Angel Angel
OPINIÓN DE USUARIO8 de septiembre, 20043.182

La camara es MUY BUENA.

Perdonar que me extienda, pero quiero dar una explicación que ayude a la gente a elegir la cámara que busca.

MI SITUACION AL BUSCAR UNA CAMARA

---------------------------------

Estuve usando una reflex manual durante unos años (fue cuando empezé a aprender algo de fotografía) pero me tuve que pasar a una compacta automática para que mi pareja pudiera hacer también fotos. Explico esto para explicar que al pasarme a una digital quería una cámara que pudiéramos usar los dos, automática fácil de usar para ella y, manual y versátil para mi. Evidentemente yo me compraría un poco mas "profesional" y con mas zoom pero claro tienen dos inconvenientes, el 1º es el precio que se va a 500-600? por lo menos y el 2º es el tamaño que aunque yo estoy dispuesto a "soportar" soy consciente que cuanto mas grande sea la cámara menos veces la coges. Encontré varias cámaras del tipo que buscaba: precio sobre 250-350?, automática pero con las máximas opciones manuales, tamaño intermedio ni un muerto que no apetece llevar encima ni una minicamara inmanejable que se pierde entre los dedos. Las posibles candidatas que encontré eran Canon A75 y A80 ,Kodak DX6340 y Minolta S414.

OPCIONES

--------

La A80 se iba un poco de precio y la pantalla me parecía que resultaba un poco pequeña si pretendes hacer algo mas que encuadrar una foto, por lo demás ideal y con 4MP y pantalla orientable.

La DX6340 no permitía seleccionar la compresión (calidad y detalle) de la imagen final grabada, por lo demás ideal y con zoom 4x.

La S414 solo permitía ajustar el diafragma en dos posiciones, por lo demás ideal y con 4MP y zoom 4x.

La A75 no tenia los "defectos" de las otras, pero tampoco tenía las virtudes que destaco en las otras.

Si tuviera que elegir cámara otra vez, miraría estas que han salido después:

La DX7440 creo que es lo que realmente buscaba.

La A85 como la A75 pero con 4MP.

Mi EXPERIENCIA CON LA A75

-------------------------

Compre la cámara a finales de mayo (hace algo mas de 3 meses y mas de 1000 fotos).

En general estoy de acuerdo con el análisis que ha hecho "www.quesabesde.com".

Puse 256MB suficiente normalmente incluso para viajes salvo que grabes videos.

TAMAÑO: Al principio parece que el objetivo y la empuñadura abultan demasiado, pero con el tiempo ves que el tamaño es ideal, la puedes llevar en un bolsillo y es muy manejable.

PESO: No pesa tanto, por supuesto que con solo 2 pilas pesaría algo menos, pero no se hace pesada.

El exterior

BATERIAS: tengo baterías Renergy 2400 y me duran unas 200-250 fotos, lo negativo es lo poco que se ve el aviso de batería baja (a veces ni lo ves) y lo poco que duran las baterías desde que aparece el aviso (1-4 fotos). Yo aconsejo llevar de repuesto (pero son 4) o recargarlas aunque no estén gastadas cuando la vas a usar para algún acontecimiento importante.

VISOR: Dicen que los hay mejores, este desde luego se ve muy bien en interiores, en exteriores con mucha luz se un poco mal o no se ve casi nada si te da el sol. Aun así acabas haciendo la foto aunque sea incomodo. Hay una ligera tendencia a poner el dedo pulgar izquierdo en el visor y dejar la huella, pero no pasa nada esta bien protegido.

CONTROLES: La cámara es muy fácil de usar, controles bien situados, los menús y ajustes en pantalla son muy buenos y fáciles de entender (los de la DX6340 me gustan bastante menos)

MODOS: Yo recomendaría usar el modo Auto o el modo P para la mayoría de las fotos.

También son muy prácticos los modos prefijados(fotos rápidas, lentas, nocturnas, paisajes) aunque deberían estar mas documentados para saber exactamente que hacen.

Los modos semiautomáticos (prioridad a apertura o velocidad) ya sabéis lo que hacen y los uso bastante y son cómodos.

El modo Manual (que tanto buscaba y tan pocas cámaras lo tienen) apenas lo uso. En una cámara reflex el cambio de apertura, velocidad, enfoque se hace de forma muy rápida y casi sin pensar, los dedos van al objetivo y enfocas en un segundo o cambias la apertura en mucho menos, en esta cámara (y repito que los menús son muy buenos y NO creo que se puedan hacer mejor) no es tan cómodo como en una reflex. Algunas digitales tienen botones extras para estas funciones (compensación, apertura, velocidad) y así no tener que usar los botones que usas para todo. Decir que con el tiempo te acabas acostumbrando.

Tan solo un pequeño fallo, ocurre en todos los modos pero es mas molesto en los manuales, no analiza la cantidad de luz y calcula la exposición hasta que aprietas un poco el disparador, por lo que cuando haces algún cambio (apertura, velocidad, ISO, compensación, encuadre, zoom) hay que volver a dar al disparador. Otras cámaras como la DX6340 lo hacen de modo continuo sin tener que apretar el disparador.

También seria deseable que cuando tienes algo en auto (ISO, distancia enfoque) diera la información de que valor ha usado.

ENFOQUE: No debe ser su fuerte, aunque yo particularmente creo que además de los problemas de enfoque están los de nitidez y ruido. A las imágenes les falta un poco de nitidez siempre (esto es ampliándolas en ordenador y yendo al detalle, por lo demás la imagen en general esta muy bien)(Se pueden ver muestras de fotos de pruebas en "www.imaging-resource.com") como si la cámara aplicara un filtro de desenfoque o de suavizado y cuando mayor sea la sensibilidad ISO mas ruido tiene la foto. También creo que este tipo de cámaras con objetivos de distancias focales tan pequeñas (5,4-16,2mm) y sensores CCD igualmente pequeños no se puede pretender tener la nitidez ni conseguir los efectos que se pueden conseguir con una cámara reflex de 35mm.

VIDEOS: la pena es sean a 15fps. A alta resolución (640x480) son fantásticos con calidad de imagen casi de DVD sino no fuera por los 15 fps (hay que hacer movimientos muy suaves y que no te tiemble el pulso ya que no tiene los estabilizadores de imagen de las cámaras de vídeo) sonido un poco justo y lo malo es que devora la memoria (1MB/s). A media resolución (320x240) calidad VCD suficiente para tener un recuerdo en movimiento.

PANORAMICAS: depende del software que uses, el que trae está bien y crea panorámicas espectaculares, lo difícil es sacarlas a papel o meterlas en un álbum.

ZOOM(Optico): Un poco justo, depende de a lo que estés acostumbrado.

REVISION FOTOS: Esto es lo mejor de la cámara. Se revisan muy fácilmente y se pueden ampliar hasta casi el infinito para ver si ha salido movida, enfocada, etc...Yo me harto a hacer fotos y luego borro las que han salido mal, no me gustan, etc. puedes hacer pruebas y repetir la foto.

FLASH: bueno, 3 intensidades de disparo. Me estoy aficionando a usarlo cada vez mas, mejora bastante muchas fotos que a priori crees que no hace falta (pruebalo)

RESUMIENDO

----------

Muy contento con la cámara, aunque ya hay nuevos modelos un poco mejores y sobre todo mas baratos.

Creo que con este tipo de cámaras no se puede pretender hacer lo que con una reflex, aunque los modos manuales de esta te servirán para poder hacer fotos que en automático no saldrían bien.