Xavitxaung Xavitxaung
OPINIÓN DE USUARIO28 de enero, 20134.068

Un año y medio con ella

Para empezar solo decir que nunca he sido amigo de las cámaras SLR de formato APS-C y no muy amigo de la montura EF-S por su incompatibilidad con la EF. Soy fotógrafo de profesión y ya estuve un año o quizás algo más trabajando con una EOS 350D que me prestaron mientras también usaba mi primera elección en ese momento de baja economía que fu una Sony DSC-R1 (con sensor APS-C, sí, pero objetivo fijo, adaptado y de muy buena factura).

Si bien mis preferencias siempre han ido hacia el FF, más que nada por que venía del analógico y todas las Canon EOS analógicas eran de formato 135, empecé adquiriendo una EOS 1Ds outlet ya que es lo que mejor se parecía a mi querida (y arrinconada) EOS 3.

Pero un día, hace año y medio, mi amada 1Ds se le rompió el obturador (unos 400 ? de reparación) y necesitaba una SLR de reemplazo ya que mi Sony no estaba a la altura de las comodidades que te da una réflex de espejo, en principio la adquirí como algo temporal pues cuando me repararon la otra me volví hacia ella ya que, el sistema de enfoque de la EOS 5D mark II no me convencía y tampoco necesitaba los 21 mp, quizás me equivoqué, no lo sé.

El caso es que adquirí esta cámara en lugar de una 60D, obviamente el precio fue un factor clave en ese momento, ya podéis entender el por qué. Mi primera impresión fue que la noté o me pareció más pequeña que la 350D que tuve en su momento, mis manos no son grandes pero la empuñadura es tan pequeña que me sentía incómodo, así pues, me compré la empuñadura correspondiente y sí, fue un acierto total, con la empuñadura te sientes totalmente a gusto, luego añadí una batería más y me quedé gratamente relajado por su gran autonomía, comparándola con la de la 1Ds, puá, ni punto de comparación, sí sí, entre que el cargador no ocupa espacio y que cargan en un tiempo aceptable de un par de horas o algo menos (no me he puesto nunca a cronometrarlo). Luego, el hecho de que no disponga de un dial en la parte superior, si bien cierto es que conlleva mayor confort, tampoco lo llegas a echar de menos y te concentras más en mirar a través del visor.

Otra virtud de la cámara es el peso, cuando llevas dos a la vez se agradece, evidentemente siempre prefieres un cuerpo bien sellado y a prueba de golpes pero, es que a mi ya me ha caído un par de veces y no se ha roto (crucemos los dedos), vamos que con empuñadura no pesa nada y es confortable de uso.

En cuanto a la pantalla decir que siempre he sido un defensor de la pantalla giratoria, empecé con una Canon PowerShot G1, luego una Olympus E20P, luego la Sony DSC-R1 ya mencionada y, ésta. Así pues, la pantalla es de muy buena factura, sin embargo, las tomas en life view pues eso, un enfoque demasiado lento pero llega a enfocar en escenas de noche con luz de farola, lo aconsejable es enfocar manualmente, tarea rápida y de resultados excelentes ya que ves muy bien cuando enfocas perfectamente aunque echo de menos el puntito verde o incoloro que debería haber en ella para confirmar que con el punto elegido está enfocado correctamente, yo uso la opción de desplazamiento por joystick aunque reconozco que suele estar al centro casi siempre y en enfoque automático me va de maravilla pese a lo comentado anteriormente.

El siguiente paso fue comprar una óptica gran-angular que se adaptara a mis gustos, si bien había probado las excelencias de la óptica EF-S 10-22 mm 1:3.5-4.5, al final me decanté por una Sigma EF 15-30 y así cuanto menos tener un 24 mm (focal que me enamora) y un 15 mm en FF, quizás ópticamente hubiere sido mejor decantarme por la otra opción o por el EF-S 15-85 mm 1:3.5-5.6, no lo sé, quien sabe, igual acabo comprando un objetivo EF-S, ya veremos.

He usado esta cámara para tomas de estudio con flashes profesionales (con un adaptador de zapata) aunque busco un disparador inalámbrico para mayor confort. En manual es imposible usar la pantalla ya que permanece oscura con los ajustes del flashímetro se entiende, lástima, pues para tomas con ángulos creativos iría fabulosamente bien.

El visor es muy pequeño y recorta por arriba, cuando te acostumbras ya tienes en cuenta ello, evidentemente, prefiero el visor de una FF pero es lo que hay y debes ser mucho más riguroso para no caer en el error de simetría.

El ruído electrónico es bueno hasta 1600 iso, aunque a valores superiores y usando Lightroom obtienes excelentes resultados, palabra de honor. Lo que no me gusta es no tener valores intermedios entre todas las sensibilidades (100-200-400-800-1600-3200-6400-12800).

El enfoque automático funciona bien, casi siempre solo uso el punto central y el automático siempre fijándome donde enfoca salvo en escenas de acción como deporte y activando el Ai-Servo y disparo en ráfaga.

Las tomas con flash externo van muy bien, incluso usando un Metz 54 MZ-3 en TTL.

La única pega que le pongo es que si la quieres vender es imposible, por que viendo el precio actual de la cámara, venderla de segunda mano es tirar el dinero, he intentado venderla más de una vez hasta darme cuenta que realmente, pese a sus pesares, merece la pena incluso trabajar con ella de un modo profesional (siempre que tengas ópticas de calidad se entiende).

Conclusión, es una muy buena cámara, me estoy enamorando de ella, probablemente en un futuro seguirá siendo mi segunda cámara con opción a ser la primera en función de la temática y el cansancio físico. Una alternativa es la 650D con pantalla táctil, si puedes pasar de ella, no lo dudes y, si quieres algo más grandote, la 60D, o, evidentemente una FF, pero que tenga pantalla giratoria...

FGrande
FGrande | 12 de diciembre, 2016
Desde 2011
4,3
FGrande
FGrande España

Tras 5 años de uso puedo decir que fué una compra muy acertada. En un principio como una primera reflex para mi, y posteriormente como herramienta para el aprendizaje de técnicas fotográficas. ...

Darodriguez
Darodriguez | 15 de agosto, 2016
Bien

Ni mal ni bien, es normal esta muy bien pero solo para principantes como aficionado, y para profesionales no, si quieres hacer fotos de velocidad no recomiendo esa camara porque desefoca mucho esa camara...

Xavitxaung
Xavitxaung | 2 de junio, 2014
DESENFOCA MUCHO, solución encontrada.
4,5
Xavitxaung
Xavitxaung España

Para empezar, tengo esta cámara desde que se me estropeó mi Canon 1 Ds, y cuando me la repararon pasó a ser mi segunda cámara.Pero como era mi segunda cámara, no la usaba mucho y, eso que le adjunt...