Carlos Carlos
OPINIÓN DE USUARIO24 de mayo, 20096.910

Sonrisas y lágrimas tras cerca de 90.000 disparos...

Me la compré al mes de salir al mercado y la he estado usando INTENSIVA y COMPULSIVAMENTE hasta hoy. Por el camino le tuve que cambiar el sistema eléctrico del obturador por culpa de mi afición enfermiza a las largas exposiciones. 300 euros de reparación. Eso sí, la culpa fue mía por hacer el cafre con ella. También he realizado timelapses de hasta 3 horas seguidas con lapsos de 4 segundos entre tomas de 30" cada una, así como sesiones varias de retratos, bodas y otros eventos. Se puede decir que la he usado hasta el límite en condiciones de frío intenso (bajo cero en la nieve) y de copiosa lluvia asturiana y calor madrileño espanzurrante durante muuucho tiempo y, de verdad, la tía lo aguantó todo como una campeona. No se me ha muerto ni un pixel en el sensor ni en la pantalla ni se me ha roto la carcasa por ningún sitio a pesar del tute que le he dado. La calidad de imagen sigue siendo la misma desde que la compré, y eso que ya está a punto de rebasar su ciclo de vida útil, al menos en cuanto a número de disaros posibles (o fiables). El ruido a sensibilidades bajas y medias es casi inapreciable en fotos diurnas y en nocturnas sólo empieza a ser significativo en ISO400 a partir de los 3 ó 4 minutos de exposición. Si uno pretende hacer foos de mayor duración es imprescindible activar la función de reducción de ruido para evitar los hot pixels de la muerte. El ISO 3200 es sólo para valientes y para quienes planeen pasar las fotos a blanco y negro y darles un poquito de grano como si fuesen hechas con película de alta sensibilidad. Si no, kk. A 1600 ISO se pueden hacer cosillas, pero con la reducción de ruido activada y sin sobrecalentar el sensor con fotos demasiado largas (de 10 minutos en adelante) porque aparece una mancha violeta en una de las esquinas, probablemente porque junto a ella haya algún elemento especialmente propenso a sobrecalentarse y éste degrada la calidad de la información registrada en esa parte. ISO 800 sería el límite de utilización que le pondría para fotos nocturnas laaargas (con la limpieza activada), aunque para fotos diurnas dicho ISO 800 se comporta mucho mejor.

Si uno se dedica a su uso intensivo conviene cambiar las baterías una vez al año para que no pierdan potencia.

Por lo demás, todo muy bien.

Sonrisas porque me ha dado y me seguirá dando muchísimas satisfacciones hasta que me llegue la 5D Mark II y más allá como segundo... o tercer cuerpo (también conservo la 10D) y estoy seguro de que cualquiera que la tenga podrá decir lo mismo.

Lágrimas porque el enfoque en condiciones de baja luz es una putada y necesito el faquin live view con su zoom x10 para no tirarme 20 minutos muerto de frío en medio del monte haciendo pruebas d enfoque en cada foto nocturna que hago.

Si estás leyendo esto porque pretendes comprártela de segunda mano, sinceramente, te recomiendo que lo hagas. Es cierto que carece de algunas prestaciones muy golosas que tienen los modelos de reflex más recientes de ésta y otras marcas, pero por el irrisorio precio que la puedes encontrar de segunda mano, merece muchísimo la pena el gasto. Ahora mismo SÍ que vale lo que cuesta (y más!). Yo, como usuario desatado de la misma te recomendaría que te fijaras entre otras cosas obvias, en la base de la cámara. Fíjate si los alrededores del tornillo del trípode hay muchas marcas de haberla montado y desmontado del mismo (o de su zapata). Lo digo porque sin dudas, cuando más sufre el sensor es en las largas exposiciones y en ráfagas de disparo "deportivas". Las largas exposiciones se hacen exclusivamente sobre trípode, y la fotografía de deporte, con un teleobjetivo y un monopié (si se quieren hacer en serio, claro). Un usuario medio que se la haya comprado para hacer instantáneas pasa del trípode y del monopié y rara vez hace más de 20.000 fotos antes de comprarse la siguiente cámara. Ésta, con 20.000 disparos de segunda mano y por los precios que las venden ahora, es un auténtico chollo, porque aguanta otras 5 veces ese uso sin problemas. Yo la jodí por tunearme un disparador casero que dejaba el botón de disparo calcado cuando hacía las fotos en Bulb y la gripé, pero a un usuario moderado con un poco más de sentido común, esta cámara se lo aguanta todo.

Si queréis leer mi primer comentario de la misma escrito al poco de comprármela, buscad el que lleva por título "Regulín" aquí mismo, un poco más abajo.

A propósito, lo del raw es fundamental. Que a nadie se le pase por la cabeza usar el jpg como hacía yo al principio porque la diferencia de calidad y de margen de juego es abismal. Y gastaos el dinero en ópticas buenas!

Saludos cordiales,

Carlos