Carlos Carlos
OPINIÓN DE USUARIO21 de agosto, 20073.453

2.000 fotos después

Una gran cámara que destaca como bridge por una características poco comunes (unas más, otras menos) entre las cámaras compactas:

- Pantalla desplegable y giratoria: Hay que usarla para darse cuenta de lo que ayuda a encuadrar en algunas situaciones (prefiero el visor de toda la vida, pero cuando no hay ángulo, lo de la pantalla es una maravilla)

- Zoom óptico 12x: Es rápido y silencioso, se puede usar en el modo de vídeo y te "acerca" a todo. Cuando estás acostumbrado a un rango de focales menor, y pasas a esto, parece que te hayan crecido alas.

- Estabilizador de imagen: En la práctica, se traduce en mejores fotos cuando hay poca luz y no se usa flash. "Poca luz" no es a oscuras, sino en interiores, por ejemplo.

- Vídeo: Graba vídeos de una gran calidad hasta 640x480 a 30 fps y sonido estéreo. Ocupan mucho, pero son muy buenos. El botón de grabación inmediata es una gran idea que al principio no valoré como merece; le das, y empieza a grabar sin tener que girar la rueda ni entrar al menú.

- Controles manuales: Permite elegir la mejor forma de tomar la foto, y sobre todo, practicar y aprender un montón, muy útil si el tema te gusta y luego das el salto a una reflex. Incluso muestra el histograma para valorar mejor la exposición.

- Calidad de imagen: Muy buena, si los parámetros son correctos, el resultado no se aleja "tanto" de una réflex... siempre que podamos usar 80 o 100 de ISO, claro...

- ¡¡Usa PILAS, normales o recargables!! Para mí es infinitamente más práctico que una batería. Las pilas se compran en cualquier sitio, puedes llevar de repuesto... Compré unas recargables de alta capacidad, ¡y me duran para 3 o 4 salidas haciendo un montón de fotos! No me han dado a mí pocos disgustos ni nada las dichosas (y caras) baterías.

Lo malo:

- El tamaño; no es demasiado grande, pero parece más una reflex que una compacta... sin ser una reflex. En su momento fue lo que mas me hizo dudar, pues esta cámara no es para llevarla en el bolsillo, y si luego te compras la mejor cámara pero te da pereza llevarla encima... Al final me pudo por el zoom, y no me arrepiento.

- El autofocus con poca luz, o mucho zoom (ya no digamos ambas cosas a la vez) falla bastante y se pierde. El enfoque manual no siempre ayuda mucho.

- Hay quien dice que dispara rápido, y es cierto, pero no nos engañemos, con una reflex es instantáneo, y a veces ese medio segundo extra de más o de menos marca la diferencia.

- ISO: Solo dan calidad los valores 80 y 100 - con 200 el ruido "está ahí", con 400 hay mucho y con 800... parece una foto de móvil malo. Creo que es en este aspecto donde más se diferencia de una reflex. Bueno, no es que se diferencie, es que no tiene casi nada que ver. ¡¡Mucho cuidado con el modo automático!! Con poca luz, equivale a *cargarse* la foto.

- No tiene modo RAW (imágenes con toda la información del sensor): esta es la otra gran diferencia con una cámara de mayor categoría.

*** Sin embargo, hace poco han sacado un firmware no oficial (CHDK) que entre otras cosas, ¡permite guardar en RAW! A muchos esto no les dirá nada, pero si eres de los que luego ajusta la foto con Photoshop para pulirla... ni te cuento. Puede que un RAW y un JPG no sean tan distintos en calidad, pero la diferencia es que el RAW se puede retocar y corregir mil cosas, mientras que un JPG se "rompe" enseguida porque es una imagen "final".

Resumiendo, es ideal para hacer grandes fotos, y además ser tú (no la cámara) quien las haga eligiendo los parámetros, o al menos sabiendo el por qué de cada cosa. Si no ves claro de lo de una réflex pero no quieres resignarte a un "apunta y dispara", y no te importa llevarla en una bolsa... ésta, o la S5 IS nueva, es tu cámara. Aunque por precio, opino que mejor ésta, ya que con este sensor poco se puede mejorar, y la S5 solo aporta unos pocos píxeles más, la zapata de flash externo y la pantalla algo mayor. Ah, y 1600 ISO, jaja, no me lo quiero ni imaginar si con 800 ya es un "foticidio". Zoom y calidad de imagen son iguales por lo que yo sé, así que vale la pena comparar el precio.

Y ya está, menudo rollo...

trekman
trekman | 23 de septiembre, 2013
120.000 (ciento veinte mil) fotos en 4 años de uso *1
4,6
trekman
trekman Argentina

Después de 4 años de uso intensivo y más de 150.000 (ciento veinte mil) fotos puedo decir que estuve muy conforme con la S3 hasta que la reemplacé por la Panasonic Lumix DMC-F150. Pese a usarla muy...