mxmcreations mxmcreations
OPINIÓN DE USUARIO16 de enero, 20123.331

Canon 1Ds, una señora cámara

En 2009 adquirí esta cámara como producto outlet, que sigo usando y creo que me quedan aun muchos años más, hace un mes estuve a punto de pasarme a la mark II pero no merecía realmente la pena el tener algo más de sensibilidad ISO (1600-3200), poder usar targetas SD (siempre es bueno tener una de reserva, pero bueno, podemos pasar sin ella), más resolución en la pantalla (por su tamaño realmente no merece la pena ya que si confías en la cámara, hasta la pantalla te sobra) y uns 6 megapíxels más (sabiendo lo que se puede hacer con 5, con 11 voy sobrado).

Pues sí, escribo hoy, recién entrados en el 2012, tentado por la 1Ds mark II y como no, otra vez por la EOS 5D o la 5D mark II o, la EOS 1Ds mark III. El caso es que a finales del verano pasado se me estropeó ésta, es decir, se rompió el obturador de ésta y durante el par de meses que estuvo en el taller adquirí una 600D, estuve tentado por la 5D, pero no, cayó ésta que, también hablaré de ella en cuanto dé por finalizada esta opinión.

Total, que ahora que ya tengo una "nueva" 1Ds (tengo obturador para rato) y que la domino por completo puedo decir que me siento muy satisfecho por tal compra ya que me ofrece unos resultados terriblemente buenos a TODAS LAS SENSIBILIDADES, eso suena como a broma, pero no lo es, cuando la compré di prioridad a esta cámara para poder adquirir un buen objetivo, y claro, con buenas o, muy buenas ópticas, tienes cámara para mucho, mucho y, mucho tiempo, sí sí, pese a su resolución, siempre será mi primer cuerpo y la 600D la cámara de reserva o de uso para cosas puntuales.

¿Qué solo puedo usar CF de 2Go?

Pues no pasa nada, cuantas más tarjetas tenga de esa capacidad menos probabilidades tendré de perder imágenes, además puedo adquirir una de 8 Go para cambiarlas por 4 de alguien que no haga uso, es como guardar los archivos en varios DVDs en lugar de un disco duro externo (o dos), los discos duros se estropean y puedes perder toda la información, un DVD también puede estropearse pero, prefiero tener 20 DVDs a un disco duro, eso está claro. En una tarjeta de esta capacidad suele albergar entre 200 y 206 fotos (RAW), no está mal, como, además no soy de esos fotógrafos que hace las fotos en ráfaga para escoger una, antes, fui fotógrafo analógico y esa filosofía aun sigo usándola, más que nada para no perder el tiempo.

Hay un firmware que te permite usar tarjetas de alta capacidad aunque no es muy fiable, algunas veces ha reconocido mi CF 4Go, pero no siempre, con lo cual, para evitar sustos solo uso de 2.

¿La sensibilidad ISO no es algo limitada?

Cuando no conoces la cámara lo primero que te provoca molestias es ello. En mi etapa analógica usaba la mítica TMZ (para los ignorantes, Kodak T-MAX 3200) que forcé hasta 12800 en más de una ocasión o, la Ektapress 1600 (usando forzados de hasta 6400). El caso es que casi siempre usaba la medición multi-zonas, al gunas veces la ponderada al centro y casi nunca la spot pero, gracias al uso de ésta última en escenas de poca luminosidad me he dado cuenta que esas sensibilidades superiores a 800 iso merecen bien esa medición para obtener resultados sorprendentes, incluso a sensibilidades por debajo de esa sensibilidad citada y, haciendo uso del flás.

Tened en cuenta que en la era analógica era raro ir más allá de los 100 iso y se usaba diapositiva (en agencias de prensa se entiende), con lo cual, esa limitación de la 1Ds me ha servido para ir al límite e intentar no ir más allá de los 800 por muy fan que sea de las grandes sensibilidades.

¿Puntos flojos?

Para la fotografía deportiva esencialmente ya que el auntoenfoque no es tan nervioso como el de una 600D. Por ejemplo, al adquirir la 1Ds, adquirí también el Sigma 150mm 1:2.8 EX DG Macro (estaba dudando entre éste y un 135mm 1:2L) y aunque no sea un tele hecho para ello, con la de formato APS-C se convierte en un objetivo plenamente recomendable para la acción. Pero claro, no me considero un fotógrafo deportivo pero aun así se pueden sacar buenas tomas.

La autonomía de la batería original no es para lanzar cohetes pero me aventuré a comprar la copia de esta de la casa DTI electronics y señores, esto va de maravilla.

El buffer es limitado, sí, pero tampoco como para ponerse las manos a la cabeza, al menos a mi no me afecta en absoluto.

11 megapíxeles para muchos es muy poco, para la prensa de papel (diarios y compañía) es más que suficiente, de hecho con 5 ya basta. Además con 11 mp se pueden hacer grandes ampliaciones, si quisiera haría del tamaño 90x100 o similares, pero todos sabemos que ni con 10 mp más las haríamos y con un formato de 30x40 cm tenemos más que suficiente, sobretodo en un mundo donde los coleccionistas de arte fotográfico brillan por su ausencia, en España poco hay y fuera, hay muchos más pero, ¿realmente creéis que vais a vender muchas fotos por encima de ese formato clásico? la respuesta es sencilla, NO. Nadie puede discutir mi trabajo en función de la resolución de mi cámara sino en función de los resultados que ella me proporciona, si te crees que el megapíxel hace al fotógrafo, estás muy mal encaminado, el célebre fotógrafo de moda Jonvelle falleció poco tiempo después de usar la primera EOS 1D de 4 mp, crees que esas fotos no valen nada?

La pantalla, ciertamente muy pequeña y de poca resolución pero, como ya dije líneas atrás, si confías en la cámara, la pantalla ni la necesitas, de hecho creo que las cámaras de tipo profesional deberían no tener eso, es más, añadiría, deberían tener una pantalla grande y extraíble, que si se rompe la puedas cambiar sin tener que pasar por el taller, tanta tecnología wi-fi y que aun no hayamos solucionado ello.

Puntos a favor

El enfoque por rueda de Canon es una maravilla, sobretodo usado en una FF, de hecho la gran diferencia entre esta cámara y la 5D (o 5D mark II) radica en ello, el confort es tal con solo usar los 5 puntos de enfoque al estilo EOS 1N, que yo preferí esta cámara a una 5D mark II.

El peso, aunque con el cansancio a veces te deja con pocas ganas de seguir te permite un plus de estabilidad que sumado a su ergonomía excelente te propone una mirada al visor más confortable. Si tienes una 600D, puedes dar descanso a la otra.

El visor es excelente.

La calidad del sensor, pese a ser el único sensor no fabricado por Canon los que lo concibieron hicieron un trabajo excelente, casi diría que una obra maestra (pensad que la cámara es de 2002, es decir, 10 añitos baby).

Compatibilidad con el sistema de flases EX, compatibilidad con todos los EF, desde los primeros a los últimos, incluyendo, por ejemplo el primer Sigma 50 mm 1:2.8 EX Macro (no DG), que ya por aquel entonces, cuando salió, tenía problemas de compatibilidad con la EOS3, en cuanto a enfoque automático se refiere, el mío no funciona, pero todo lo demás sí, en mi 600D solo funciona con la única obertura de 2.8, debería arreglarlo pero, para què? Por lo que vale la reparación, mejor usarlo exclusivamente con la 1Ds...

¿La robustez?

No sé, me ha caído una sola vez y pude amortiguar el impacto, no creo que sea tan robusta como el tanque Canon F1, intentaré evitarlo, aunque si buscamos un referente a seguir, os recomiendo que pongáis a prueba una Sony DSC-R1, yo tengo una y pese a ser de plástico es como el anuncio de Duracell, y dura y dura y dura (atención, la Sony DSC-R1 data de cuando aún la marca no tenía ni una sola SLR en el mercado, no vayáis a creer que las Sony están hechas a prueba de impactos, ni mucho menos).

Conclusión

Probablemente la mejor cámara creada por Canon, aunque me tienten más nuevas o la última creación, la 1D x. Por lo que cuesta de segunda mano, es un valor seguro, recomendable plenamente.

P.D.: A los señores de QSD, a ver si ponéis de una vez las especificaciones de esta obra maestra, por favor, que es la primera cámara Full Frame de la historia !!!!