DFoto DFoto
OPINIÓN DE USUARIO3 de octubre, 20045.311

Hace una semana que la tengo y?

Como antiguo usuario de la 10D, me permitiré referirme a aquélla a la hora de comparar algunos aspectos de ésta. Y tocaré a ser posibles los puntos más "sensibles" y dados a la duda.

Enfoque: Éste punto me preocupaba muchísimo puesto que tuve problemas de "Back-Focus" con mi 10D (Canon me lo solucionó en dos dias, ajustando el firmware de enfoque, o eso fué lo reflejaron en el report de ajuste) El de la 20D no me está dando ningún tipo de problema. Enfoca al milímetro. Haced la prueba poniendo un texto (el lomo de un libro p. eje.) en un ángulo casi perpendicular al plano de foco, enfocad a la mínima distancia que os permita el objetivo que utilicéis, y la máxima apertura para disminuir la profundidad de campo. Enfocáis el centro del fotograma y disparáis (es recomendable usar trípode o mejor flash a '250 para que un posible movimiento no nos engañe) examinamos la toma (El foco tendrá que estar en el centro del fotograma) ésta nos dirá si nuestro foco se "adelanta" o si se "atrasa"

Pantalla de Enfoque: He leído cosas horribles sobre la nueva pantalla. No lo entiendo; ésta es bastante más luminosa que la de la 10D. ¿Que es de plástico en vez de cristal...? Seamos realistas, la pantalla no es untercambiable, nunca la tendremos que tocar, ¿Que más da que sea de plástico o cristal, o diamante? Por cierto alguien ha comprobado que la pantalla de la 10D era de cristal? tirándola al suelo a ver si se hacía añicos, o algo así?

Nitidez: ¿? El término es ya en si mismo complicado, depende en mucha medida de la calidad de resolución (lpm) del objetivo montado, y también tenemos de la resolución del CMOS o del CCD.

Hay que tener en cuenta que: la latitud (la cantidad de informacion entre las luces y las sombras) de los sensores Digitales es mayor que la de la película y mucho mayor que la de las diapositivas. A menor latitud más contraste, lo que hace que nustro ojo perciba como más "nítido". Y aún otra cosa, los programas de edición de imágenes actuales nos permiten hacer ampliaciones en pantalla y contemplar nuestras fotos a tamaños que antes estaban vetados a los profesionales por lo costoso de ellos. ¿Cuantos de nosotros hemos ampliado una diapo de 35mm a 1 metro de ancho? para comprobar el poder resolutivo de nuestros objetivos, Como mucho lo hacíamos en copias de 40x50 y eso era el límite, tanto por coste como porque más allá ya empezaban los problemas típicos de las grandes ampliaciones (por no hablar de los defectos de las tomas, que a 40x50 se multiplican por 1400).

Dicho lo cual, en efecto las fotos se perciben más "suaves" aún así el CMOS o CCD "Ve" más que el ojo humano (Tiene más resolución) por eso no constituye un problema, al menos para mi, el CMOS nos da una resolución al 100% de 30cm x 20cm a 300 DPI, ¿Cuantas copias, en papel fotográfico, váis a tirar a más de ese tamaño?

Ruido: Realmente se han ganado dos "puntos" de ISO con respecto al ruido (10D 400 ASA = 20D 1600 ASA) Creo que los algoritmos de compresión JPG de la 20D son algo más bajos que los de la10D y forzando en foco por sofware, podremos adivinar la trama de compresión del JPG. Insisto es sólo visible para el ojo "entrenado", y en determinadas combinaciones de Luz, ISO, y "Enfocar" de Photoshop.

Velocidad: Mucho más rápida que la 10D. Enfocando, Guardando, Puesta en marcha (instantánea), Visualización, Buffer...etc

"Joystick": Un poco incómodo, personalmente prefería el sistema de Botón/Rueda de la 10D, pero a todo se acostumbra uno.

CONTRAS ABSOLUTOS:

No se muestran en el visor los ajustes ISO ni "Calidad/Compresión" seleccionados (ni siquiera cuando los vas a cambiar, lo que hace que obligatoriamente tengas que separar la cámara del ojo para hacerlo comprobarlos)

La elevación del espejo requiere entrar en el menú y adentrarte en una subopción. Muy Incómodo, tendría que estar "más a mano"

SINCRO FLASH: Puedes sincronizar a 250 o AUTO lo que hace que el flash se dispare en conjunción con la velocidad que tienes seleccionada. PERO no puedo forzar al flash a una velocidad sincro diferente a la seleccionada, si no es por el menú, lo que hace que otra vez tenga que separar la cámara del ojo...En este aspecto es el único que echo de menos mi antigua F100 con mi SB24, en la flexibilidad de la fotografía con flash.

Una Cortinilla Cubre-Ocular se echa en falta, sobre todo cuando compruebas que la que te suministran es una auténtica Mierda inoperante (Hay que desmontar la goma del ocular para colocarla)

Por lo demás todo OK; muy contento y creo que han superado a la 10D.

Por cierto la he testado con:

Sigma EX F1.8

Canon EF 50 F1.4