carlitos carlitos
OPINIÓN DE USUARIO29 de diciembre, 20044.254

Una buena maquina

Bueno pués he leido opiniones tan dispares que intentare aportar un granito de arena intentando ser lo mas objetivo posible.

A ver a igual que muchos otros, cuando en su momento la D60 ya era "vieja" en el mercado y hacía furor la D10, yo me plantee comprar una D60 de 2º mano justo en el momento de la entrada a mercado de la D300, y debo decir que la tube pedida y en lista de espera, pero en el ultimo momento despues de leer pros y contras tanto de la d300 como d60 en dpreview opte por buscar una d60 de 2º mano. No se si hice bien o no, y digo eso porque decir que la D300 es peor que la d60 cuando hablamos de un modelo que es tecnologicamente 2 años superior es bastante triste, no es una opinion muy coherente.

Llevo ya unas casi 27.000 fotos en año y medio y mas de 30Gb en lo que a éste año concierne el 2004 y creo qye puedo dar una opinión mas o menos algo hacertada.

No hablare de precios puesto que es bastante absurdo, la tecnologia mejora y baja sus precios asi que decir q una D60 q en su momento se cotizo por casi 500.000ptas de las viejas comparada con la actual d20..........sin comentarios.

Como cuerpo de magnesio que és la d60 es absolutamente robusta y claro pesada también, si añadimos la empuñadura vertical con las 2 baterias no solo augmentamos la capacidad fotografia que ya de por si supera ampliamente las 400 fotos con una sola bateria, si no que ademas de augmentar la misma también mejora su agarre con una sola mano y estamos hablando de un cuerpo de casi 700grs sin cristales, o sea sin objetivo y cargando con un objetivo puede llegar a ser algo incomodo para nuestras manos,muñecas y hombros, si ademas añadimos un flash como los ETTL,...... en este aspecto le doy un 10 sobre 10.

En cuanto a calidad hay muchos puntos a tener en cuenta y todo depende del uso o campo al que nos dediquemos, en mi caso es un uso totalmente aficionado, o sea, familiar algo de deporte y por ultimo paisajes etc... Como reflex sus prestaciones de uso sus menús aunque en ingles, son muy intuitivos y facil de usar. Si a ésto le añades unas buenas opticas los resultados son tremendamente buenos para un buen exigente.

El ISO, si hablamos de la figura de ruido yi no sobrepasamos los ISO 400 la calidad es asombrosa, llegados al iso 800 su calidad es muy buena, mejorando por supuesto cualquier compacta actual, y ya sabemos que eso es debido al uso de un sensor de gran tamaño. Su ISO 1000 le da un punto negativo aunque su figura de ruido no dista mucho del de la d300 a iso 1600, y quizas en condiciones extremas eso sea lo menos importante, en este aspecto la d300 dispone de un punto a favor por sus 1600 pero tiene mas ruido, supongo que a esas condiciones el poder o no hacer una foto puede llegar a ser sumamente importante.

Los RAW de la D60 son excelentes, así como el JPG es configurable en cuanto a Contraste, color, temperatura y definición en +/- 1 punto en la D300 esto es mas configurable creo recordar que eran +/- 3 puntos y en la d10 +/- 5.

El AF de la D60 es de 3 puntos respecto a la d300 que es de 5, no creo que esto sea un punto negativo para la d60 ya que el uso del mismo depende de cada usuario y yo suelo usarlo a menudo pero no como para necesitar de forma imperativa mas de 3 puntos, es mas creo que no los usaria nunca. Otro punto negativo de la d60 es su AWB o control del Balance de blancos automatico, nada preciso y limitado amenudo en lugares con 2 o mas fuentes de luz de distintas temperaturas, dónde amenudo influye negativamente en su eleccion de la temperatura de color, algo que me obliga a usar el RAW y algo que en el caso de la D10 he podido probar con exactitud en la misma toma y misma optica con resultados asombrosamente distintas.

Sus rafagas a disparo contínuo son excelentes para fotografía familiar, es muy lenta para deportiva si somos muy exigentes, sus 2,5fps no son para profesionales de la velocidad sea cual sea su campo, agotados sus 8 fotos de capacidad del buffer interno, la velocidad de escritura en la CF es muy lenta y sobretodo en RAW eso es un punto negativo el cual he perdido mas de una toma buena por culpa de esa lentitud, algo que ya se ha solucionado en la d300 de forma significativa y la diferencia se nota.

Así como la D60 nos permite variar el EV del flash, en la d300 es una prestación capada por canon pero solucionada modificando el firmware no aportado por canon y modificando el estado de la garantia, así que tampoco es importante.

Lo que si es REALMENTE importante es la capacidad de enfoque con poca luz, aqui la D300 destaca de forma significativa respecto a la d60, en cuanto a velocidad, algo que de alguna forma yo he solucionado comprando exclusivamente opticas canon USM ya que las Sigma, Tamron etc... hacen de la d60 un trabajo tedioso en el enfoque y ya no hablemos del predictivo que en condiciones deportivas desfavorables es imposible de usar.

A todo ello hay que decir ¿porque compré la D60 y no una D300? bueno una de las razones es porque a pesar de sus defectos o limitaciones tecnicas y su corto plazo en el mercado, hay que decir que no tubo problemas significativos ni revisiones constantes del firmware, algo que me daba mucha confianza, además de eso, por el coste de la d300+18-55 tube una D60 con 2 objetivos y de un coste bastante inferior, de procedencia conocida y buen estado de la misma, ademas de su cuerpo mas pesado, el hecho de ser mas robusto, para un manazas como yo, y me agrado la idea.

Su calidad, versatilidad y dureza hacen de esta maquina un cuerpo todoterreno.

Mi opinión personal al respecto, bueno......mis aspiraciones a la D20 son solo por sus mejoras en el enfoque y en las rafagas algo que no aportan del todo ni la D300 ni la D10. Si merece la pena o no una D300 sobre la D60 pués todo depende en mi caso a pesar de sus limitaciones como ya he dicho a mi si me merecio la pena y no, no me arrepiento para nada, si teneis la posibilidad de comprar un cuerpo de estos de 2º mano a buen precio yo no me lo pensaria, pero recordad que ahora empezaran a caer d10 de 2º mano por unos precios de risa.

Aps se me olbidaba, un buen dominio de la camara es absolutamente imprescindible ya que de ello depende los resultados finales, pero aquí no acaba todo, para sacarle un 100x100 no solo es necesario un buen dominio de la camara, si no que tambien es necesario unos conocimientos sobre pc concretamente sobre Programas de edición y retoque tanto de RAW como JPG, de nada sirve tanta maquina sin conocimientos sobre Photoshop o cualquier otro software. Unos buenos conocimientos en el proceso de revelado de los carretes es lo mismo que un buen dominio en los programas de edición.

Espero que todo este rollo le sirva a alguien.

Disculpad las molestias.

Feliz Año nuevo.