Carlos Carlos
OPINIÓN DE USUARIO13 de diciembre, 20044.376

Regulín

Como tantos otros, yo también tengo esta cámara. La compré con los ahorros de una vida que casi pierdo al ver la ligera brumilla que cubría todas las fotos. Es cierto que uso el jpeg fine, no el Raw. La conversión de los dichosos archivos en bruto se me hace insoportable, pues tengo una tarjeta de un giga y da para mucho. Convertir ochentaypico fotos en una sentada aburre a las ovejas. Pero bueno, como decía, la primera impresión que tuve cuando cogí esta cámara en la tienda fue sin duda alguna su ligereza. Antes de tenerla en la mano me imaginaba que sería el típico mamotreto paquidermo que ni dios se lleva de excursión por no tener que cargar con ella, pero afortunadamente, esta idea mía no podía estar más lejos de la realidad. La cámara, para todo lo que hace y promete, pesa poco. Ojo, hablo del cuerpo, batería y objetivo pachanguero 17-55 de serie. Si le ponemos un tele decente las cosas cambian. Respecto a la contrucción, me imaginaba que la aleación de plutonio y kriptonita que le pusieron sería de tipo metálico, pero es más parecida al plástico que al fierro. No quiero decir que sea débil o enclenque. Parece resistente y aguanta. En ese sentido no tengo queja. Los botones están muy bien distribuidos. En menos de una hora cualquiera que sepa de qué va una réflex la puede estar manejando sin problemas. Los que no, un par de horas. O sea, en ergonomía un diez. Lo de la rueda trasera es un acierto. No sé si lo del minijoystick octodireccional es la panacea de los controladores, pero al menos no toca las narices como el de la compacta s45, que manda huevos. En cuanto a prestaciones, no sé exactamente qué significa exactamente esa palabra, pero si se refiere a las posibilidades que ofrece de jugar y experimentar, yo creo que no le falta de nada. Tiene hasta posabasos. Hay quien se queja de que carece de medición puntual, pero bueno, nadie es perfecto, y si se la ponen luego no se venden las cámaras de gama extralarge. La pantalla cumple su cometido pero sin más. No se lleva el Oscar, qué duda cabe. Es pequeña y raquítica. Yo le pondría una de plasma de 42 pulgadas. También el hecho, común en todas las reflex digitales, de no poder encuadrar las fotos desde ésta es una jodienda, pero espero que en el futuro se estiren e inviertan un par de horas en solucionar el problema. La autonomía está bastante bien, para qué negarlo. Si no abuso de la pantalla puedo llenar la tarjeta de 1g varias veces antes de que se agote la energía. Porsi, me he comprado otra batería del chino mandarino por 30 euros, y va muy bien.

En cuanto a la imagen, que supongo que es lo que a todos más nos importa, diría que no es todo lo definida que cabría esperar de un pepino de 1500 machacantes. I mean, en una ocasión estuve ojeando las fotos que hacía la 300D y me parece que éstas eran perfiladas y prístinas. La 20D hace unas fotos de la virgen, pero les falta ese mecagonsupadre que a todos nos gusta. Mi explicación a éste fenómeno sería, por un lado, que tiro en jpeg por el motivo que comentaba más arriba, que uso el objetivo que me regalaron con los yoghures y que lo suelo hacer a ponerse el sol, con lo que la velocidad de obturación disminuye a la par que aumento la sensibilidad iso. Recientemente me he comprado el objetivo 50mm 1.4 por 300 tracatracas y estoy un poco confuso. Si cierro el diafragma a 2 ó 2,8 y más allá la cosa parece mejorar, pero a 1.4 me resulta de lo más dificil enfocar exactamente donde quiero y al menor nanomovimiento me encuentro con los rostros desenfocados y una nitidez excepcional en la zona de las axilas. Con este objetivo la cámara pesa más y ya uno se empieza a plantear el tema de las excursiones. En cuanto al enfoque diría que está bastante bien. No lo he probado con motores USM buenos (el de mi objetivo 50mm es microUSM), pero desde luego que no tiene nada que ver cómo enfoca una cámara de estas con lo que hace una compacta. De todas formas, todo es mejorable. Las fotos nocturnas con trípode salen muy bien. El ruido en general (de día y de noche) es aceptable a 800, deficiente a 1600 y repulsivo a 3200. 400, 200 y 100 hacen prácticamente el mismo poco ruido, así que a veces ni me molesto en bajar de 400 (quizá sea por eso que me quejo de la definición). Por otro lado, aviso: Servidor aún no ha impreso ninguna de las fotos que ha hecho con esta cámara. Por ahora estoy hablando de lo visto en la pantalla del ordeñador. Esta mañana he llevado a imprimir una foto de 1m por 50cms, así que cuando la tenga entre mis temblorosas manos os diré qué tal salen.

En cuanto a mi opinión personal más dura y desgarradora, diría que es una buena cámara, pero que lo será mejor cuando cueste 1000 euros menos. Creo que como siempre, a los primeros que nos compramos los modelos nuevos es a quienes sajan con más descaro las multinacionales. Es decir, que lo más probable es que aquellos que se compren esta cámara dentro de unos meses serán los verdaderos amos de la pista. Se habrán ahorrado 500 eurapios (80 billis de los de antes), se podrán comprar un objetivo decente de más (a parte del de Chamburcy), o un par de tarjetas y unas chanclas y fardarán lo mismo o más que los primeros, que tenemos que llevar la losa del progreso sobre nuestras cuentas corrientes.

Posdata: Si el coste de fabricación, llenado y sellado de una lata de Pepsi es de 4 pesetas, me juego lo que queráis a que construir una cámara de estas les sale por menos de 200 euros.

Posdata sub2: Hay algunos lectores que se quejan de las manchas de polvo en el sensor. Sí, es cierto. Se mancha, pero nada que una buena pera sopladora (que sea como una mano de grande, las pequeñas no tienen lo que hay que tener para arrancar las motas) no pueda arreglar. Lo que no es normal es que vengan manchadas de fábrica. En mi caso, por ejemplo, llegué a la tienda la pedí y justo acababan de llegar de Canon. La caja de la cámara no se había abierto nunca en la tienda, de hecho las caras y solapa estaban recién salidas del horno y fue ante mí ante quien la abrieron por primera vez (se nota en las deformaciones del cartón). Me la llevé, hice tres o cuatrocientas fotos antes de cambiarle el objetivo y no había ni una mota en el sensor. Conclusión evidente: Si su cámara tiene polvo es porque en la tienda la han abierto y mostrado a más clientes antes que a usted. Mátelos a todos.