Sin Chan Sin Chan
OPINIÓN DE USUARIO9 de mayo, 20063.051

Muy buena relación calidad-precio

Hola a todos.

Compré la A610 como cámara todoterreno, no demasiado grande, y que tuviera controles manuales. Además de ésta tengo una Panasonic FZ20 para zoom largo y una Panasonic FX01 para llevar siempre encima, que sustituyó a una Pentax Optio S.

Bien, a la hora de comprar esta cámara, valoré modelos similares de Nikon, Panasonic, Olympus, Sony y Konica Minolta. Descarté los modelos que empezaban más allá de 36mm y no tuvieran controles manuales. Después de buscar bastante, y leer mucho en los foros de dpreview, me decanté por la A610. También la estuve comparando con la A620, pero ésta salia más barata, es más rápida en el disparo a ráfaga, los 7MP de la A620 me sobran, y además al tener sólo 5MP para un sensor 1/1.8'' deberia tener mejor rango dinámico que la A620 (aunque en la practica las diferencias son inapreciables). LLevo unas 1100 fotos con esta cámara.

Diseño y construcciónSeré franco, es lo que menos me gusta. Al principio me parecia muy fea (como las canon en general, sobre todo las S y G), aunque su bajo precio y prestaciones me convencieron. Ahora que ya me he acostumbrado, me gusta más. Ergonómicamente se maneja muy bien, tiene un buen tamaño para sostenerla con ambas manos o una sóla, y los botones están bien distribuidos. En cuanto a la calidad de construcción, ahi se nota que han escatimado un poco, mucho plástico de calidad normalita, y la dichosa tapita de la tarjeta, que es muy fragil. En este sentido la FZ20 o sobre todo la FX01 son mejores.

Menús y ManejoLa pantalla giratoria es fácil de girar, y los botones responden bien. El problema son los menús... el hecho de que haya tanto un menu como un FUNC complica las cosas innecesariamente, además algunas opciones están escondidas y en general no están bien organizadas. Por ejemplo la compensación a la exposición es algo más engorrosa y muchisimo menos intuitiva que en las Panasonic. El menú de estas últimas es mucho mas intuitivo y eficaz. Al menos la A610 ofrece muchisimas opciones, algunas muy útiles como el temporizador customizado, posibilidad de que la cámara tome control total en Tv o Av si la exposición elegida no es correcta, etc... aunque no tiene autobracket, una pena.

El control del zoom no es muy bueno, no tiene demasiados pasos entre el angular y el tele, aunque suficientes. La FX01, y especialmente la FZ20, son mucho más suaves a este respecto.

La A610 no tiene estabilizador, y después de estar acostumbrado a dos cámaras que si lo tienen, se nota. Con las Panasonic casi todos los disparos que hago a 1/8s salen perfectamente nítidos, incluso a 1/4s ó menos, con la A610, por debajo de 1/20s, cuidado... y en máximo zoom, cuidado... Pero por este nivel de precio no se puede pedir más :)

RapidezLa cámara es suficientemente rápida para que no entorpezca el hacer fotos. No es tan rápida como la FX01, pero bastante aun así. En revisar la foto es muy rápida, y al enfocar tambien, además el enfoque es bastante preciso. Bastante bien este aspecto, sobre todo teniendo en cuenta su precio.

PantallaAqui es un poco de todo... el hecho de que la pantalla sea giratoria es GENIAL, MUY MUY útil, mucho más de lo que la gente se cree, permite autorretratos, macros más faciles, etc, etc... Además, la pantalla tiene mucha ganancia cuando hay poca luz, se ve mucho mejor que la de la FZ20, y parecida a la de la FX01, que se ve más clara y con más color, pero a menos refresco. Por una parte, bien. PERO, lo que es la pantalla en si... bufff... sus 115000px se notan, frente a los 136000 de la FZ20 o los 207000 de la FX01 (en 2.5'). La pantalla de la A610 se ve peor, algo más pixelada y con menos viveza, como si las imágenes no fueran nitidas. Pero lo peor, es su visibilidad en dias soleados... se ve FATAL, sobre todo comparada con la de la FX01 y su "Power LCD", que se ve a la perfección... Con la A610 cuesta bastante encuadrar... pero te apañas. Ya habia oido antes de comprarla que la pantalla se veia mal, es cierto. Aunque gira, lo cual es muy util.

ImagenMuy buena calidad de imagen. En nitidez está un puntito por encima de la FZ20 (y eso que la FZ20 lleva óptica LEICA y andaba por 600? cuando la compré, pero claro, es un zoom 12x y siempre dan menos calidad --- OJO! Las FZ5/FZ20 son mejores que la S2 IS, lo mismo que la FZ30 frente a la S3 IS), y también por encima de la FX01. Los colores por defecto son claramente demasiado saturados, al menos para mi gusto, me gustan mucho más los de la FX01, que son vivos pero sin pasarse. El problema de la A610 es que sobreexpone demasiado, y tiende a quemar las zonas claras. Por eso es recomendable compensar en imágenes que veais que tienen zonas muy iluminadas con -1/3EV o -2/3EV. En cuanto a aberraciones cromáticas, están bastante controladas (la mejor en eso, la FZ20, eso si), y presenta poca o nula distorsión geométrica y además mantiene la nitidez en las esquinas, y a lo largo de toda la imagen de forma impecable. La mejora en rango dinámico con respecto a las Panasonic es marginal, me esperaba más, al tener un sensor más grande (1/1.8'' frente a 1/2.5'')

RuidoTiene menos ruido cromático que las Panasonic, especialmente a Isos bajos, pero más ruido lumínico, sobre todo a ISO 400. De cualquier forma, los valores son bastante bajos, y el ruido es menos molesto que el de las Panasonic, al ser sobre todo lumínico, que le da más aspecto de "grano", no "bloques no uniformes de distintos colores".

VideoEl vídeo en general se ve muy bien. Graba a un máximo de 640x480, el doble que la FZ20, pero aun asi inferior a los 848x480 de la FX01, que además al llevar estabilizador son más suaves. Pero aún asi, se ven muy bien.

AutonomíaEn dos palabras... IM-PRESIONANTE... yo era de los reacios a comprar cámaras a pilas, y me he llevado una grata sorpresa... con un cargador rápido (no ultrarápido, que estropea las pilas), y dos juegos de 2500, duran, y duran, y duran...

Conclusión: Por los 259? que me costó no creo que hubiera podido encontrar nada mejor. Amplísimo control manual, pantalla giratoria, buena nitidez, buena calidad de imagen en general, autofocus consistente y fiable, y muuuuuuucha autonomía. La recomiendo 100% como primera cámara digital o todo-terreno.

Un saludo y perdón por el "tocho" de opinión.