Carloti Carloti
OPINIÓN DE USUARIO8 de diciembre, 20086.446

Experimento real... a vueltas con el ruido...

Experimento real como la vida misma? a vueltas con el ruido.

No voy a decir que el ruido es bello, nada más lejos de mi intención, pero lo que sí quiero desmitificar es el altísimo valor que por error en la fotografía digital de aficionado le damos al ruido.

No se trata de que exista o no exista, sino de la proporción de píxeles de ruido frente a píxeles de imagen real. Hay otras características tanto o más importantes que el ruido, y que en esta G10 son magníficas, que en conjunto y sumadas a la cantidad, forma y visibilidad del ruido, determinan lo buenas o malas que nos van a quedar las imágenes al imprimirlas.

Respecto a este punto, y sobre todo en relación con el ruido, yo he hecho otro experimentillo real y curioso que os voy a contar:

He realizado y he impreso en DIN A4 la misma fotografía hecha con dos cámaras: una con la que es utilizada como referencia en lo que concierne a ausencia de ruido, la Nikon D3; y la otra con esta Canon G10.

La foto es un parque de juegos para niños, es con luz normal de día, tiene zonas claras y otras ligeramente sombrías, con mucho color de distintas tonalidades y en superficies continuas, por ser materiales de plástico y goma de colores más bien planos (columpios, toboganes, etc.).

Ampliando las fotos en el ordenador se aprecia que la primera tiene ruido 0, y que la de la Canon G10, hecha a 200 ISO, tiene ruido fácilmente apreciable en el recorte ampliado.

Pues bien, el experimento y la sorpresa es que de 20 personas a las que les enseño las fotos impresas (con la misma buena impresora fotográfica, por supuesto), hay 12 que prefieren la de la G9, 3 indistintas, y 5 que prefieren la de la D3; en resumen la razón es porque opinan que parece mas real la de la G9.

Y es que ninguna cámara compacta se ha hecho para hacer superfotos de estudio ni póster de 3 metros, sino para que al imprimir los recuerdos de nuestras vivencias, nos produzcan la mejor sensación posible sobre el recuerdo de bonitos momentos. La imagen perfecta, con una plástica y limpieza inmaculada como de quirófano, no existe asiduamente en la vida real. Nos identificamos más fácilmente con vivencias reales, en las que la perfección visual raramente existe, que con imágenes tipo renderizado de materiales sintetizados en ordenador.

Si una cámara de por ejemplo 5Mp, sacara el número de píxeles de ruido que saca esta G10, estaríamos rotundamente ante un mal resultado. Pero la realidad es que la G10 con 15 Mp produce menos ruido que la G9 con 12 Mp, y ha ganado rango dinámico, precisión y fidelidad en luces y sombras. En la foto impresa en tamaño DIN A4 el ruido, que proporcionalmente es poco, no parece ruido, sino pequeñísimas imperfecciones que añaden realismo a la escena representada.

Por mucho que nos cueste reconocerlo, la realidad es esa, y es por lo que le he adjudicado cinco estrellas en calidad de imagen a esta G10. Otros reproches que se le hacen, como por ejemplo distorsiones, aberraciones y halos, aun existiendo, son iguales o menores que en la mayoría de las compactas de alta gama. No es perfecta pero es de lo mejor que existe.

Un saludo.

deuve
deuve | 5 de noviembre, 2013
Objetivo Bloqueado! Muerte anunciada !?
4,6
deuve
deuve España

A mí también se me ha quedado bloqueado el objetivo. Qué pena!He consultado y efectivamente el primer "aproach" ha sido de que la reparación no saldría por menos de 200 lereles. Lo curioso es que...