del ordenador, pero no le saco aún mucho provecho.

? La pantalla LCD es impresionante. Para fardar con los amigos o familiares es genial. Las fotos se ven perfectas, demasiado bien diría yo, ya que al pasarlas al PC ves que están muy bien pero en la pantallita eran perfectas. Las imágenes también giran acompañando los movimientos de la cámara. Lo mejor de la cámara.

? Saca muy buenas fotos con valores ISO muy bajos, supongo que gracias a la gran luminosidad de la lente y al tamaño del sensor un poco superior al de casi cualquier compacta, eso sí, sin llegar al de las reflex, pero se nota.

? Muchos controles, me lo paso pipa, hasta estoy coleccionando el curso de fotografía de El Mundo. Puedes jugar con la abertura (estoy intentando sacar retratos nítidos con el fondo difuminado, ya sabéis, con poca profundidad de campo), con la velocidad (aquí sí que he conseguido muy buenas fotos de los niños en el parque), y ya estoy haciendo mis pinitos en el modo manual, donde la configuración del flash, no sé por qué, pierde muchas posibilidades de ajustes. Y es que los ajustes del flash me dan mucho entretenimiento. Si lo pones en automático puedes reducir o aumentar la potencia del mismo al estilo de la exposición (EV). También tiene un modo de sincronización lenta y posibilidad de sincronizarlo con la segunda cortinilla del obturador. Todos estos ajustes dan mucho juego.

Se podría mejorar:

? El modo automático. Aquí es donde entra mi mujer, ella es 100% encender y disparar, por lo que en principio este debería ser su modo habitual, pero no va fino. Tiende a tirar mucho de ISO y ahorrar mucho flash, incluso en fiestas infantiles tipo cumpleaños en locales interiores poco iluminados. Los modos de escena tampoco me gustan. Yo soy más de ISO bajo y buen pulso. He encontrado una solución de compromiso. Siempre guardo la cámara en el modo P, con ISO 160, flash encendido con corrección de ojos rojos y lo demás en automático. Así, si se la lleva ella sin avisar salen buenas fotos en casi cualquier circunstancia.

? La velocidad de disparo. Para este precio 0.9fps lo veo mejorable.

? En modos semiautomáticos (programa, prioridad apertura o velocidad) la exposición, a mí gusto, le suele faltar o sobrar 1/3.

? Los vídeos, son iguales que la Ixus II que me compré hace no sé cuantos años. Hoy en día hay HD y no poder usar el zoom una vez que has comenzado a grabar, no lo entiendo.

? La rueda trasera es cierto que gira loca, pero ya me he acostumbrado y no da problemas.

? Me gustaría que tuviese en el menú una opción que al encender la cámara fuese al modo de visualización, de manera que no extendiese el objetivo. Esto es porque la llevo en el bolsillo suelta, y es un temor que tengo. En cualquier caso, es un botón embutido y que requiere una pulsación prolongada. Algo parecido con respecto al flash, eso de que suba y baje con tanta frecuencia? Que el motorcillo dure muchos años y yo lo vea.

En resumen, sí que la recomiendo ya que, excepto en automático, hace muy buenas fotos y es muy compacta y ligera, que eran mis dos requerimientos principales. Además con el RAW y los controles que lleva manuales es muy apropiada para que aficionados como yo nos adentremos en este apasionante mundo de la fotografía. Si te la puedes permitir, adelante, pero tampoco vayas a endeudarte por ella.

brunaita
brunaita | 21 de julio, 2015
Una pequeña gran cámara
4,4
brunaita
brunaita España

La S90 fue mi cámara ligero una vez que hace ya unos años me pasé a las Reflex y no tenía sentido tirar de mi canon G11 dado su considerable tamaño. En el momento que la adquirí, el mercado de las...

salvi-rg
salvi-rg | 22 de abril, 2014
Ya quisieran algunas actuales....

Por necesidades economicas tuve que vender todo mi equipo profesional Nikon , vi un anuncio en segundamano de Canon s90 a poco mas de 50€ en excelente estado  , siempre estuve detras de una compacta...