Graphos Graphos
OPINIÓN DE USUARIO15 de abril, 20066.776

Observaciones sobre la utilidad del ISO elevado

Hola.

En estos días he ocupado mucho la 350D, he salido a las calles de la Ciudad de México a fotografíar exteriores de arquitectura. Como he comentado en ocasiones anteriores, soy historiador del arte y regularmente trabajo en interiores, ya sea para fotofrafíar arquitectura o pintura mural, también llego a usar la cámara en eventos familiares.

El este viernes santo, hice varias tomas y como siempre miraba muy contento la pantalla de la cámara, seguro de tener buenos resultados, cuando observo que en algunas fotos que hice de un vagabungo, era notable que había falta de enfoque. Quería aislar su rostro del fondo, para resaltar sus rasgos duros, paradojicamente llenos de sufrimiento e indolencia. Por ello usé la mayor apetura que me permitía mi Sigma 55-200. Usé ISO 100, f 4.5 y velocidad 1/50. La imagen no me satisfizo e hice varios intentos, hasta que tuve que elevar el ISO, así como reducir la apetura y elevar la velocidad, los resultados fueron más satisfactorios. Reitero el consejo para aquellos que tienen el problema de la falta de enfoque:

Usen deafragmas más cerrados y velodcidades más altas, pues aunque yo suelo tener muy buen pulso, el día de hoy no podía hacee buenas tomas con velocidades inferiores a 1/60.

Para ello quizá sea necesario usar un ISO 400 o superior,

Después de algunas imágenes que me satisfacieron, seguí con mi recorrido, tomé algunos monumentos, y luego ingresé a un museo a tomar algunas de las obras exhibidas, todo en plan personal, sin tripie ni luces. Allí tuve que usar ISO 1600.

Resultados? Excelentes auque como usé el gran angular extremo, tendré que hacer algunas correcciones por la aberración de barrilete, pero nada insalvable (usé el objetivo de serio, sí ese famoso y denostado EFS 18-55)

He notado que en algunas tomas a luz dura, sea directa o rasante, de no usar parasol, se objetienen imágenes sin contraste, más aún si no se compensa con un punto debajo de lo que marca el exposímetro...esto puede ser otra causa de la supuesta falta de enfoque: tomas con luz muy dura, directa o rasante. ¿Acciones prácticas? Usar flash de relleno, buscar un ángulo más apropiado, usar parasol o subexponer un punto.

Voy a hacer más tomas bajo estas condicones para poder definirlas mejor y ver si son observaciones de un fenómeno real o si son alucinaciones mías. Escribo lo anterior, para poder ofrecer algún consejo a aquellos que se quejan del desempeño de la cámara. No soy accionista de Canon, ni me interesa hacer apologías o detracciones inútiles.

Pero he allí la respuesta a algunos compañeros que dicen que de nada sirven los ISOS altos: Sirven para poder hacer tomas con diafragmas muy cerrados y velocidades medias/altas y así obtener mejor profundidad de campo. Así, como para fotografía de interiores si empleo del Flash.

Seguramente muchos no necesitan esos valores ISO, pues sus necesidades no les exigen tales valores, bien por ellos, para para gente que si lo requiere, esta cámara es una buena opción, sin descartar otras cámaras que si bien son más "ruidosas" ofrecen muy buena calidad de imagen. En mi caso, vengo de una Sigma SD9, máquina que sólo alcanza el 400 ISO y con mucho ruido. Para mis necesidades, la 350D me ha dado un excelente servicio, aunque como todo artefacto humano tiene sus defectos.

Felices fotos!!

Fali307
Fali307 | 26 de diciembre, 2016
Sigue funcionando como el primer dia

83266 | 27 de mayo, 2015
350d
83266 España

una camara muy buena, los años no pasan para ella, super resistente y fiable.