Eric Eric
OPINIÓN DE USUARIO2 de diciembre, 20085.876

Perfecta, pero con el eterno problema del ruido

Una gran cámara, por fuera una gozada, sensación de cuerpecillo semi-profesional, ruedas externas y sólidas de ISO y compensación de la exposición, buen estabilizador, buen autofoco, gama cromática excelente, etc. Coste aparte, es lo más serio que hay hoy en día en compactas, la que más da.

Pero sus problemas, ahí están y estarán, Canon no dará con la solución, a no ser que de aquí unos años decidan comenzar la guerra del mayor tamaño de los captores. El ruido no hay quien lo quite, y la nitidez "hace agua", y las aberraciones geométricas se ven a gran angular máximo en los bordes, y las cromáticas en las zonas de transición de zona clara a oscura....

He pasado bastante tiempo visualizando las fotos directamente con la tarjeta SD en mi televisor Full HD de 50" (imagen de 70 x 100 cm aprox) y el ruido apenas se ve en las zonas oscuras, con ISOS de 80 a 200. La nitidez ahí también es suficiente. En el PC todo esto, a tamaño proporcional, es sumamente más acusado, y ahí es donde hemos de trabajar estos defectos que, queramos o no, ahí van a seguir y hemos de asumir con estos MP de sensor.... el ruido lo podemos trabajar bastante con plugins como Noiseware Pro o el filtro de Kodak Digital GEM, donde además podemos reenfocar también, aunque las mejores herramientas de enfoque están en otras partes de Photoshop, como muchos sabréis. Luego resulta que visionando a "pantalla completa" (toda la foto, no un fragmento suyo) del PC primero la foto sin retocar y luego la retocada en ruido y enfoque, el aspecto es prácticamente el mismo. Lo mismo sucede si ampliamos a papel, tanto en DIN A4 como en DIN A3, la diferencia de haberla trabajado NO salta a la vista, y sobre recortes que significarían ampliaciones globales superiores a DIN A2 ( 40 x 60 cm) con ISOS de 100-200 tampoco hay un gran cambio entre la foto pre y post procesada. Por lo tanto, tanto sobre papel como para su contemplación en marcos digitales o televisores HD, los defectos que, en efecto, posee esta máquina, pasan muy desapercibidos y podemos bien soslayarlos. Tuve la suerte de poder valorarlos antes de comprarla gracias a un amigo y al fin la compré sabiendo lo que tenía entre manos.

Aún así, yo siempre procuro trabajar y mejorar las imágenes, ¿por qué?, pues porque me gusta mucho la fotografía y soy bastante perfeccionista, si se puede mejorar, pues trato de estudiar, aprender y... a mejorar se ha dicho, parece que me quedo más tranquilo aún cuando en ese DIN A4 no redunde tan claramente. Se ha dicho que a ISO 400 y mucho menos 800 las ampliaciones son casi inservibles por el ruido, es casi cierto.... casi, ya que, AHI es donde sí se lucen los programas anti-ruido citados.... con unos ratos con Noiseware o Kodak GEM es posible dejar una foto graneada bastante bien para un 20 x 30 sin problemas. Con esto al menos sí que podríamos tomar algunas fotografías con poca luz que de otra forma no podríamos... mejor tomarla y tener que mejorarla luego en lo posible, que no tomarla.

Y puestos a disfrutar, a ISO 400 u 800, en monocromo, blanco y negro y sepia, se pueden obtener fotos magníficas con efecto grano. Probad y veréis.

Creo pues que se trata pues de una gran cámara para aficionados que sean exigentes, que sepan las limitaciones de este tipo de máquinas y que conozcan las vías para disimularlas. Dentro de lo que hay hoy en día en el mercado, estimo que es la compacta más completa. Muchas DSLR de baja gama hacen mucho peores fotos y algunas reflex medias de hace un par de años, e incluso de este año, están a un nivel semejante de calidad (no olvidemos que uno de sus puntos fuertes es precisamente la gama cromática, muy buena en la G10).

He probado lo que decía otro comentarista de disparar a 9 MP con calidad superfina, fina y luego a 15 MP igual, no encontrando esa mejora que indica, a favor de la resolución más baja. Trabajando sobre detalles de ambas tomas, siempre acababa obteniendo mejores resultados a la máxima resolución.

Ahora investigo con las capas para corregir las aberraciones cromáticas, y desde luego con el ruido, el eterno ruido. Y os rogaría que, si descubrís unos protocolos que consideráis idóneos con esos u otros programas anti-ruido, los compartiéseis, así ganamos tiempo, no sea que algún día nos aparezca por fin una compacta de sensor gigante frente a los actuales que suponga el inicio de una nueva guerra, esta vez "sensata", de tamaños de sensor en vez de acúmulos de MP, y que haga ya inútil este esfuerzo actual. Ahora que, de todas formas, nos encanta ir probando, ¿no?

Un saludo a todos y buena suerte!

Eric

deuve
deuve | 5 de noviembre, 2013
Objetivo Bloqueado! Muerte anunciada !?
4,6
deuve
deuve España

A mí también se me ha quedado bloqueado el objetivo. Qué pena!He consultado y efectivamente el primer "aproach" ha sido de que la reparación no saldría por menos de 200 lereles. Lo curioso es que...