Xesús A. Vázquez Xesús A. Vázquez
4,8 Puntuación total
Ergonomía y diseño
Imagen
Objetivo
Prestaciones
Pantalla y visor
OPINIÓN DE USUARIO7 de enero, 20084.149

Relación calidad-precio, excepcional. Análisis completo

Después de haber tenido varias cámaras digitales, me decidi a probar mi primera Canon. Había escuchado críticas bastante positivas, sobre todo relacionadas con la rapidez de funcionamiento, nitidez de imágenes y macros de gran calidad. Todo eso, en este caso, se cumple.



1-Acabados: la cámara es plateada, muy vistosa, pero los arañazos se notan con facilidad. De ahí que prefiera las cámaras oscuras, más "sufridas" para el que le da un trato diario, como es mi caso. Los botones son algo duros y dan sensación de solidez. Prefiero que sean así, a que todo sea "blanducho" y que después de un año, dejen de funcionar correctamente.



La tapa de la batería no es lo más logrado de la cámara, se abre sin problemas, pero no parece de buena calidad. Igual pasa con la tapita de goma pintada (parece metal) que cubre las tomas del usb, confirmo que no parece resistente, pero de momento, sigue ahí. La rosca para el trípode es de plástico.



2-Ergonomía: notable alto, casi sobresaliente. La cámara es grande, por lo que no creo que quepa en un bolsillo de pantalón "normal", pero sí en un abrigo. Por tanto, si buscas algo más pequeño, ésta no es tu cámara, pero a cambio, tiene un buen "agarre", dado que la protuberancia donde van las pilas, hace que sea más cómoda de sujetar.



La pantalla articulada es, sencillamente, bestial. Te permite hacer fotografías en ángulos complicados, como fotos hacia el techo, sobre la cabeza de la gente e incluso a ras de suelo. Me encantan las fotos de cerca (macros) y con esta cámara, es mucho más sencillo hacerlas. Debo ser muy torpe, porque por más que busco, no encuentro la opción para subir el brillo a la cámara.



No vivo en un sitio tropical (en Galicia llueve, pero no tanto), pero doy fe de que la pantalla, a plena luz del día, se ve razonablemente bien. Apenas refleja y no tiene mucho brillo, pero ves perfectamente lo que enfocas. Si no, para algo tienes el visor óptico.



Los menús son rápidos, directos, completos.... con todo más o menos en su sitio. Hay cosas, como la sincronización del flash, que es útil para sacar fotos a personas con fondo nocturno, ya que el flash salta dos veces y te permite que sea algo más que la persona. Pero para entender estas cosas hay que tener algo de idea, experiencia previa y ganas de practicar.



Detalle tonto: la ruleta no es giratoria "totalmente". Me explico, no gira y gira y gira... tiene un tope por arriba y por abajo. Si quieres pasar de grabar vídeo a foto, debes ir moviéndola por todas las demás posiciones, no puedes girarla directamente para no pasar por todos los modos "automáticos", cuando lo ideal sería pasar de P a Tv, Av, Manual y Video. Lástima.



3-Prestaciones:



Esta cámara permite un control manual casi completo, no echo prácticamente nada en falta. Puedes "tirar" foto sólo en automático (mala idea) o bien usar los modos habituales "P" y "Av".



P: Programa automático. No sabe si es retrato, deportes o playa, pero te desbloquea casi todo lo que hace la cámara, desde la intensidad del flash (regulable en 13 niveles, ni más ni menos) y es el más interesante para un "apunta y dispara".



A: Es el modo de profundidad de campo (Apertura). Gracias a él, si pones un valor bajo, la foto tendrá mucha luz, pero enfocarás lo primero que tengas delante. Si le subes el valor, enfocarás TODA la foto, pero saldrá más oscura, lo que obliga a utilizar una exposición mayor. Con eso, las fotos pueden salir borrosas si hay poca luz o no usas el flash.



A propósito, el flash a mi no me ha sacado ojos rojos en los retratos y lo mejor, que no hace ese "doble parpadeo" que sí he visto en otras cámaras. Puedes iluminar una habitación mediana sobradamente.



Para enfocar con poca luz, la cámara tiene una luz AF de color rojizo (tipo "depredador"), eficaz, pero que se ilumina todo el tiempo, mientras no acabes de sacar la foto (es decir, mientras tengas apretado el disparador). Tenerlo en cuenta para las fotos con niños.



La cámara es rápida, muy rápida. Enciende en 2 segundos escasos y se apaga aún más rápido. Gracias al botón de selección entre ver foto y sacar foto, evitarás que al pulsar accidentalmente el botón de encender (es más fácil de lo que parece), las lentes salgan y si guardaste la cámara en la funda, estropees el motor de enfoque.



La ráfaga de la cámara es de casi 2 fotos por segundo, durante 8 fotos. He probado con varias tarjetas SD, desde 256 megas, 2 gigas y 4 gigas 133x (de alta velocidad). No tengo tarjetas nuevas SDHC (secure digital, hich capacity), pero dudo que las reconozca. En tiendas de informática tenéis pilas de 2700 mAh y tarjetas SD, a precios razonables. Sólo hay que buscar un poco. Si no, mandáis correo y con mucho gusto, os digo donde comprar.



Por supuesto, la cámara tiene USB 2.0. Detalle importante: no aparece como una unidad a mayores. No suelo ser partidario de instalar programas de los fabricantes de cámaras, si no que uso Photoshop, Picasa (para los ojos rojos) o PhotoFiltre. En este caso, el propio asistente de Windows copia las fotos a una carpeta que tú le dices y luego las borra (genial). Rápido, directo y al grano. Como yo quería.



La calidad del video es muy buena, pero se escucha ligeramente el sonido del motor de enfoque. Ojo, que los videos ocupan una salvajada (poco más de 100 megas por minuto) y el zoom es digital (hay que usarlo antes de empezar a grabar, ya que si no, pierde calidad).



La lente es luminosa, con una apertura de 2,8 a 4,1. ¿Qúe quiere decir esto? Cuanto más bajo son estos números, más luz entra por el objetivo. Por tanto, en angular, la luminosidad es de 2.8 (muy buena) y en tele, a tope, de 4.1. Busca otras cámaras con estas prestaciones y si las encuentras, compara las fotos.



En lo relativo al macro, funciona desde 1 cm. En mi álbum de flickr (www.flickr.com/xavazque) tengo fotos de ejemplo para quien quiera verlas. Prometo ir subiendo más, a medida que saque fotos "dignas" de ver. Se admiten sugerencias, como no.



La cámara agradecería mucho un estabilizador óptico, ya que si quieres la máxima calidad, debes usar un valor de sensibilidad (ISO), bajo. Personalmente, uso el de 50, ya que si hay buena luz y tengo algo de pulso, las fotos salen perfectamente nítidas. En ese aspecto, rinde bien.



Detalle importante: el sensor es de 1,8", es decir, es más grande que los de 2,5". Supongo que esto será como la escala en los coches de radiocontrol, cuanto más pequeño sea el número, significa que es más grande. En esta cámara, implica que la cantidad de ruido ("grano" de la imagen cuando usas un ISO de 200 o superior) debería ser menor que otras Canon con sensor de 2,5".



4-Autonomía:



El fabricante dice que aguanta unas 500 fotos usando la pantalla, pero con unas pilas de 2700, he sacado más de 600 y sigue ahí. Es una pasada que una cámara con 2 años reconozco tarjetas de 4 gigas y sobre todo, que aguante mucho "tute", casi sin calentarse. Seguiremos informando.



5-Calidad de imagen:



De lejos, lo que todo el mundo busca. Esta cámara saca muy buenas fotos, con un enfoque bastante preciso y si tienes algo de pulso (o un buen trípode), podrás conseguir unas fotos "bárbaras".



Aberraciones geométricas, siempre las hay. Si sacas fotos a varias columnas (o a una valla), puedes ver que la primera y la última no están totalmente rectas, pero salvo que seas tremendamente "quisquilloso", creo que estarás más que satisfecho.



Halos púrpuras: "eso" es un borde de color púrpura que aparecen en las fotografías a contraluz. Dado que la cámara tiene que centrar toda "su atención" en el centro de la foto, los bordes de lo que saques, al estar frente al sol, solían salir con un borde de color, que al ampliar, se hacía evidente. En esta cámara, no los he notado (y mira que los he buscado).



RESUMEN:

-----------



Lo mejor:



-Gran calidad de imagen, fotos nítidas, por más que amplíes la foto



-Macro excepcional



-Rápida y "come" poca pila



-Pantalla articulada de resolución más que aceptable



-Luminosidad de 2,8 - 4.1



-5 Megapíxeles son más que suficientes para casi cualquiera (cada foto ocupa de 1,5 Megas a 3, según lo que fotografíes y dan para tamaño A3)



-USB 2.0, para vaciar las fotos al Pc en poco tiempo



-Precio BESTIAL



89 euros en Ebay (procedente de excedentes de fabricación) + 18 euros de gastos, con funda de regalo. El que quiera una la encontrará sin demasiados problemas.



-Posibilidad de sacar fotos en RAW, actualizando el Firmware original por otro modificado (CHDK). Cada vez que enciendes la cámara, te pregunta si quieres usarlo o no (así puedes usar RAW, medidor de batería, más exposición.... hasta 65 segundos)



Lo peor:



-Algo voluminosa (no es "de bolsillo", pero ya sabía lo que había)



-Tapa lateral y rosca de plástico



-Motor del zoom algo ruidoso (pero prácticamente igual que otras cámaras de este tipo)



-Zoom bueno, pero 4x.... saben a poco (vengo de otra cámara con 10 aumentos y la costumbre....)



-El enfoque "inteligente" de Canon no funciona mal, pero prefiero enfocar "al centro"



-De serie, no hace RAW, pero con un "apaño", puedes conseguir eso y mucho más, incluída la detección por movimiento (he de ir probándola poco a poco).



--------------------------------------



Para saber más:



www.flickr.com/xavazque (fotos de muestra)



xesusvazquez@yahoo.es (correo de un servidor)



El que tenga dudas sobre esta cámara o alguna parecida, que no dude en mandarme un mensaje. Con mucho gusto contestaré lo antes posible.



Un saludo a todos los foreros,



Xesús A. Vázquez

Cargando comentarios
Otras opiniones (60) sobre esta cámara