Miguel Miguel
OPINIÓN DE USUARIO25 de abril, 20044.447

Sacáis las cosas de contexto

Llevo en la fotografía más de 50 años y, desde siempre, si se ha querido obtener calidad, ha habido que conseguirla con dos cosas fundamentales:

Primera: Tamaño del formato. Hasta hace muy poco, el formato de 35 mm. era poco menos que despreciado por los profesionales, aduciendo que donde se pone un negativo de 4,5 x 6, 6 x 7 o 6 x 9 que se quite todo, que el negativo de 2,4 x 3,6, o sea, el 35 mm, no vale para nada si lo que se exige es calidad. Resumiendo, que el formato 35 mm. es demasiado pequeño para obtener buenos resultados.

Pues bien, el "negativo" de la cámara que nos ocupa mide 0,88 x 0,66 cm., bastante más pequeño que la uña del dedo meñique de una mano más bien pequeña como es la mía. De donde no hay, no se puede sacar y no puedo más que quedarme maravillado por la extraordinaria calidad y rendimiento que se le saca a este minúsculo sensor.

Segunda: Los "puritanos" de la fotografía siempre han dicho que la máxima calidad se obtiene con lentes de focal fija y que un objetivo de focal variable (zoom) no vale ni para tirarlo a la basura. Tiempo después y con el aumento de la calidad de las ópticas, se ha admitido que un zoom puede tener tan buena calidad de imagen como uno de focal fija siempre y cuando el factor zoom no supere el factor 3, ya que la resolución y la nitidez caen en relación directa con el aumento de este factor. Un zoom ópticamente admisible sería un 28 - 70 o un 100 -300, por decir algo.

Pues bien, todas la cámaras digitales, como la que nos ocupa, tienen objetivos zoom con factores superiores a 8 que dan una nitidez y luminosidad hasta hace muy poco, impensables aunque sean a costa de tener que aceptar ciertas "imperfecciones" a toda costa admisibles para tratarse de unas ópticas con una relación zoom tan alta. Digo como antes: me quedo perplejo con resultados obtenidos.

He probado muchas cámaras, entre ellas ésta, y creo que muchos de los comentarios vertidos son injustos. Todas las que han pasado por mis manos, en mayor o menor grado, tienen viñeteo pero ninguna da la calidad de imagen de la Canon, ni tienen la calidad de construcción de ella, ni la soberbia óptica, ni un largo etc.

Esta cámara dá lo que dá, mucho más, muchísimo más de lo que se esperaría de un formato de tamaño tan reducido.

Alguien podrá pensar que tengo algo que ver con Canon, y la verdad es que sí:

Tengo una EOS 10D, un 17- 40 L, un 70 - 200 L, un macro de 50 mm., otro de 100 mm. y, por supuesto, la cámara que nos ocupa de la que estoy sumamente satisfecho a pesar de sus lógicas limitaciones.

Un cordial saludo.