fj fj
OPINIÓN DE USUARIO7 de abril, 20049.059

"pequeño" análisis. Así veo la máquina.

Estoy disfrutando con esta máquina.

El trabajo del estabilizador es digno de mención. Con el tele a tope y con exposiciones de 1/10 no me salen movidas. El estabilizador hace que la imagen se mueva como un elemento en aceite, en movimiento de suave vaivén. Sin estabilizador, es un temblor rápido y continuo a total merced de nuestro pulso.

PRESTACIONES. Muchas posibilidades. Tres modos de evaluación de la exposición, ráfaga de tres disparos variando el nivel de exposición o enfoque a intervalos regulables, controles manuales de enfoque, abertura, exposición, ambos a la vez, nitidez, saturación, contraste, ajuste de blancos, grabación de todos estos ajustes para utilizarlos más tarde, ayuda para construir panorámicas (dcha a izda., izda a dcha, arriba abajo, abajo arriba y en circulo), ráfagas a 1,7 sg., ajustes para el flash de primera cortina o segunda, variación de la intensidad del flash, elección del punto de enfoque en el encuadre, elección del punto de exposición en el encuadre o fuera de él (bloqueo de la exposición), notas de voz, típicos ajustes de color: intenso, neutro, nítido, sepia, blanco y negro. Hecho de menos que los ajustes que se pueden hacer no sean más finos (problema general).

Haciendo macros algunos dicen que en angular hay que hacerlos a más de 10 cm. Yo he hecho a 5cm (distorsiona algo). Con el tele a tope a menos de 1m.

Para utilizar el zoom hay que cogerle el truco ya que es muy rápido. Para la cuarta vez que los usas dominau.

Vídeo. Posibilidad de utilizar el zoom y hacer ajustes manuales. El sonido muy bueno y manejando con suavidad el zoom no se oye. Ojo con la tarjeta: ALTA VELOCIDAD.

CALIDAD DE IMAGEN. En general estoy contento. Veo dos problemas.

1-.Con el tele a tope (a mitad de recorrido nada, curiosamente, o inapreciable), aberraciones cromáticas en zonas de grandes contrastes (problema generalizado en zooms potentes como éste: cielos claros con ramas y hojas de árboles, aristas de edificios, y sobre todo, de negros sobre fondos blancos). Aparece una sombra rojiza a un lado y verdosa al otro. En papel, es casi inapreciable en la mayoría de las fotos de formato pequeño. En la pantalla del ordenador, apreciable en la mayoría (de las que tienen este problema). Abriendo el diafragma se aminora algo el efecto. Si la foto merece la pena, en Photoshop, en dos pasos no muy complicados, se puede reducir para casi no notarlo: Con el cuenta gotas a 3x3, en selección: gama de colores haces clic en una zona afectada y reduces la saturación al 50% en imagen, ajustar: tono y saturación.

2-. Cuando el día es luminoso fotos muy buenas (algo frías, tengo que probar el balance de blancos personalizado), cuando no lo es, la mayoría de las fotos quedan algo subexpuestas en medios tonos. Problema fácil de solucionar: a) con +1/3 (con riesgo de perder zonas de luces) de exposición; Reducir medios tonos 5-10% en curvas de Photoshop.

En cuanto a la luminosidad y detalles captados, tengo que decir que comparando fotos en la pantalla del ordenador de la FZ1 realizadas al mismo tiempo no llega al nivel de ésta en algunas de ellas. En papel, y en pequeño tamaño, no hay diferencias. En zonas de luces mejor S1. Colores más cálidos FZ1.

ERGONOMIA. Tal vez dependa de las manos de cada uno, pero para mi mano de tamaño medio, puedo hacer todo muy bien con una sola aunque me siento más cómodo y seguro sujetando con la izda por el objetivo. La uso colgando del cuello con una buena correa que trae o sino en la mano para estar disparando continuamente. El cambio de grabación a reproducción muy rápido, si quieres hacer algún cambio o introducir notas de voz.

La puedo llevar en el bolsillo del polar o la cazadora o sino en la funda. Para los que os importa el tamaño del bulto que hay que llevar y no tenéis la máquina en la tienda, he comprado una Lowepro ?D-res 25AW? (19 e.) parece diseñada para ella. Meto las pilas y la tarjeta de repuesto.

Disparando no es ningún rayo pero tampoco lenta. Perdón, enfocando es algo lenta pero disparando es rápida. Truco fácil: para antes de que ocurra el ?momento? tenerla enfocada. En condiciones de poca luz (una lámpara de 60 W en habitación grande de 28 m2 colocada en un rincón) no enfoca los elementos del lado opuesto al foco de luz, a no ser que tenga algún reflejo. Remedio: enfoque manual.

PANTALLA Y VISOR. La pantalla muy buena pero algo pequeña en mi opinión. Al poder abrirla y girarla te puedes hacer unos autorretratos con compañía muy cachondos. Estos visores electrónicos creían que eran mejores, pero comparándolo, por ejemplo, con el de la fz1, mejor el de la s1, así como la pantalla en condiciones de baja luminosidad. En las condiciones de poca luz, como las citadas anteriormente, se puede ver lo suficiente, tanto con la pantalla (con cierto ángulo con la visión porque si la pones a la altura de los ojos no se ve) como con el visor. Tiene dos posibilidades de brillo. Lo llevo siempre en brillo. En condiciones de mucha luz sin problemas. Solamente el primer día que coincidió nieve y sol tuve que utilizar necesariamente el visor.

El manejo de los menús y funciones, sencillo y disponible.

AUTONOMIA. Al principio me asusté porque el modo de enfoque tiene dos posibilidades: auto (siempre va enfocando) o al apretar el disparador a la mitad. Lo tenía en auto y se comía las pilas que daba miedo. No llegan a las 500 fotos que dice Canon pero con unas de 2300mA dan para una sesión de 4h. y 400 disparos, en grabación, utilizando visor o pantalla y la cuarta parte de ellas con flash. Las cargas en menos de 3h y media con cargador rápido.

Conclusión: Con este zoom, estas prestaciones, tamaño, calidad y precio (490 e.) creo que no hay otra mejor.

Si tenéis alguna duda preguntad y os respondo en el foro.