Carloti Carloti
OPINIÓN DE USUARIO9 de noviembre, 200911.768

Un tremendo acierto... ¿Quien se lo podía esperar?

He probado a fondo durante un par de días una Canon G11, no es mucho tiempo pero sí lo suficiente para buscar y encontrar lo fundamental. Sobre todo porque tengo y conozco bien las G9 y G10, y ya sé de sus virtudes y sus defectos.

De entrada reconozco que 15Mpx muy pocas veces son necesarios, es cierto que a veces pueden venir bien pero la verdad es que solo en muy contadas ocasiones, y menos aún en una cámara compacta. Con la G11 parece que por suerte Canon ha dejado de lado la batalla por los megapixel, aunque me temo que no porque se abandone dicho argumento sino más bien porque no ha salido ninguna otra que lo supere.

En este otro frente de batalla, el de la calidad de imagen, Canon era evidente que perdía fuelle y no despuntaba. Ante la alternativa de sensor más grande o disminuir resolución, el paso dado ha sido el segundo y ha sorprendido porque no era el esperado. Bien mirado es todavía el paso más lógico antes de llegar al más drástico del de aumento de tamaño de sensor, ya que consigue un buen avance con mucho menor costo, tanto para la marca como para el potencial comprador y usuario.

Y ciertamente, tras probarla este par de intensos días, tengo que felicitar a Canon por su acierto en esta línea ahora al parecer seguida.

En primer lugar porque es lógico y también notorio, que menos megapixel beneficia las posibilidades de mejora en velocidad y funcionalidad de proceso electrónico. Siempre nos hemos quejado de la lentitud de las compactas frente a las reflex, lo sigue siendo pero algo menos, y eso que la G10 ya era la mejor en ese aspecto.

En segundo lugar, y para mí más importante, porque menos megapixel en un sensor de similar tamaño, implica por definición una mejor gestión y desempeño de la funcionalidad de sus fotositos, que en resumen son los que convierten la luz en electricidad. Y de verdad que se nota en un mejorado rango dinámico y sobre todo con un menor nivel de ruido. Ahora incluso el ISO 1600 es directamente bastante aprovechable.

Bajo mi punto de vista aún se queda un pasito por detrás de las compactas de sensor grande, tanto las Sigma como las micro cuatro tercios de Olympus o Panasonic. Pero no es mucha la diferencia, y unido a su muy buena construcción y funcionalidad, y a su menor precio, considero que es una opción muy interesante en el mundo de las compactas de alta gama.

De su pantalla ya ni hablo, es una enorme gozada, sobre todo para fotografía macro el que sea abatible, y si además cuentas con un pequeño pero en ocasiones util visor óptico pues mucho mejor.

A mi parecer y como breve resumen, es un importante acierto el de Canon, que motivará en no pocos casos el paso desde las G7 o G9 a la G11, sobre todo para quien estaba indeciso de si continuar o no con la marca. El cambio en este sentido, o sea de las G7/G9 a la G11 creo que merece la pena.

Tengo las Lumix LX3 y G1, y he utilizado también la Olympus EP-1; frente a las dos micro cuatro tercios de verdad que no hay suficiente diferencia como para que compense pagar bastante más por ellas. Y frente a la LX3 la Canon G11 ha conseguido superarla tanto en nivel de ruido como en dinámica en imagen.

Es una buena candidata para quien quiere disfrutar de una de las mejores y más serias compactas que a día de hoy existen. Mi único pero, y por lo que probablemente no cambiaré de la G10 a la G11, es que yo sí le doy importancia a los casi 15 Mpx de la G10. A ISO 80 la G10 se comporta estupendamente y la capacidad de recorte sin pérdida de calidad que me permiten sus 15 Mpx, sobre todo en macro, son para mí de mucho valor. Para todo tiene que haber gustos distintos, no? Os aseguro que con el tiempo todo buen aficionado da cada vez más valor a las posibilidades creativas del simple recorte de imagen, se dice poco pero es una gran realidad que está ahí y que se usa más de lo que se comenta, incluso a nivel profesional.

Un saludo.

brunaita
brunaita | 21 de julio, 2015
Una serie G clásica
3,8
brunaita
brunaita España

Las Canon G vienen siendo una referencia desde los inicios de la fotografía digital en cuanto a cámaras compactas de calidad. Con su estética de telemétrica, gran cantidad de accesos directos, buenos...

gabie
gabie | 6 de abril, 2014
Bastante bien, lástima la rueda.
3,8

Unas 2000 fotos.   Con buena luz grandes fotos, con poca luz zafa, al flash le falta algo de potencia.   No tiene HD y 5 de zoom.  Es difícil fotografiar la luna. Siempre se quema al menos que est...

Pitonoso
Pitonoso | 12 de enero, 2014
Lo tiene todo
4,4
Pitonoso
Pitonoso España

muy práctica y equilibrada. Buena calidad de imagen y control casi total.