Perrymansol Perrymansol
OPINIÓN DE USUARIO9 de marzo, 20074.868

No tiene tanta importancia

He leído muchas opiniones y en mi opinión muchas veces las discusiones (o debates) que se entablan son estériles y no dejan ver el bosque. Explico por qué.

Se habla muchas veces de si la cámara es "buena" o "mala" o de si es "mejor" o "peor" que otra (de igual o distinta marca), como si fueran conceptos absolutos y no relativos.

Se olvida en no pocas ocasiones que la "calidad" de una cámara se halla condicionada por factores tan elementales como las habilidades del fotógrafo (imaginación, previsualización, medición de la luz, composición) o la calidad de la lente.

Un buen fotógrafo sabrá hacer casi siempre buenas fotos y, en muchas ocasiones, las posibles carencias del material que emplee se verán compensadas por la forma en que hizo la fotografía.

Puede que alguno piense que una cámara diseñada para aficionados, como la 400D, debe ser capaz de suplir las carencias del primero en cualquier situación, pero yo creo que siempre será más productivo (a corto o largo plazo) que sea la persona quien aprenda a suplir las carencias de la cámara.

Por ejemplo, medir la luz no sólo depende de la cámara, sino sobre todo de nuestra capacidad para comprender cómo se refleja la luz en los objetos y cómo interpreta una cámara la luz que le llega. Comprendido esto, normalmente será fácil buscar el punto exacto donde debemos medir la luz (aunque no coincida con lo que fotografiamos) o saber qué ajustes debemos realizar si medimos siempre la luz en la palma o el dorso de nuestra mano.

Y la calidad técnica de una imagen no sólo depende de la cámara, ni mucho menos, pues desde luego no será lo mismo emplear un objetivo Canon 75-300 que un 70-200 2.8 L (son dos mundos distintos). Ayer hice la prueba y el tiempo de enfoque de la 400D con un 18-55 EF es muy, pero muy superior al que emplea con un 24-70 L, y eso no tiene nada que ver con la cámara.

POr no hablar de si se va a dedicar tiempo al retoque posterior o si, por contra, solemos dar siempre la imagen como buena.

Total, pienso que en general cualquier cámara reflex digital (en mi caso Canon, pero cualquier otra marca de reflex sirve como ejemplo) es capaz de hacer magníficas fotografías de las que nos podemos sentir más que orgullosos, siempre y cuando empecemos por saber ver nuestros propios errores (para corregirlos) en vez de achacárselos por sistema al material que usamos.

Hay opiniones del tipo "Como con mi Eos 350D-30D-20D-10D hacía mejores fotos que con mi nueva Eos 1D MarkIII, ésta es una mala cámara". Me parece poco serio, hay que saber qué se tiene entre manos y para qué se va a utilizar, además de prever si vamos a saber utilizarlo.

En mi caso, tengo una Eos 1D MarkII y me acabo de comprar una 400D para llevar poco peso en viajes cortos y tener además un flash incorporado. Y seguro que estaré encantado con ambas cámaras, porque nunca le exigiré a ninguna de ellas más que a mí mismo (por ejemplo, la 400D es pequeña para mi gusto, pero precisamente por eso me la he comprado y siempre puedo añadirle la empuñadura vertical).

Y acabo pidiendo perdón por la extensión y sintetizando:

1.- Da igual el nivel que tenga el fotógrafo o si la cámara es para aficionados o "semiprofesionales", lo importante es querer aprender a mejorar nuestro nivel, haciendo pruebas e intentando saber qué es lo que ha fallado cuando una toma no nos deja enteramente satisfechos (composición, luz-exposición, movimiento, expresión, posición de la cámara, elementos que distraen, manos-pies-cabezas cortadas, falta de interés para el espectador, etc.)

2.- Hay magníficos libros en el mercado y en bibliotecas (incluso de hace 30 años) que nos enseñarán técnicas aplicables a cualquier fotografía, especialmente las que se refieren a la medición de la luz (gris al 18%, palma mano, etc.) y con esto siempre conseguiremos la exposición correcta aunque debamos compensar.

En buena medida, leer libros y aplicar lo que enseñan es la mejor manera de acabar satisfechos con el rendimiento de nuestra cámara (podemos innovar todo lo que queramos, pero nunca está de más conocer los principios básicos que hacen que una fotografía "funcione").

3.- Con casi cualquier cámara se pueden hacer magníficas fotografías, al margen de si tiene 9 ó 45 puntos de enfoque (yo sólo suelo utilizar uno).

4.- Mejor invertir en objetivos que en cámaras, pues os servirán para la siguiente cámara y la calidad de los primeros es un elemento esencial (aunque algo menos que con las analógicas) en el resultado. Que nadie espere que un objetivo de 100 ? se consiga la misma calidad de imagen que con uno de 1.500 ?.

5.- Sobre todo al principio y hasta que uno domina (o se lo cree) las técnicas de la fotografía, es básico estar dispuesto a hacer pruebas con algo de rigor, a fin de conocer el material que emplea y qué pasa si cambio tal o cual cosa.

Dicho de otro modo: dedicad tiempo a pensar la foto y en cómo la vais a hacer, o hacedla de 3 maneras distintas sabiendo lo que habéis modificado en cada toma para analizarlo luego.

Con lo anterior no quiero decir que no sea útil conocer las características o los pros-contras de cada cámara (al contrario, es muy de agradecer antes de comprar), pero mi comentario viene al caso porque a veces sólo nos centramos en ese aspecto y olvidamos otros.

Saludos y a disfrutar.

MMasmiquel
MMasmiquel | 10 de octubre, 2013
Lo importante es tu encuadre
MMasmiquel
MMasmiquel España

Me encanta, no lo voy a disimular. Sin querer generar polémicas estériles, este modelo concreto me ha servido para ilustrar foto-reportajes diversos. La cámara es dura dura, la he usado en lugares...