Carlos Carlos
OPINIÓN DE USUARIO25 de agosto, 20075.228

Sobre el modo RAW, más opiniones y fotos de ejemplo

He intentado comentar mi opinión anterior (http://www.quesabesde.com/camaras-digitales/camaras/canon-powershot-s3-is-opiniones,1932.html?opinion=54901), pero ya me he registrado con 3 emails distintos y al ir a comentar, siempre me dice que "hay un problema con tu usuario". Ante el absurdo de poder enviar una opinión pero no poder comentar, pongo el comentario como opinión aparte y ya de paso incluyo más datos.

- Primero, no sé por qué pero en mi otra opinión salió que valoraba la autonomía con solo 3 estrellas. No es así, mi valoración sería de 5 estrellas ya que las pilas duran mucho - podría ser porque me compré unas de alta capacidad (aunque ahora no las tengo aquí y no puedo decir cuanto). Lo único que valoro bajo es la ergonomía, no es que sea "mala mala" pero la verdad después de tanto tiempo, aún sigo liándome para acertar los botones a ciegas (mientras miro por el visor), y encuentro que está todo demasiado concentrado en la mano derecha.

- Segundo, ya de paso decir que en efecto, como ha comentado socraM en la citada opinión, se habría agradecido que el gran angular fuese algo mejor, que empezase en 28 mm en vez de 36 mm, pero supongo que ya es pedir mucho con todo lo que trae. Se le puede acoplar una lente pero a mí esas soluciones no me convencen. Por cierto para que nadie se vuelva loco, el factor de conversión a focales de 35 mm es x6; el objetivo es de 6 - 72 mm, pero equivaldría a 36 - 432 mm en 35 mm.

Por último, aprovecho para responder a lo que el propio socraM (y mucha gente) se pregunta cuando activa lo del RAW con el firmware CHDK: cómo abrir las imágenes. Las imágenes salen en formato CRW, y que yo sepa no se pueden abrir directamente en Photoshop, lo que hay que hacer es convertirlas al formato de negativo digital DNG. Esto se puede hacer cómodamente con este programa conversor:

Si pese a todo, el DNG no se abre en Photoshop, puede que sea una versión antigua de Photoshop o que haga falta una versión más nueva de Camera Raw, que es el "módulo", por así decirlo, encargado de abrir el archivo. También vale la pena buscar un tutorial de Camera Raw; lo más importante es ajustar la exposición y las sombras y usar los indicadores de sub/sobreexposición (teclas U y O, o los iconos, para activarlos y desactivarlos). Nos permite hacer a nosotros el procesado de la imagen que normalmente hace la cámara, y podemos corregir errores de la toma sin perder calidad, y abrir la imagen en 16 bits (aunque realmente son menos, pero para trabajar en PS va mejor). Si queremos guardar en jpg al final, hay que bajarla a 8 bits desde Imagen/Modo/8 bits.

El CHDK añade otra mejora importante... ¡el % de pilas que quedan! A veces hace fluctuaciones raras, esto es por cuestiones químicas de las pilas (leí una explicación más larga), pero lo importante es que da una idea muy aproximada. Con el firmware de serie, tan solo te avisa cuando está a punto de apagarse.

Se podría hablar más del firmware CHDK pero sería enrollarse mucho, aunque yo por ahora solo uso el RAW y lo de la batería. La cuestión es que si antes ya costaba decidirse por una réflex en algunos casos, ahora un poquito más, supongo que por eso la cámara no lleva RAW de serie, para no robarse mercado a sí misma en segmentos superiores. Incluso creo que lo han quitado en la G7, una serie de compactas que sí que tenía RAW.

Por último, algunos ejemplos de la cámara que no puse en la otra opinión, la mayoría están un poco post-procesadas luego con Photoshop:

- Ejemplo fotos "normales":

- Ejemplo supermacro:

- Ejemplo de enfoque selectivo usando zoom:

(en cámaras de sensor pequeño -no reflex- es difícil conseguir este efecto).

- Ejemplo del nivel de zoom:

Imagen general: http://www.flickr.com/photos/soul_driver/328352740/

Detalle con zoom al máximo: http://www.flickr.com/photos/soul_driver/328354415/

Por cierto, una novedad importante de la S5 que no mencioné, es que trae el procesador DigicIII, pero me parece que si dispones del RAW y lo procesas en Photoshop, el Digic-loquesea no afecta en nada.

Y eso es todo en esta segunda, y espero que última, opinión. A ver si encuentro la forma de comentar...

trekman
trekman | 23 de septiembre, 2013
120.000 (ciento veinte mil) fotos en 4 años de uso *1
4,6
trekman
trekman Argentina

Después de 4 años de uso intensivo y más de 150.000 (ciento veinte mil) fotos puedo decir que estuve muy conforme con la S3 hasta que la reemplacé por la Panasonic Lumix DMC-F150. Pese a usarla muy...