Carloti Carloti
OPINIÓN DE USUARIO6 de noviembre, 20086.894

Definitiva... (de momento)

Definitiva (de momento)?

Hace poco que la tengo, pero ya he trasteado y probado muchos aspectos con ella, y lo he hecho a la vez y en paralelo que con la Nikon P6000; dos pesos pesados en esto de compactas de bolsillo (o casi de bolsillo en este caso).

El título ?Definitiva (de momento)? lo resume todo. No voy a entrar a opinar sobre si con ella se puede sustituir o no a una DSLR, está claro que ni esta Canon ni ninguna compacta excepto, tal vez en algunos casos, la Sigma DP1 puede hacerlo (ya opiné ampliamente en su lugar sobre la inigualable Sigma DP1).

El ?(de momento)? que aparece en el título, representa el punto de corte entre el actual estándar de uso de tamaño de sensor pequeño, y el próximo uso de sensor de tamaño grande APS-C, que pienso ha de ser el siguiente paso.

Con este sensor pequeño, a nivel de captura y calidad de imagen, no se puede hacer ni pedir más, las posibles mejoras que potencian principalmente la versatilidad de uso, vienen de la mano de los avances en el procesado electrónico interno, y doy fe de que Canon en esta G10 y con el nuevo DIGIC IV se ha esmerado y conseguido un producto excepcional.

Respecto a calidad de imagen, y aparte de las virtudes o defectos del sensor, la óptica es siempre fundamental. En este caso, por fin se llega a disponer de un valioso angular de 28mm, estabilizado y relativamente luminoso. Es cierto que se ha perdido zoom respecto a la anterior versión, pero ello es en pro de la mejora general de calidad y precisión óptica en todas las distancias focales disponibles. Mi opinión es que no hay ninguna compacta que dando un buen angular dé también una muy buena imagen por encima de 120mm, a la prueba me remito viendo por ejemplo las Ricoh R8 o R10.

En cuanto a apreciación de calidad de imagen final, influye enormemente el ruido que en el sensor se produce. Una gran resolución con un sensor pequeño es sinónimo de ruido, esta Canon tiene una gran resolución (15Mp) y un sensor de 1/1,7 pequeño (grande dentro de los pequeños pero pequeño dentro de los grandes de las DSLR), y eso se paga en moneda de ruido en imagen. La única lucha posible contra ello, es el postprocesado electrónico interno en la propia cámara. Este DIGIC IV trabaja rápido y relativamente bien en este aspecto, consiguiendo unas imágenes buenas hasta ISO200 y aceptables hasta ISO400, por encima de ello ni lo elimina ni evita la pérdida de definición en la calidad de la imagen.

Otros aspectos destacables, que por cierto hay muchos, son por ejemplo la excelente pantalla; en tamaño, resolución y luminosidad es una maravilla, y además y por si acaso está el visor óptico, que como en todas las compactas que lo llevan, es más un recurso malamente utilizable, que un portento en prestaciones, pero bueno, es un valor añadido y está ahí.

El enfoque es rápido y certero; la luminosidad de f/2.8 es buena; la posibilidad de trabajar en un RAW mejor y más compatible que el de la G9 es muy positivo; el encendido y zoom es rápido; el autobracketing es bueno, el mejor después del de la Sigma DP1; los automatismos y posibilidades en los distintos modos de escena son amplísimos; el flash incorporado está bien controlado y además permite utilizar un flash TTL externo, he probado con el 420 EX y con él no se te resiste ninguna foto que quieras hacer. El macro es una maravilla, y si te animas a utilizar su adaptador de objetivo para 58mm, se te abre un abanico de posibilidades enormes, yo con él he acoplado y utilizado lentes de aumento y el flash anular MR-14 de Canon, y los resultados en macro de gran aumento son increíbles, si además juegas con la posibilidad del RAW y de los recortes de imagen sobre los 15Mp de resolución totales, puedes sacar fotos macro bestiales. O también por ejemplo he acoplado filtros de degradado y de efectos P-Cokin., o conversor a ?Ojo de pez?.

En resumen, es una supercompacta muy muy buena, la única pega que tiene frente a otras es su tamaño y peso, que es superior al de la mayoría., pero eso es cuestión de hacerse con un buen bolsillo y acostumbrarse a ella.

Otras compactas modernas que tengo o he tenido y usado, por orden de preferencia son:

Sigma DP1 (mi indiscutible preferida, aun con sus defectos, en compactas es como de otra galaxia), Nikon P6000, Ricoh GRDII, Canon G9, Panasonic Lumix LX3, Ricoh GX200, Ricoh R10 y R8, Samsung NV7 OPS.

Lo mejor de lo mejor (para mí), todas ellas muy buenas.

Si en base a mi práctica tuviera que comparar y elegir entre ellas colocándolas en diferentes categorías, esta sería mi elección:

- Calidad final de imagen: Sigma DP1 (distinta, única, genial), Ricoh GRDII (sorprendentemente buena)

- Versatilidad de uso: Canon G10 (un maquinón, en todos los sentidos), Nikon P6000 (todo lo hace bien, nada hace mal, y es más pequeña y menos cara), Ricoh R10 (pequeña pero matona)

- Compromiso entre calidad y versatilidad: Ricoh GX200 (quiere ser buena en los dos aspectos, buena es en ambos pero no destaca en ninguno), Panasonic Lumix LX3 (buena y con el respaldo y prestigio de su gemela Leica D-Lux4, pero el ruido y su procesado agresivo la ?mata?)

- Pequeña y barata, pero resultona: Ricoh R8 (suficientemente buena y sencilla, con un macro genial)

- La de mis sueños: Leica M8-2 (ni la tengo ni, creo, la tendré nunca (5.000Eu mas o menos), además, después de tener la Sigma DP1 ya no sueño tanto con ella, jaja?)

- Mi próxima (en grande DSLR): Canon EOS 5D MkII (ésta sí la voy a tener pronto, ya opinaré sobre ella)

Bueno, está claro que no son todas las que hay, pero todas éstas sí son buenas compactas. Quizá me falta alguna marca, como por ejemplo Fuji, Olympus, Sony u otras, pero es que todo no se puede tener ni conocer. Conozco y aprecio mucho en Fuji sus cámaras de otras categorías, para mí es actualmente la mejor en ultrazoom, e incluso en reflex DSLR fue de las mejores con su inigualable S3 Pro y ópticas Nikor (que aún tengo y utilizo). O también Olympus con sus magníficas DSLR cuatro tercios, la pequeña y barata E-410 con un Zuiko 35mm macro, es mi preferida cuando quiero llevar calidad y poco peso. A este respecto, habrá que estar atento a la evolución tecnológica en el mundo de las compactas, ya que Olympus y Panasonic pueden revolucionarlo si progresan y evolucionan su sistema micro cuatro tercios en compactas, recientemente sacado con su G1. Canon, Nikon y demás debieran estar muy atentos a esta evolución, que quizás les obligue al cambio a sensor grande APS-C. Ojalá sea así.

En resumen y como se puede deducir al ver mis preferencias, la fotografía con focal angular para mí es básica; a la anterior Canon G9, además de otras pequeñas cosillas le faltaba ésta que para mí es importante. Ya la ha incluido y creo que ha ganado muchos puntos con ello. Yo creo que el siguiente paso que le queda por dar es, o cambiar la tecnología de sensor, o ir a sensor grande APS-C, ya que pienso que 15 Mp en este sensor supera el límite razonable de entrada en pérdida sin retorno.

Si alguien está interesado y quiere preguntarme algo al respecto que no dude en dirigirse a mi correo electrónico.

Un saludo.

deuve
deuve | 5 de noviembre, 2013
Objetivo Bloqueado! Muerte anunciada !?
4,6
deuve
deuve España

A mí también se me ha quedado bloqueado el objetivo. Qué pena!He consultado y efectivamente el primer "aproach" ha sido de que la reparación no saldría por menos de 200 lereles. Lo curioso es que...