fernando fernando
OPINIÓN DE USUARIO30 de abril, 20073.728

vale su precio

Ante todo decir que nunca me ha gustado Canon, pero justo es reconocer un buén producto cuando está bién hecho. Tampoco necesito disparar miles de fotografías, para saber si una cámara me conviene o no, un día en mis manos y ya está evaluada, ya sé si me vale. Las cámaras son herramientas de trabajo o diversión según se mire, en mi caso herramientas de trabajo y en esto de la fotografía ya llevo treinta años.

Me decidí a comprar la G7 por curiosidad( también poseo la 640 como compactas) y por un detalle, que la mayor parte de los fabricantes están menospreciando: Su visor óptico.

Por supuesto que en mi trabajo habitual utilizo cámaras réflex, en concreto de la marca Olympus, pero siempre me acompaña en mis ratos libres una compacta por lo que pueda pasar. Pero cuál elegir?. Estoy un poco harto de que en las compactas se elimine el visor óptico y que los fabricantes nos obliguen a disparar con los brazos extendidos, todo el mundo a disparar mirando pantallitas con sus reflejos inherentes, todos los que ya pasan de los cuarenta años están obligados a colocarse las gafas de visión de cerca ,para mirar la dichosa pantallita, y no digo nada si esas cámaras carecen de estabilizador (brazos estirados+velocidad lenta=foto movida). Así pués, Canon en este caso ha pensado en mí y en otros veteranos manteniendo sus visores ópticos, que a pesar de ser el 80% de el encuadre, con práctica uno se aproxima a la imagen real. La G7 tiene ese visor acompañado de corrector de dioptrías.

Por otro lado la cámara tiene unas dimensiones estupendas y pesa lo necesario para estabilizar bién, incluso su correa de cuello está bién pensada. Es bastante rápida de respuesta (para mí suficiente) y si añadís una tarjeta rápida hará vuestras delicias. Para saber si es sólida no hay más que verla, y su diseño enamora a cualquier profesional o aficionado, la botonería está muy bién dispuesta para trabajar rápido, y por si fuese poco tiene dos posiciones totalmente personalizadas a la hora de mayor rapidez, siempre pensando en las preferencias de cada usuario. Los menús también pueden ser cambiados con rapidez sin volverse loco.

Mucho se habla en determinados foros sobre su ausencia de formato RAW, cierto, pero el RAW y trabajar en 16 bits ocupa tiempo, es un sistema de archivo destinado a aficionados avanzados o profesionales del medio en busca de la mayor calidad posible, calidad que muchas veces el ojo humano con sus imperfecciones y hábito fotográfico escaso, no distingue. En otro orden de cosas, si esta cámara con su precio tuviese RAW, éste dejaría la cámara inoperativa durante buenos segundos ,no pudiendo realizar otra foto que podría ser más interesante, desconozco la cámara compacta que procesa los RAW almacenándolos a la velocidad de cualquier réflex...todo es cuestión de tamaño y dinero, yo he utilizado algunas compactas con RAW y salvo para fotografías con calma, son una desesperación.

También se habla con frecuencia del ruido y calidad de imagen. Todo profesional sabe que los sensores dan mayor calidad en la menor sensibilidad utilizada, yo siempre procuro utilizar la menor, y esta cámara a 400ISO va de maravilla para fotografía social, incluso a 800 es utilizable. Pensad que una fotografía debe comunicar sensaciones y éstas son independientes de la calidad, más hoy en día que son aceptables por los medios informativos fotografías realizadas con teléfonos móviles, incluso vídeos. Evidentemente un fotógrafo que pretenda realizar fotografías de muebles con sensibilidades elevadas, será rechazado por su cliente puesto que éste necesita el mayor detalle posible de puertas y demás elementos del armario, "el producto a vender es el mueble y tiene que verse bién".

El error estriba en que la búsqueda de la mayor calidad fotográfica, léase definición, cromatismo...,perfección, nos impide ver las estrellas, o lo que es lo mismo obtener buenas imágenes, saltando de cámara en cámara para conseguir lo que solo con un buén ojo, una buena composición,un buén gusto se consigue. La cámara es un accesorio, importante si, pero lo realmente importante es quién la dispara.

La G7 tiene una calidad de imagen que para si querrían los fotógrafos de 5 años para atrás incluidos muchos de los que vosotros, compañeros lectores, tenéis a bién coleccionar sus libros y fascículos, por supuesto yo formo parte de los que coleccionan esos libros, asombrándome de la evolución de la calidad tanto de imagen como de impresión gráfica.

Y si alguno dice que le preocupa en exceso el ruido desu G7, le recomiendo que configure sus parámetros de saturación, contraste y efoque al mínimo y posteriormente en Photoshop los coloque a su gusto, a buén seguro que la calidad obtenida será de su agrado, yo los llevo así. Los sensores pequeños tienen sus limitaciones, pero el de esta cámara está muy equilibrado. Por cierto e importante, subexponer 1/3 en estas cámaras con sensores pequeños de 1/8" es fundamental para evitar sobreexponer las luces, a veces incluso 2/3 viene bién (para uso general 1/3).

No todo es maravilloso en esta cámara, echo en falta una apertura de diafragma mayor en la mayor longitud focal, nadie es perfecto!!!. Su estabilizador va estupendo, también cumple su cometido el flash, la zapata caliente no la he comprobada, pero en mi caso no es importante, hago una foto con flash entre mil o dos mil.

Para quién guste de dispara mediante observación en la pantalla posterior, decir que es estupenda también, yo solo para verificar las imágenes.

Algunos hablan de la poca duración de la batería, cierto si ésta se dedica a gestionar muchas funciones a la vez, pero si utilizáis el enfoque en tiro a tiro, el estabilizador también, y la pantalla para verificar, quizás os asombréis de su capacidad. Los parámetros que vienen configurados por defecto no son los más adecuados, hay que leerse las intrucciones y elegir lo que uno necesita, incluso consumen energía todos esos soniditos que a muchos gustan, pero lo único que consiguen es que el fotógrafo no pase inadvertido a todo el mundo, ser discreto cuando se fotografía es una máxima. Y si de rizar el rizo se trata, yo en mis cámaras jamás utilizo la función de ayuda al enfoque, consume energía y también que los demás se percaten de nuestra presencia, prefiero que la cámara tarde un pelín más en el enfoque.

Se me olvidadaba, también el enfoque lo tengo en puntual, es más exacto.

Supongo que se me quedan muchas cosas en el tintero, concluir que esta cámara es una auténtica maravilla, sobre todo para el profesional del reportaje, una segunda cámara para viajar en el bolsillo de la cazadora, solida,rápida, precisa, con una calidad de imagen estupenda ,y que solo con mirarla y tocarla enamora al más frío.

Finalmente aconsejaros que no os dejéis influenciar por cienmil comparativas, la cámara es accesoria, el fotógrafo quién debe sacarle partido. Disparad mil veces y colocad vuestras fotografías en la red, ahí es donde se ve si la cámara cumple su cometido, las mías podéis verlas en www.fernandobellas.com

Salu2.