farroiroca farroiroca
OPINIÓN DE USUARIO2 de junio, 20073.511

¡Me la llevo!

Canon PowerShot G7

Buena sensaciones, manual, portabilidad, y calidad de imagen.

No voy a comentar sobre lo que se ha requetepublicado ya sobre fu falta de RAW, ruido, etc. Mi comentario va dirigido a los que buscan una cámara que les permita disfrutar al hacer fotos bonitas, que puedan tener dominio sobre la cámara cuando deseen, y que no sea ella quien siempre decida cómo proceder. Algunos saben de esta cámara, leen y releen comentarios y quedan confusos pensando: ?¿Me la compro o no? No sé qué hacer?? Bien, si un fotógrafo no profesional quiere una cámara con buenas prestaciones para llevar siempre encima, la Canon PowerShot G7 es una buena elección. El tamaño de las ixus -tengo dos- o compactas de otras marcas es mucho más práctico, pero he preferido esta a pesar de ser bastante más voluminosa, por su tacto, rango focal, opción manual, prioridad a la abertura y obturación, vídeo; y una de las cosas más importes para mí: que aunque abulta, debo admitirlo, la puedo llevar encima cada día, ya que la instantánea aparece cuando menos te lo imaginas, y ¿para qué me sirve en ese momento la maravillosa pero pesada cámara que tengo en mi casa? Cada fotógrafo tiene su estilo. Unos son lentos para sacar fotos, otros prefieren cámaras que permitan mucha velocidad, elevados ISO, etc. Cada cual debe tener claro su perfil de fotógrafo al elegir la cámara. Por mi trabajo, esta cámara ?a pesar de su tamaño? la puedo llevar siempre encima y esto es lo que más me satisface. La llevo dentro de una funda fina que cuelgo en el cinturón. La chaqueta la disimula. ¡Rechaza las bolsas acolchadas, porque parecerá que llevas una cámara más grande! Si es posible que sea sin cremallera, podría rayarse la pantalla al meterla y sacarla. Si cierra con velcro, mejor. Si yo fuera a usarla solo los fines de semana, tal vez hubiera optado por otra con más gran angular y superzoom. No obstante, abultan más, y por esto la he descartado por ahora. Arranque: A la que aprietas el botón ON, ya puedes disparar. Es rápida como una bala si anulas las imágenes de inicio. Es algo lenta al pasar de una imagen captada a estar lista para una nueva toma si no usas el temporizador. Se agradecería la rapidez del encendido tanto en esto como en el enfoque. A veces, si fotografías un ave en vuelo, el pájaro ya ha pasado cuando la cámara dispara. De todos modos, es un mal que soporto. El flash es suficiente para iluminar una gran sala. Las veces que lo he usado tengo que admitir que los resultados han sido gratamente muy satisfactorios, aunque normalmente yo solo uso el flash si es muy necesario. He leído algunas opiniones sobre las carencias del flash, pero a mi me funciona de maravilla. Los que notan que su flash no tiene potencia que hagan revisar su cámara, pudiera tener un defecto. Me pasó con dos Canon IXUS. El flash de ambas estaba chungo. Ojos Rojos: He de admitir que todavía no me ha salido ninguno rojo; y es raro, porque con otras cámaras aunque digan que lo evitan, pues no. ISO 3200 me ha sorprendido gratamente. Pensé que se vería mucho más ruido. Esta opción puede ser útil al tratar de captar algo muy importante aun sabiendo que no te saldrá la foto perfecta, pero que quieres captar. Luego, el resultado deberá maquillarse con algún programa que corrige el ruido. No es lo mejor, pero de otro modo habríamos perdido la instantánea. La pantalla tiene muy buena definición. Ya sabemos que cuando el sol da en la pantalla con la mayoría de digitales no ves bien la escena, y a esta le pasa lo mismo, pero el que conoce esta cámara sabe que aunque la luz del sol a veces impida ver nítidamente la imagen en pantalla, si la encuadras y disparas, casi seguro habrás captado una buena instantánea. La información que aparece en pantalla es muy completa. Para visionar mejor las fotos tomadas verticalmente la cámara está dotada de auto rotación. Basta con poner la cámara en posición vertical y la foto se cambia sola para visionarla mejor. ¡No hay que darle a ningún botón! En el MENU puedes desprogramar esta opción. Macro: Consigue sacar imágenes nítidas muy de cerca. Estoy satisfecho con los resultados, aunque la mini Canon IXUS i, sin estabilizador de imagen ni nada, hace unas macro excelentes. El modo manual permite sacar las fotos a tu gusto, cosa que no consigues en el modo programado. En modo manual eres tú quien decides, no la cámara. Por supuesto, para ello debes tener nociones de fotografía, si no, trabaja en modo AUTO y solo preocúpate de encuadrar la imagen y deja a la cámara que haga todo el trabajo; la foto saldrá bien. Me gusta el modo prioridad a la obturación; congela los movimientos de la gente paseando o en bici. El estabilizador de imagen es una ayuda muy valiosa, pero no impide hacer fotos movidas. La mayoría de las veces funciona correctamente aun a velocidades bajísimas. Algunas tomas quedan francamente bien. Vídeo: Muy bien. Tarjeta de memoria: Usa el tipo SD que es económica y polivalente; y a mí esto me interesa. Tengo de 80x y 150x porque son más rápidas. Batería: Poseo dos, pero normalmente con una cargada puedes hacer las fotos del día y volver a recargarla de regreso a casa, o en el mechero del coche. Carga bastante rápido. Mientras estás buscando el motivo para fotografiarlo puedes pulsar un par de veces DISPLAY y se apaga la pantalla, no la cámara; con lo que ahorras energía. Cuidadito al encuadrar la foto. Por ejemplo, si deseas fotografiar un paisaje pero inclinas la cámara hacia arriba para sacar más cielo que tierra, fíjate cómo se ven las antenas de TV, farolas, postes de electricidad, y esquinas de las casas. Hay que tener muy en cuenta esto, o de lo contrario algunas líneas rectas parecerán curvadas y los edificios y postes de electricidad la Torre de Pisa. En gran angular, la cámara tiene tendencia a inclinar hacia el centro de la imagen las líneas verticales y curvar las horizontales si no la mantienes recta. Cuando la inclines hacia arriba ten en cuenta lo dicho. ¡Mantén la cámara recta al componer la foto! La cuadrícula de la pantalla es muy útil para evitar disgustos. Supongamos que vas a fotografiar una escena de playa. Alguien está tumbado tomando el sol y es este motivo el que deseas resaltar. La cuadrícula de la pantalla te ayudará a que el mar en el horizonte salga recto. De lo contrario podría suceder que el motivo principal que has enfocado, o sea, la persona tendida al sol, quede bien expuesto, pero la línea del mar en el horizonte se vea algo torcida, con lo cual la foto se echaría a perder. Por otro lado, algunas veces al enfocar suelen aparecer en la pantalla unas líneas verticales de color violáceo cuando incide en ella la luz de una bombilla o del sol, con lo que se enturbia el sublime momento de la ejecución, pero la foto no se ve afectada por eso; pasa en muchas cámaras. El visor es claro pero austero. En modo macro no lo uses. No saldrá en la foto lo que ves en él. Usa la pantalla, ahí el resultado sí es fidedigno. En gran angular veras el tubo del objetivo. ¡Feo! Desaparece al darle dos toquecitos con el dedo al zoom. El agarre de la cámara podría ser mejor, especialmente por su lado izquierdo. Es fácil que al principio el dedo pulgar izquierdo ande tocando siempre la pantalla, pero al cabo de unos días ya has prendido a sujetarla y no hay problema. Hazte de una cinta para agarrarla en la muñeca. Te evitará disgustos. En menos de quince días puedes familiarizarte con un buen número de opciones y controles de la cámara sin leerte el folleto, aunque yo recomiendo que el folleto de instrucciones se lea siempre, porque hay detalles que no captarás por ti mismo a menos que los leas y esta cámara anda sobrada de opciones. Durante este lapso de tiempo, pruebas la cámara, y si no te convence, la devuelves y punto.

No es la cámara perfecta que satisfará en todo, pero es que esta nunca se hará porque de lo contrario ya no se fabricarían nuevos modelos. En todas encontraremos pros y contras. Lo que yo buscaba era portabilidad, modo manual, y calidad de imagen y en esto estoy satisfecho. Con ella siento la sensación de poder sacar una buena toma en el momento más inesperado, y para mí eso es lo más importante. Los contras los voy paliando con la práctica. Y con las cámaras digitales tipo compactas, bridge, y compañía, la tendencia es la de ?usar y tirar?; o sea, que dentro de algún tiempo, la mayoría habremos cambiado de cámara. Tardaremos más o menos dependiendo del poder adquisitivo de cada cual, pero acabaremos haciéndolo. Yo no vivo de la fotografía; en tal caso habría escogido otra cámara, pero para un aficionado serio, que gusta de aderezar las tomas a su aire, disfruta al encuadrar las escenas en la pantalla y luego comprobar los buenos resultados obtenidos, esta es una cámara recomendable. Después de cada sesión, varias fotografías serán desechadas ?pasa con todas las cámaras? pero nos quedaremos con muchas que nos llenarán de satisfacción. No olvides que, como ocurre con casi todo, hay que saber aceptar sus carencias y defectos, y esta los tiene. ¡Ah! Y lo del polvo..., yo de momento no veo nada acumulado en el objetivo. Y sobre la garantía de los productos, no sé Canon, pero la mayoría de marcas que he probado en fotografía, informática, etc. ¡para llorar!. Puedes examinar algunas de mis pruebas: http://www.flickr.com/photos/8640859@N03/?saved=1