Carlos Carlos
OPINIÓN DE USUARIO19 de abril, 20114.947

Por fin, una digna sustituta de mi Fuji F30

Verdaderamente, esta ultracompacta, responde, al fin, a lo que durante años he buscado pero no he encontrado: una cámara que sustituyera a mi queridísima Fuji F30.

He probado varias compactas de última generación y siempre me he encontrado con lo mismo: ruido, ruido y ruido. Imágenes cargadas de megapixeles pero comprimidas y tratadas de tal manera que ni a los ISOS mínimos conseguía fotos nítidas y libres de ruido.

Con esta pequeña IXUS tengo un zoom equivalente a 24-120 que cubre holgadamente las necesidades básicas (ese 24 de angular es espectacular en paisajes y lugares cerrados), con un rendimiento ISO espectacular hasta ISO 800 y decente hasta 3200, en un cuerpo perfectamente acabado, de buen tacto y botones grandes donde únicamente desentona la tapa de tarjeta y memoria, de un plástico de apariencia más bien endeble.

La cámara es rapidísima en arrancar, enfocar y prepararse para la siguiente foto. El enfoque al centro es super preciso igual que la medición de exposición y para fotos con poca luz, por fín, puedo dejar el ISO automático sin pavor a que suba.

La estabilización es verdaderamente eficiente permitiendo fotos sin trepidar a 1/5 seg. en 24 mm y a 1/40 en 120 mm.

La compresión no exagerada permite modificaciones en edición sin estropear la imagen y el rango dinámico es tan amplio, si no más, que el de la Fuji.

En el apartado video, otra sorpresa: la cámara permite grabar en full HD, enfocando de manera muy eficaz y estabilizando la imagen que, en mi pantalla de 27 pulgadas, parece tomada con un aparato de una categoría muy superior. También permite el uso de zoom durante la grabación, aunque fastidia un poco el sonido que genera.

Sin ánimo de polemizar, os diré que he probado la Canon S95 y me quedo con la IXUS 220. No saca mejores fotos con buena luz, pero si la iguala, si no la supera, con poca luz. En este tipo de cámaras puedo prescindir del raw y de los controles manuales y no tanto de ese 24 mm o de ese video estéreo con zoom óptico que es la caña.

Siceramente, creo que Canon ha dado en la diana con la adopción de este sensor CMOS retroiluminado en un cuerpo ultracompacto en el que pocas cosas se echan de menos, por ejemplo, una pantalla OLED, un mejor agarre o una tapa de batería y memoria a la altura del resto del cuerpo.

Aconsejable 100%.