michael michael
OPINIÓN DE USUARIO10 de marzo, 20073.788

muy recomendado - excelente relacion calidad/precio

si esta va a ser tu primera camera digital (como es mi caso - antes usaba un olympus slr de pelicula) te lo recomiendo sin reservas - y si no tienes camera de video, mejor todavia. ahora el por que de mi evaluacion.

compre la maquina hace unos tres semanas y no ha dejado de sorprenderme. la primera foto que hice era del puerto de barcelona de noche, todo en automatico y que sorpresa me dio al verlo en el ordenador - colores vivos, detalles de reflejos en el agua, gran sensibilidad a poca luz, en fin una foto bonita! (no olvidemos que una pantalla de pc solo tiene aproximadamente 1 megapixel - asi que los 5 megapixels de la camera tiene mucho mas resolucion que el monitor). y como era de esperar, con fotos buenas de noche, las del dia mejor!

y luego unos videos grabados durante una comida con amigos - los ves conectando la camera directamente al televisor (el cable viene incluido), y se ven muy bien (como era de esperar ya que el sistema pal solo tiene una resolucion de 576 x 432 y la A530 graba video a 640 x 480) o los ves en el ordenador y tambien se ven muy bien (pero no llenan la pantalla porque en mi caso uso una resolucion de 1024 x 768. pero cuidado - de lo que yo sepa no hay ninguna camera que graba HD en esto segmento del mercado). en ambos casos lo que me sorprendio era la buena calidad del sonido (obviamente las imagenes son excelentes). tal vez tenia expectativas bajas debido al tamaño pequeño de la camera, su precio, y los 4 agujeritos del microfono al lado de la del objetivo - pero objetivamente creo que los videos son mas que aceptables y todo un plus porque compre una camera de fotos!

y mas tarde las fotos hechas con enfoque macro (te permiten acercar la lente a solo 5 cm de cualquier objeto), sacando detalles y colores de por ejemplo flores que me han asombrado a mi y a mis amigos.

bueno, antes de pasar a los defectos de la maquina, menciono la ultima sorpresa que la canon powershot A530 me ha dado - la astrofotografia! como antes usaba un slr de formato 35mm unos de mis requisitos minimos para la camera digital era que tenia que tener el modo manual. es decir, yo queria tener la posibilidad de ajustar manualmente el enfoque, velocidad de disparo, iso, potencia de flash, y abertura del diafragma. la A530 me permite hacer todo esto asi que una mañana me levante a las 5 para intentar sacar fotos de estrellas, y la constelacion del carro. para la primera foto apoye la camera en una mesa, levante con un paquete de pañuelos un lado para encuadrar el carro, coloque el enfoque a infinito, iso a 200 (se puede elegir desde 80 hasta 800, elegi el 200 por ser el valor medio), 15 segundos de obturacion (que es el tiempo mas largo disponible y por no saber que podia haber usado un tiempo mas corto) y abertura de la lente a 2,6 (su maximo abertura sin usar el zoom optico) y dispare. vaya mi sorpresa que la maquina registro mas estrellas que yo podia apreciar a simple vista! incluso 15 segundos de exposicion era demasiado porque al ampliar la foto a tamaño real en la pantalla del pc note que la camera tiene suficiente resolucion para registrar el movimiento de las estrellas en el cielo nocturno durante esos 15 segundos de tiempo. (un detalle - vi que la A530 tardo el doble de tiempo en terminar de hacer la foto, 30 seg en lugar de 15. al consultar el manual y internet lei que en exposiciones mas lentas que 1,3 seg la camera aplica automaticamente 'dark frame subtraction' - metodo usado en todo astrofotografia para eliminar ruido del sensor ccd. es decir, hace una foto de 15 segs y luego otra mas de 15 seg con el obturador cerrado(en esta fase puedes mover la camera - las luces te indican la final de la toma verdadera). la segunda mide el ruido del sensor y la maquina la resta de la toma original para que veamos menos ruido). que este prestacion venga de serie en esta maquina no hizo mas que aumentar mi opinion de esta joya!

ahora vienen lo que considero las deficiencias de la a530a:

-tiempo de recargar el flash es lento. para mi en la practica no es un problema porque intento usar el iso 800 y asi trabajar sin flash. lento es aprox unos 5 a 7 segundos.

-hay mas ruido/nieve a iso 800 que a iso bajo. ahora bien, este es un hecho de la vida para cualquier camera y es hoy por hoy inevitable con los sensores ccd. si pretendes ampliar tus fotos hechas con poca luz sin flash e imprimirlas a 15cm por 20cm o mas grandes esta no es tu camera. tampoco lo es si vas a examinar tus fotos a altos iso ampliadas a 1:1. si puedes conformarte con fotos de papel de 10cm por 15cm (que normalmente tiene una resolucion impreso de como mucho 1800 por 1200) o ver las con el pc o en la tele o con el mp4 portatil creo que como yo descubriras una nueva dimension en tus fotos de noche, fiesta, atardeceres, amanaceres, tormentas, cenas, bodas, copas etc.. hechas SIN flash.

-pantalla lcd no muy visible con luz del sol fuerte. este seria un problema grave si no fuera por el visor optico. es decir siempre puedes sacar la foto con visor optico. es muy recomendable que pruebas la visibilidad de los lcd de tus cameras escogidas a plena luz si no tienen visor optico ya que esto es un problema generalizado.

-la memoria que viene con la maquina es muy pequeño, 16 MB.

-el manual no explica bien todas las prestaciones y funciones de la camera (para ser justo soy bastante exigente en cuanto a la documentacion tecnica). y para colmo, el manual avanzado no esta impreso y no me gusta leer manuales en el pc. asi que fui obligado a imprimirlo. (ademas es un poco flojo en detalles tecnicos). es mas informativo leer la web de canon http://canon.com.jp/imaging/psa530/index-e.html

que leer algunas secciones de los manuales.

ultimas observaciones:

-recomiendo la compra de un cargador y 4 pilas ni-mh de un minimo de 2000 mah. he pasado dos dias grabando videos y haciendo fotos como para llenar una tarjeta de 1GB con 2 recargables de 2300mah antes de tener que recargarlas.

-y tambien la compra de una tarjeta de 1 GB. creo, aunque no este muy seguro de ello, que el A530 trabaja con tarjetas de hasta 2 GB. personalmente, un giga me va bien, y la descarga al ordenador va rapidisimo.

-he leido todas las quejas en los opiniones anteriores y pienso que las malas fotos que se hayan sacado con esta maquina tambien yo las habia sacado antes con un slr de 35mm. es decir, la camera es una herramienta y hay que aprender usarla.

casi lo olvide, el software que viene para pc es muy completo, me ha gustado y sorprendido la cantidad de funciones que tiene. de verdad sospecho que no tendre tiempo para aprender usar todo sus componentes y ajustes

para mi, no se puedo equivocar con esta camera. tiene todo lo necesario para empezar y ademas te permitara crecer como fotografo. es decir, ofrece tal cantidad de prestaciones y funciones que uno tardara para aprender utilizarlo bien un buen buen rato. es decir el limite es el fotografo, y no la camera.

muy recomendado para todos que quieren crecer en el mundo de la fotografia.