Yo Yo
OPINIÓN DE USUARIO18 de noviembre, 20073.818

Pros/Contras tras 2 Años

Tras 2 años con esta cámara me apetece dar una opinion ya que he hecho centenares de fotos y le he sacado un buen jugo.

Antes de nada decir que es una cámara MUY BUENA en términos generales (y dentro de su segmento claro), sobretodo en la calidad de imagen. Eso si, siempre que se sepa usar porque quien busque algo "AUTOMATICO totalmente" esta cámara no es la suya. Hay que "trastear" con los modos manuales (ISO, exposiciones largas, etc) para sacarle todo su jugo. Y qué jugo.

Pros :

1- Óptica muy buena : la definicion de imagen es excelente (al nivel de cámaras de gama superior). Eso si, siempre q se utilice ISO 50 o 100, el resto generan "ruido". Algunas personas al ver fotos de esta "camarita" se sorprenden de la calidad de imagen (repito, siempre con ISO 50). Las tonalidades y colores son realmente buenos y reales. No hay aberraciones cromáticas. Tiene una luminosidad en angular (f2.6) muy buena y poco común.

2- Ajustes Manuales : tiene cantidad de ajustes manuales (M,P,Tv,Av) que permiten hacer fotos muy buenas e interesantes. El modo M (manual completamente) permite hacer fotos nocturnas de larga exposición (hasta 15seg) (con trípode) de calidad increible (con ISO 50 claro). Incluso sin trípode al ser pequeña se puede mantener el pulso mas tiempo que en otras cámaras, o incluso apoyar la cámara en algun pequeño saliente. Realmente sorpendentes las fotos nocturnas de larga exposición por su calidad (repito siempre ISO 50).

Unos consejos : Usar ISO 50 siempre. No usar nunca el modo AUTO y utilizar los manuales (el P es muy fácil aunque no se sepa de fotografía). Quitar el "autofoco" (porque el cuadradito de enfoque va donde quiere) y así dejará en la pantalla un "cuadradito central" para enfocar lo que uno quiere (y luego se encuadra de nuevo la foto). Emplear la opción "Intenso" para resaltar los colores y la saturación ya que al tener tendencia a sobreexponer pierde saturación los colores. Usar tambien siempre "-2/3" de exposición para contrarestar dicho efecto de tendencia a sobreexponer.

3- Pequeña, manejable y ligera comparada con otras cámaras del segmento.

4- Macro muy bueno : las fotos con macro son realmente buenas. Permite acercarse hasta a 4/5cm. Eso si, debe haber buena luz o le costará enfocar.

5- Flash : bastante potente. De echo se debe regular en los modos manuales porque sino es demasiado potente a veces. Eso si, en mi opinión cuanto menos se use el flash mejor porque seria desperdiciar las oportunidades que dan sus modos manuales para exposiciones largas (aunque claro para ello hay que tener a mano un trípode o poder apoyar la cámara en algún sitio).

6- Utliza targetas SD, las más baratas del mercado con diferencia.

7 - Zoom optico de 4x, cuando la mayoria de cámaras de esta gama son de 3x.

8- Controles muy intuitivos y fáciles, incluso en los modos manuales.

9- Anillo adaptador : para colocar angulares, teles o filtros. Opcion interesante.

Contras :

1- Indicador Baterias (pilas) : no es que duren poco las pilas pero en cuanto aparezca el símbolo de que se están agotando las pilas mala cosa...será casi instantaneo el apagado.

2- A veces si las pilas estan en las últimas (si son de las recargables ocurre mas) al acabarse definitivamente se queda la cámara "bloqueada" con el objetivo fuera hasta que se cambien las pilas. Y eso es muy cutre.

3- Tiende a sobre-exponer las fotos (salen mas "claritas"). En el modo AUTO se nota mucho y no se puede hacer nada, pero con utilizar los modos manuales se soluciona facilmente el problema poniendo un "-2/3" en el ajuste de la exposición.

4- En fotos con zonas de fuerte contraste o contraluz se nota un pequeño halo púrpura. Pero para quien no se fije ni se dará cuenta.

5- Video (tiene sonido) : solo permite grabar "trocitos" de 30seg en su máxima calidad (640x480) y además tiene un "ruido de fondo" que se nota muchísimo. La calidad inferior (340-240) permite hasta 3min. Mejor usar esta opción de video solo para cosas puntuales porque su calidad no es buena.

6- Visor óptico : no sirve para nada practicamente porque es muy pequeño. Hay que utilizar la pantalla para hacer la foto.

7- La pantalla en dias muy soleados no se ve. Pero eso pasa en todas las cámaras diria yo. Eso si, la pantalla LCD con luz normal se ve bien y tiene buena definición.

8 - Ente foto y foto (sobretodo si se usa el flash) pasa mucho tiempo.

9- 4Mp para alguien se pueden quedar cortos si se quieren hacer copias a papel grandes.

Por último, un dato que siempre es bueno tener en cuenta para ver si una cámara digital ha salido buena o no : en general las cámaras digitales compactas van bajando de precio al pasar el tiempo (como todo). Pues bien, esta cámara hoy en dia (2007) vale casi lo mismo (en tienda, sobre 250 euros) que cuando la compré en el 2005 (269 euros, MEDIAMARKT) y eso es un dato más que sinificativo. Otras cámaras a los 2 años no valen ni la mitad de precio, por algo será.

Otro apunte, para quien busque otra pagweb del estilo de esta que de informes sobre cámaras (no estoy diciendo que esta pagweb sea mala, es solo para tener otra opinion) esta que doy a continuación es bastante buena y hace análisis completos de muchos modelos ( www.megapixel.net ). Como dato, a esta cámara le dan un "10" en calidad de imagen y un "9" en todo lo demas ("9,2" en total), sacando mejor nota que muchas cámaras más caras y casi la misma nota que cámaras de gama alta.

Espero que a alguien le sirva de ayuda este "parrafazo" que he escrito. Quien busque una primera cámara para aprender fotografia (sin perderse) esta es ideal, permite hacer muchas cosas y además los resultados en calidad de imagen son buenísimos (al nivel de otras cámaras de gama superior). Pero si se busca solo una cámara automática para cumpleaños, etc. esta no es la mejor creo yo y se desaprovecha todo su potencial.

A mi en 2 años esta cámara no me ha fallado nunca, me ha permitido hacer mis primeros pinitos en fotografía (más allá del modo AUTOMATICO) y le he sacado mucho jugo. La relación calidad/precio es insuperable en mi opinión, ofrece más de lo que cuesta. El próximo paso será subir un peldaño y pillarme una reflex-digital...pero eso ya será otra historia.

Saludos

Yo