jas jas
OPINIÓN DE USUARIO8 de enero, 20045.565

no es tan buena, ni tan canon

Vaya por delante que no soy un "profesional", por otra parte como la mayoría, aunque voy algo más allá de disparar y punto. LLevo años haciendo fotos con una nikon coolpix 5000 y he probado unas cuantas cámaras. Además me cansan los que se compran la "mejor" cámara sin haber visto otras, y los profesionales que se compran este tipo productos, más bien domésticos, de usuario del montón, y encima te chulean con cuatro chorradas de la velocidad y el diafragma........1º de egb.

Así que ahí va la prueba de cámaras. Concretamente estas navidades cinco, tres Trust, la 750, la 910 y la 1210k, una hp 735 con docking station, una canon a80 y la nikon. Las pruebas he tratado de hacerlas de la manera más común que un neófito puede utilizar estas cámaras "no profesionales", es decir, del modo más automático posible o casi. También en condiciones de poca luz, como son las cenas de estas fechas, con flash y sin él, al aire libre, fotos a niños que no paran de moverse y primeros planos de nuestros seres queridos. Los resultados son estos, precios aparte:

-Nikon 5000. La que más conozco. Tiene una gran definición y sus fotos son nitidas fruto de una buena óptica, puede que la que más. Creo que será extrapolable a sus sustitutas. El tamaño y la autonomía son adecuados. Sus únicos defectos son un manejo complicado fuera del "automático y listo", que he podido comprobar por la cantidad de fotos malas que me han hecho cada vez que la dejo, y unos colores en ocasiones poco naturales. Sin embargo esta última pegita hace que en ocasiones las fotos sean alucinantes, a la gente les encantan. Las fotos sin flash son nitidas, al contrario de la mayoría, aunque puede que salgan movidas, normal. El flash muy bueno, para lo pequeño. La pila de litio hace que comprar otra salga algo caro.

Es muy recomendable y tiene calidad.

-Canon a80. Creo que es demasiado aparatosa y pesada, cuatro pilas. La autonomía no he podido comprobarla bien, aunque no avisa con tiempo. Las fotos son buenas, aunque no tanto como nikon. Se nota en los brillos, en los matices. Despues de probarla y compararla creo que es por el enfoque, no es tan fino como en otras. Las fotos sin luz, sin flash, no me han convencido, pierde definición, excepto con luz de bombilla fuerte, donde se equivoca y automatiza como día nublado, lo he podido comprobar, sacando unas fotos muy buenas, nada movidas, aunque con unos tonos muy ocres, amarillos. Tengo que decir que hay gente a las que les ha gustado, yo no las veo naturales y pienso que no debe de equivocarse con el tipo de luz. De día las fotos son esplendidas con una adecuada luminosidad y realismo. El flash es como el nikon. La carcasa tiene calidad, aunque tiene detalles que no me gustan, como el mecanismo que abre la ubicación de las pilas. Creo que es recomendable, y de no ser por la siguiente más, pese a todo.

Trust 1210k. ¿Marca?. Sí, Trust. Es un ccd Sony de cuatro mp y zoom óptico 3x, como la canon. Pesa menos, utiliza dos pilas solo y, aunque no tiene la misma sensación de calidad, no desentona. Su pantalla tft es la mejor de todas, ojo, aunque es fija, no como canon. Me gusta más trust, desde luego. Las fotos son impresionantes, mejores que con canon a mis ojos y a cuantos las han visto. Tengo que decir que se hicieron todas en los mismos momentos, fotos repetidas. Nunca pensé que una marca de estas podía pisar a las de renombre. Su manejo es supersencillo y el automático es bastante bueno. El flash no es tan potente, pero suficiente, y esto unido a un excelente enfoque hace que con él las fotos sean de lo mejor. De día igual, aunque en fotos muy luminosas, con nubes y claros, tiende a oscurecer algo, lo que se arregla corrigiendo un poco la luminosidad a +1.

Creo que la autonomía es buena, y la ventaja de dos pilas AA es sustancial. ¿La pega?, solo 16 mb de memoria interna, hay que comprar una tarjetita, sd o mmc. La canon, su rival en teoría, lleva 32 mb compact flash, tambien insuficiente, claro. Sin luz mueve las fotos, aunque los colores son adecuados, mejor incluso en este aspecto que nikon, más realistas. En fin, una autentica sorpresa, y más barata, desde luego. Super recomendable.

-Trust 910z. Es una camara de 3.0 mp y 3x, que puede hacer de webcam, una ventajita. Las fotos son buenas, casi casi como las anteriores, a décimas de canon, por poner algo. Sin luz casi nikon por no moverlas, aunque con menos nitidez, no demasiado. Un usuario poco experto quedará satisfecho. El flash es como la otra trust y el diseño es opinable. A mi no me gusta demasiado pero hay gente que sí, principalmente mujeres. Pesa poco y no es demasiado grande, pesa menos que las dos anteriores. Hay gente que la ha escogido por su relación precio-calidad. Sin embargo tiene un gran inconveniente a mi parecer, un excesivo consumo y una tremenda sensibilidad al estado de la pila, supongo que será por la pantalla tft, no muy buena tampoco. Será cuestión de tirar de visor. Creo que es recomendable por todo lo que ofrece y por su precio, a tener en cuenta lo de webcam para el que le sirva, aunque deberá de comprar un alimentador de corriente.

-Hp 735. Esta camara me ha decepcionado un poco. No saca buenas fotos con poca luz, muy sensible a esto, y el flash no me convence tampoco. De día es otra cosa, pero la anterior me gusta más. Lo de los más de 70? para imprimir directamente, la docking, me parece caro, aunque hace de cargador también. No la recomiendo.

- Trust 750. Da risa verla. Es mínima. Sólo son 2 mp reales y la óptica es superdiscreta, por decir algo. Sin luz no hay nada que hacer y el enfoque de primeros planos, retratos, nada de nada, no tiene autoenfoque y ves mejor lo de atrás. Pero con flash a dos metros la cosa cambia, es aceptable. El macro también, sorprende un poco incluso, y los exteriores, esas fotos de viaje típicas, son buenas, me llevé una sorpresa una tarde sacando fotos de unos paisajes en una tarde con unas nubes amanazando agua. Se adapta muy bien a las condiciones de luz y sombra, y tiene una nitidez suficiente para esas fotos de grupo. Vale poquito y para llevarla en el bolsillo por si acaso puede cumplir, siempre y cuando haya luz y sepamos sus limitaciones.

Conclusión..........nikon o trust, depende del bolsillo, y cuidadin, esa 1210k no te va a decepcionar, seguro, más si no tienes ganas de calentarte la cabeza. Ale, a hacer fotos.....y un saludo a todos. Ojalá acerteis y os sirva esto.