romerito romerito
4,6 Puntuación total
Ergonomía y diseño
Imagen
Objetivo
Prestaciones
Pantalla y visor
OPINIÓN DE USUARIO30 de octubre, 20045.410

Después de unas 2000 fotos... (OJO: Ladrillazo)

... creo que puedo opinar con criterio.



PROS de la G-5:

* Excelente calidad de imágen (tanto en definición como en colores). Y en una cámara de fotos la calidad de la imágen, para mí es con bastante diferencia lo más importante (aunque no lo único).

* Muy buena medición (exposímetro)

* Posibilidad de escojer en todos los modos creativos y manual el tipo de medición: matricial, ponderada al centro y puntual.

* Posibilidad de sobre/subexponer la toma y el destello del flash.

* Muy buena óptica (muy luminosa).

* rango de zoom versátil (35-140 mm en 35 mm equiv). Si partiese de una 28 mm sin sacrificar los 140 mm, sería una gran mejora.

* Funcionamiento intuitivo y fácil de aprender

* Buen funcionamiento tanto de los programas automáticos como de los creativos y del manual. Grandes posibilidades creativas.

* RAW.

* pantalla LCD multiorientable: permite hacer encuadres "imposibles" a ras de suelo, sobre la multitud... de forma "cómoda".

* Buena autonomía (unos 200 disparos por cada batería, con flash y la pantalla LCD encendida en la mayoría, además de repasar posteriormente cómo han quedado, borrar algunas...)

* Buen compromiso entre dimensiones y peso (=estabilidad), y portabilidad.

* Las principales funciones (bloqueo y compensación de la exposición, tipo de medición... etc) son accesibles con sus propios botones (no hay que andar navegando por menús).

* Buen flash integrado (ajustable en +- 2 EV), pero si además ya le montas un buen flash externo ( Metz 54-MZ4 en mi caso), ya es la bomba (aunque el flash ocupa casi más que la propia cámara :D )

* Revisión de fotos ya hechas muy rápida con un factor de ampliación de hasta x10, y casi instantáneo. Muy útil para comprobar si se ha enfocado bien... También es útil el histograma.

* Posibilidad de asociar anotaciones de voz a las fotos. Super útil en viajes en los que si no, luego no te acuerdas cómo se llamaba aquella iglesia, o aquella otra plaza... etc

* Trae mando a distancia de serie, y por el cable USB se puede manejar la cámara desde el PC. Bueno, ésto es más anecdótico que realmente útil, al menos en mi caso.

*Intervalómetro, para programar tomas cada X minutos. Curioso en ciertas ocasiones (por ejemplo, sacar una secuencia de fotos de una puesta de sol...)



---------------------------------



CONTRAS de la G5:

* Enfoque leeeeeento, incluso ineficaz, con poca luz. Lo peor con diferencia, de la cámara. El enfoque manual no es fiable (es decir, no tienes una seguridad total de que estés enfocando correctamente). Cuando has hecho una foto "diez" y el p*** autofocus te la ha arruinado, te dan ganas de ... bueno, calma, calma.

* Ruido excesivo a ISO 200, e inadmisible (claro, que esto es muy subjetivo) a ISO 400. El 95% de mis fotos están tiradas a ISO 50, un 4% a ISO 100 y el restante y miserable 1% a ISO 200. El ISO 400 ni lo uso.

* Aberración cromática - halos púpura en contraluces: bueno, esto realmente más que un fallo de la cámara (que en parte lo es) es un fallo del "camarero": no tiréis a contraluces brutales con F:2. Cerrar el diafragma hasta F:4 como mínimo, y veréis qué gran mejoría.

* Lag excesivo en bastantes ocasiones de fotos imprevistas (sin tiempo para "prepararlas" previamente), por culpa del autofocus. Si se viene de usar réflex, al principio parece inadmisible. NO es una cámara apropiada para fotos de acción (claro que, ¿lo es alguna compacta?).

* No permite disparar ni a 3 ni a 4 Mp. De 5 se paso inmedaitamente a 2 Mp. Realmente yo siempre tiro a 5 Mp (pudiendo...), pero si quiesiera ahorrar algo de espacio en la tarjeta sin sacrificar demasiada resolución, no podría. Estas cosillas deberían ser mejoradas en un firmware más flexible, que incluso permitieses al usuario avanzado definir sus propias resoluciones (¿pido demasiado?).

* Indicador de batería inútil. Te avisa cuando te queda energía para sólo 3 ó 4 disparos más. Yo lo he subsanado comprándome dos baterías más de repuesto, que siempre llevo cargadas.

* El objetivo queda muy desprotegido aun con la cámara apagada. Cierto: lleva una tapa... pero ésta se quita con mirarla. Yo le he puesto un tubo de protección con un filtro "sky" de 52 mm. Lo malo de esto es que dicho tubo protector tapa el destello del flash integrado, dejando oscura la esquina inferior derecha, en posición angular. Casi siempre uso el flash externo para evitar esto, que no deja de ser una cagada.

* Otra cagada: ver el objetivo por el visor óptico... pero la verdad es que casi no uso dicho visor óptico: encuadro y tengo más información por la pantalla LCD. Quizá cuando los visores electrónicos mejoren... (aún les queda un largo camino, en mi opinión).

* Por cierto: ojalá tiviese histograma en tiempo real, antes de disparar...

* Descarga de fotos lenta (USB 1.1). Yo he optado por un lector de tarjetas USB 2.0, y paso de cables.



--------------------------------------



Bueno, en general a la cámara le doy, de 0 a 10, un 8 : Una (muy) buena cámara, si se es consciente y se pueden asumir sus limitaciones.



Saludos a todos, y buenas fotos. :D

Cargando comentarios
Otras opiniones (63) sobre esta cámara