Rover Rover
4,6 Puntuación total
Ergonomía y diseño
Imagen
Prestaciones
Pantalla y visor
OPINIÓN DE USUARIO6 de marzo, 20084.933

Canon EOS 40D y los paradigmas digitales

Tras una experiencia que no llegó al año, iniciando mi andadura en la fotografía digital con Sony F828, y viendo que en situaciones de poca luz, y más si se requería el flash, la máquina disparaba cuando la acción que interesaba ya había desaparecido, opté por comprar una cámara reflex. Y a pesar de que mi última analógica fue Nikon, quise empezar con la marca que me inicié. Así que esta fue la canon 20D. Tras las primeras fotos ya volví a la tienda porque salían las manchas típicas, que me dijeron era polvo en el sensor. Gran desilusión que eso pasara recién sacada de su envoltorio. Y que periódicamente, más pronto que tarde volvía a suceder aún sin desmontar el objetivo.

Otro problema era el enfoque. Me actualizaron el firmware en Canon, pero ni por esas. En la tienda, y creo que de las más profesionales que hay, me dijeron que eso era la asignatura pendiente del digital; y que ni cámaras profesionales de dos millones, se libraban del tema. Pensé que podría ser cuestión de mi objetivo; luego pude comprobar en foros de internet que no era ese el problema, pues había comentarios sobre el tema, y les pasaba con distintas ópticas y marcas. Todo lo demás: colores, rapidez, intensidad de trabajo, más de doce mil fotografías en 22 meses, perfecto.

El caso es que ya he repetido Canon para lo bueno y para lo menos bueno, ahora con la 40D. Sobretodo por su pantalla de 3" y por su sistema de limpieza, y además añade un procesador mejorado y detalles menos trascendentes. Más del 90% de mis fotos cubren eventos en lugares cerrados con necesidad de flash, y el talón de Aquiles sigue siendo el mismo, el enfoque. Ya puedes disparar manual o automático, dar más o menos profundidad de campo, que el problema no desaparece. Y además entre una foto y la siguiente realizada al mismo sitio, pueden variar los objetos enfocados entre sí; y esto lo he experimentado y probado muchas veces.

Estoy de acuerdo con algunos de los que ya han escrito que han optado por realizar la fotografía seleccionando solamente el punto de enfoque central. Es el único que uso desde las primeras experiencias negativas con el enfoque. Y la primera opción que seleccioné nada más comprar la nueva cámara. Pero aún así, el problema está latente y no deja de sorprender. No queda más remedio que asumirlo, pues antes, con el sistema analógico, la cámara no tenía que procesar la toma y la profundidad de campo seleccionada lo enfocaba todo dentro de ese rango. Pero ahora las cosa son distintas y no han encontrado todavía la piedra filosofal. Hay que asumir lo que tenemos. Y no me venga ahora alguien diciendo que a ellos no les pasa, que es que yo no manejo la cámara. Las cámaras de una misma serie son todas iguales, salvo avería. Y viendo fotos de algunos de los que aquí han escrito, y que no se quejan de enfoque, si se fijan, verán que algunas fotos como un campo de flores hay unas enfocadas, otras detrás desenfocadas y otra más alejadas enfocadas de nuevo. Cosa aparentemente incomprensible, pero sucede, y eso con muy buena iluminación.

En cuanto al enfoque o encuadre por pantalla, de color bien, pero no flota; como en el chiste de Gila. El Live View no sirve si no se usa trípode, lo considero un accesorio prescindible totalmente en una reflex, y además se come la batería y se calienta la cámara, pues está permanente activado el solenoide del espejo.

Después de todo, y en vistas a cómo está el mercado en general, y viendo que hay muchos profesionales con ésta cámara, puedo decir a los indecisos, y siempre cada cual sabe su presupuesto, y el uso que le va a dar, que la cámara vale la pena, que da gran calidad de imagen con una fidelidad de colores totalmente reales, que es muy robusta y ergonómica y que no debe defraudar a nadie.

Yo he mantenido el mismo objetivo que en la 20D, pero ahora con estabilizador, es el Sigma 18-200; y el flash Metz 54 lo he reemplazado por el Canon580 EXII, que interactúa totalmente con la cámara, en cualquier modo seleccionado.

Llevo 2600 fotos y aún no he observado polvo en el sensor.

Saludos.



  • Comenta esta opinión

    No estás identificado

    Entrar
Otras opiniones (121) sobre esta cámara
gabie
gabie | 30 de marzo, 2015
Hoy la vendí después de un año de uso.
1.621 0
4
0
0

La tuve un año y la use con varios objetivos.  Canon 18 55. Tamron 17 50. Canon 50. Canon 18 135. Canon 18 250.    Con todos trabajo correctamente si bien a mi gusto, al menos a la mí...

josema63F
josema63F | 22 de septiembre, 2014
Mi cámara Eos 40D, si problemas...genial.
1.068 0
4,3
josema63F
josema63F España
0
0

He adquirido una cámara Eos 40D (nueva sin estrenar), hace escaso tiempo siendo de las últimas series, venía con el firmware V1.0.5 y nunca me dió problemas a pesar de trabajar con varios objetivos...