Rlc Rlc
OPINIÓN DE USUARIO11 de febrero, 20046.177

Quizás me equivoqué

Bueno, he sido asiduo lector de esta pagina y muy especialmente de este apartado. Antes de tener la a80 he leído y releído esta y demás paginas sobre los distintos modelos que me habían gustado, y como podéis imaginar esta ha sido la elegida, y aunque no soy un gran entendido en fotografiá (mi experiencia se reduce a compactas automáticas con zoom y a una canon s20 del trabajo) tenia más o menos claro que es lo que buscaba. Ya tras un mes con esta cámara creo estar en disposición de emitir un juicio más o menos objetivo.

Como he dicho antes mi experiencia se limita a mis dos compactas de carrete totalmente automáticas, y la canon s20, tras sentirme atraído por la fotografiá digital (poder hacer fotos sin limite, pruebas etc.) me fije desde un principio en las máquinas de canon. El motivo: en el trabajo disponemos de una s20 de casi 3 años de antigüedad que pese a sus nulas posibilidades automáticas siempre se a comportado estupendamente, sobre todo después del trato recibido (muchas manos y poco cuidado en el trato) tiene la pobre toda su anatomía cubierta de bollos y sigue funcionando como el primer día.

Antes de comprarme la a80 he tenido la oportunidad de probar una codak de 5mg (no se el modelo) y una nikon 3100, la primera para uso de aficionado, fotos de familia etc., responde bastante bien, pero quería algo más y no me gustaba su diseño, aunque por precio y prestaciones, el que no tenga grandes pretensiones es más que suficiente.

De la nikon, solo decir que es una estupenda máquina, buenas fotos y posibilidades manuales (menos que en la a80), en contra autonomía escasa y diseño y aspecto de juguete, seguía cegado con las canon.

Visto lo anterior me centre en dos modelos: Ixus 400 y a80

De la primera me atraía su tamaño, diseño y acabado (mucho más conseguido y robusto que en la a80), de la a80 me gustaban sus posibilidades manuales, pantalla giratoria y uso de pilas, a mi juicio mucho menos efímeras que las baterías de la propia marca (aunque sean de litio) y mas fáciles y baratas de adquirir.

Conclusión: tras un viaje a Andorra (para esquiar, lo ir a comprar como único objetivo hace años que no resulta rentable y más si te tienes que desplazar desde Córdoba) acabe comprando la a80, principal motivo el precio encontrado 340? frente a 415? de la ixus, (esta estaba agotada en casi todas las tiendas)

Tras este periplo me dispuse a usar como loco mi nueva cámara, no sin antes hacer otro desembolso en pilas recargales 30+17? en cargador y dos juegos de 2300mA y una funda para protegerla 9? más (imposible encontrar la original) se me olvidaba una tarjeta CF de 256Mp la de origen de 32 no te da ni para empezar 72? mas en la Fnac.

Vamos al lío:

Lo primero tras abrir la caja te encuentras con abundante documentación, un estupendo libro de instrucciones que te tendrá entretenido durante mucho tiempo y que gracias a su formato de libro en tamaño reducido te facilitará en tenerlo a mano para posibles dudas, que no serán pocas con la cantidad de opciones que presenta esta cámara. También se incluye un manual sobre el software y otro sobre impresión automática para impresoras de sublimación de la propia marca (inútil ya que esta no se incluye en al caja como es de suponer) también encontraras otro manual sobre la pagina de canon para personalizar tú cámara (sonidos, imágenes de inicio etc.) y poder colgar tu fotos en la red (aunque mi cámara fue comprada en Andorra, la garantía y el acceso a esta pagina es la misma que si compráramos la cámara en España. Ojo con los posibles compradores de productos Nikon ya que su importador hace lo posible para que esto no suceda con sus productos).

También puedes encontrar dos Cd?s con programas de descarga, montaje y retoque fotográfico. Que aunque no son nada del otro mundo hacen el apaño perfectamente, mención aparte merece la opción para montar las panorámicas realizadas en el modo que presenta la cámara para este tipo de fotos (es algo muy espectacular y realmente fácil de hacer) cerrando el lote te encontraras con el cable con terminal Usb para descargar las fotos al ordenador, así como un conector de audio video para conectar la cámara directamente al televisor (muy útil sobre todo porque la cámara presenta un modo que hace la veces de visor automático ya que reproduce las fotos con intervalos de unos 5 segundos y los videos completamente en el orden que se encuentren realizados)

Por último nos encontraremos con las pilas (alcalinas de usar y tirar) la cinta de muñeca y la propia cámara.

La cámara a simple vista presenta un diseño muy bonito, mitad metálico mitad plástico, su visor pese a rotar 180º tiene pinta de ser suficientemente robusto y sobre el tan comentado tamaño y numero de píxel 67.000 frente a los 115.000 de la ixus 400 solo decir que encuanto lo empecéis a usar se os olvidara ya que presenta una calidad de visión que junto a sus funciones de zoom se hace cómodo y perfectamente visible sin ninguna pega apreciable (a cualquiera le gustaría 2? de pantalla pero creerme es algo que yo no he echado de menos en ningún momento) comparado con otro modelo como el de Kodak que no tengo ni idea de sus características, su velocidad de refresco y su nitidez es muy superior a mi simple parecer.

Otro elemento criticado es el de la tapa de goma de las conesixiones, he de decir que es uno de los elementos que menos os ha de preocupar ya que en la s20 que utilizo en el trabajo, es uno de los elementos que más sufre (todo el día conectando y desconectando la cámara en diferentes equipos) y continua como el primer día.

Lo que ya no me gusta es la cantidad de piezas por las que esta formada la cámara, por otra parte lógica consecuencia del diseño de la misma con embuticiones en el cuerpo metálico para alojar la pantalla y la mezcla de plástico y metal. como el presente en las tapas de pilas y tarjeta. en algunas uniones no presenta el ajuste deseable en una cámara del precio y marca como esta, también he de decir que tras una caída de menos de medio metro dentro de su funda, una de las esquinas superiores (concretamente la pieza donde se encuentra el botón de encendido) a quedado deformada con un prominente bollo que impide el perfecto ajuste de esta pieza dejando una ranura de unos 2mm. entre esta pieza y la del cuerpo de la cámara, debido no a la altura de la caída sino al excesivo peso de la cámara con sus 4 pilas que es realmente importante ( casi medio kilo, que se dice pronto) este si es un aspecto a valorar, que incluido con su tamaño (ojo con las especificaciones dadas por el fabricante, ya que no incluye las protusiones como ellos las llaman (saliente del objetivo y disparador donde se ubican parte de las pilas) que esto si es un aspecto negativo a valorar. Sobre las tapas de pilas y tarjeta, si es un elemento mejorable sustancialmente ya que son de plástico y no presentan un aspecto de gran solided.

Por fin llegamos a lo importante, las fotos: que decir de una cámara que vale 400?, pues que saca unas fotos eso de 400? es decir estupendas, como digo en el encabezamiento ?quizás me equivoqué? y digo esto porque quizás con la isux 400 por su tamaño y peso favorables (no opino lo mismo de su sistema de alimentación) así como sus acabado, robustez y su modo automático. posiblemente me hubiera bastado ya que las a80 en su posición automática va perfecta, siempre puedes usar sus múltiples modos predefinidos incluso guardar dos persolalidados así como sus infinitos modos manuales, pero eso para mi ahora mismo más que una ventaja, es algo abrumador ya que es algo mucho más complicado de lo que en un principio había pensado, es cierto que con una cámara digital puedes hacer todas las pruebas del mundo, pero en mi caso casi siempre acabo recurriendo al modo automático exceptuando algún intento de foto artística que siempre puedes hacer con el fhotoshop, y es que en el modo automático todo es muy sencillo, basta con seleccionarlo y la cámara echa el resto ya sea con mucha, poca o ninguna luz, no he tenido ningún problema en este sentido, por eso después de tenerla creo que por lo menos en mi caso la ixus 400 (siempre suponiendo que su modo automático funcione también como en la a80) seria mi elección, aún teniendo en cuenta la diferencia de precio en su contra.

Por lo demás quien busque una cámara con infinitas posibilidades manuales, fotos sin complicaciones en automático y no le importe su tamaño y sobrepeso creo que es una máquina magnifica y totalmente recomendable.

Espero que como en mi caso vuestros comentarios me sirvieron de gran ayuda para elegir mi cámara el mío sobre esta ayude a alguien a elegir la suya. Aunque no sea esta, que siendo una muy buena cámara no es la única y tan importante como elegir una buena cámara es saber exactamente cuales son nuestras necesidades.