amonte amonte
OPINIÓN DE USUARIO19 de agosto, 20074.833

Seamos ecuánimes

Llevo dias leyendo opiniones sobre esta camara.

Viendo las opiniones y recopilando opiniones, a esta camara se la critica fundamentalmente por: (i) la ubicacion de la tarjeta de memoria en el compartimento de las pilas (ii) la facilidad con la que se sale el tapon (iii) el carecer de formato raw (iv) no informar sobe el estado de carga de las pilas (v) el ruido y (vi) la calidad de la imagen. (creo que no me dejo nada)

Aunque podría escribir bastante sobre cada cosa voy a intentar dar mi opinión sobre cada una de las críticas:

(i) Creo que se trata de un comentario anecdotico. Efectivamente es mas cómodo que la tarjeta vaya aparte pero en muchas camaras va en ese mismo emplazamiento y nadie lo critica. En todo caso, una vez introducida la tarjeta (que por el bajo precio de las SD será seguramente de 1 o 2 gigas) el viajero que lleve la camara no tendrá que abrir el compartimento salvo para cambiar las pilas, luego a efectos de la tarjeta no será incomodo hasta que, en el caso de querer introducir la tarjeta en un lector, hayamos de extraerla (si no tenemos lector sino que la conectamos por cable USB tampoco tocaremos la tarjeta). Así pues esta crítica me parece que toca un tema realmente poco importante.

(ii) Es cierto que el tapon se puede salir facilmente, pero para eso esta el cordon que lo sujeta a la camara. Es decir, el tapon se puede salir pero no caer. Además si la camara, como es lo logico, la llevamos en una bolsa o estuche, el que el tapon se salga no tendrá efecto alguno. En todo caso, yo que vengo -y conservo con veneracion- de una Olympus 5050 os diré que para mi esta circunstancia mas que algo negativo es una caracteristica positiva -es una bendición que cuando enciendo la S5 con prisas sin acordarme de quitar el tapon lo "escupa"- ya que de esta forma no impide que el objetivo salga ni lo retiene o lo fuerza (esto es una ventaja cuando quieres hacer una foto de algo que se te escapa. En esas ocasiones es frecuente que, por las prisas se te olvide quitar el tapon. En la Olympus, cuyo tapon esta bien sujeto, la camara empieza a pitar como loca y has de esperar a que acabe de pitar, volver a apagar, quitar el tapon y encender, es decir, que eso que querías fotografiar rápidamente ya no está o no está tal y como tú querías).

(iii) Entiendo que quien usa formato raw raramente usa este tipo de camaras. Os puedo decir que con mi Olympus 5050 (que lo tiene) yo, personalmente nunca lo he usado (¡que levante la mano quien use formato raw en este tipo de compactas! -vereis como no sois la mayoria)

(iv) Esto si que puede ser una cosa algo mas importante que todo lo anterior, sin embargo os planteo dos cuestiones ¿qué viajero no sale cada mañana con unas pilas/bateria de repuesto bien cargaditas? o en su defecto ¿quién no pone a cargar sus baterias cada noche durante un viaje? No creo que haya casi nadie que se fie de la informacion de las pilas ya que muchas veces la indicacion es de "lleno" casi todo el tiempo y cuando la indicación pasa a "medio lleno" las pilas o bateria se te agotan rapidamente (luego la indicación puede ser tranquilizadora pero ¡ay quien tenga confianza plena en ella y no recargue la bateria cada uno o dos dias o lleve un juego de repuesto en la mochila!)

(v) Decidme, a estas alturas, qué camara compacta no tiene ruido a isos mayores de 200. Yo creo que en esta camara el iso 80, 100 y 200 van muy bien y el 400 es perfectamente usable. Por encima, efectivamente, se va viendo deterioro.

Para mi el iso, como los megapixels -que ya hace tiempo pasaron de lo razonable-son mas argumentos comerciales para incautos que otra cosa. ¿Os acordais de cuando utilizabamos carretes de 100 ASA -entonces no se decía iso- y eramos felices: si una foto la podías hacer la hacias y si no no. Ahora el problema es que queremos hacer fotos en todo tipo de situaciones ¡y además que tengan una calidad genial!. Para mi, si quiero hacer fotos de monumentos o similares por la noche, quito el flash, pongo el minitripode, pongo un iso bajito, un tiempo de exposición largo y uso el disparador automático o el control remoto (no en la S5 que no tiene esa posibilidad que para mi es importante y sin embargo nadie lo critica). Verás como así te sale una foto muy buena. El pretender hacer una foto con muy poca luz, a pulso y dejando un iso alto es una locura. En todo caso, yo mas que criticar el iso lo que haría es recomendar no utilizar el iso "auto" sino ver hasta donde puedo fotografiar con iso 200 o incluso 400 y donde no pueda pues a discurrir procedimientos.

(v) Lo de que tiene calidad mala simplemente tengo que decir que para mi gusto (y no siendo una reflex) tiene una calidad por encima de la media. Esto realmente no admite argumentos. Os invito a ver las fotos de muestra en dpreview a las que remitía un comentario anterior. ¿os parece mala calidad? (¿por qué mirais el analisis de dcresource para decir que qué ruido tiene a isos altos la foto nocturna de la ciudad -por cierto mirad el tamaño al que esta hecha la foto- y no mirais las fotos de muestra de dpreview para ver la definición de algunas fotos?).

En fin, para no extenderme mas deciros que valoreis las criticas en su justa medida y penseis en los aspectos positivos de esta cámara (que casi nadie los destaca) como p, ej:

*Optica Canon

*Buena ergonomía

*Pantalla LCD giratoria (muy buena para las fotos nocturnas con minitripode en el suelo de que os hablaba antes) y con muy buena resolución

*Magnificacion de una parte de la foto automáticamente para la revisión del enfoque nada mas hacer la foto

*Función para panorámicas (para mi gusto la de Canon es la mejor ya que ni obliga a comprar tajetas de su propia marca como es el caso de Olympus) ni obliga a recordar donde acabo la foto anterior sino que se visiona el final de dicha foto.

*Encendido y en estado de fotografiar ultrarrapido

*Nada (o muy poco) de shutter-lag (tiempo que transcurre entre el disparo y la toma de la foto)

*Posibilidad de gran angular/tele

*Rapidez del zoom

*Facilidad para enfocar con poca luz

*Uso de tarjetas SD (las mas o de las mas económicas actualmente)

*multitud de opciones en el menu

No me extiendo mas. No pretendo que Canon me contrate como vendedor ni que me regale una camara de fotos (aunque estos último sería muy bienvenido), simplemente creo que hay que ser equilibrado con los comentarios y no echar por tierra un producto que globalmente (con sus pros y contras) es bueno (lo que no quiere decir en absoluto que otras marcas fabriquen productos muy buenos).

La camara ideal (esa que no tiene ruido, tiene una pantalla de 10 pulgadas, no consume bateria, tiene un zoom de 500 aumentos, no pesa, .... y cuesta 100 euros) la tenemos todos en mente, pero nadie nos la fabrica. Así pues para elegir camara hay que decantarse por unas cosas y renunciar a otras ya que lo que nos gusta de una marca otra no lo tiene pero tiene algo que no tiene la anterior.

En fin, seamos equilibrados en nuestras opiniones.- Saludos a todos y disfrutad de la camara que tengais puesto que muchas veces la culpa de una foto mala no es precisamente de la camara sino del que está detras.