Mouro Mouro
OPINIÓN DE USUARIO27 de mayo, 20067.410

DE una D2x a una 1Ds...

Hola a todos, no hace mucho he cambiado mi equipo formado por una Nikon D2x, sus respectivas ópticas y flash Nikon por una Canon 1Ds Mark II. Los primeros que han visto el cambio les a parecido un sacrilegio! la frase más común es: Te has pasado a Canon? Pero por qué? Si tu eres Nikon!! A lo que tengo que responder que si soy algo es de mi madre, no de una marca u otra. La verdad es que no he entendido esa rivalidad que hay entre Marcas, pero más entre quién usa sus máquinas...

La razón del cambio es evidente, necesito más! y Nikon ni sabe como ni puede. Necesito hacer algunos trabajos de arquitectura y ópticas desplazables...

Posiblemente para algunos ?Nikonistas? eso casi les dolerá y pensarán que soy un renegado, pero lo evidente es que la calidad que ofrece Canon en las tomas con su 1Ds, Nikon la desea... Y lo digo por experiencia, ya no es una cuestión de pequeñas aberraciones cromáticas según que óptica pongas o si esto tiene una dominante más tirando a rojo, o que las pieles en una son más de cera, etc, etc... Y tantas otras discusiones y opiniones sobre gustos e inclinaciones en el amplio abanico de la fotografía, por que como dicen: para gustos... Los colores.

La calidad del captador de la Canon, y no por sus 5 megas de diferencia con mi antigua D2x, es simplemente impresionante. La definición de las imágenes, colores, contrastes y matices es sorprendente para mi que estaba acostumbrado a usar el no va más de Nikon... Y ahora alguien podría preguntarme: Pero que ópticas utilizabas? A que ISO tirabas? Etc... Que es lo que no pretendo. No quiero abrir un debate sobre que es mejor, por que ahora lo tengo clarísimo y tampoco creo que nadie o casi nadie haya tenido en propiedad una D2x y una 1Ds, llevándolas de un lado a otro, tirando aquí y allí y probando en diferentes situaciones como para comentarlo.

En algunos de los trabajos que hago, como sesiones en discotecas, fotografías de performances y personajes nocturnos es donde más lo he notado. Normalmente disparo a 1600 y el ruido que produce la Canon es el mismo que produce la D2x a 800, incluso más esta última. Creo que sólo por eso ya vale la pena. En fotografía de estudio y con la ayuda de un termo-colorímetro para ajustar a la perfección la toma, los resultados son más que profesionales y podrías llegar a imprimir un DIN A2 sin temor a que llamaran la atención por la calidad final.

El peso del equipo es mayor y los botones y opciones están dispuestas de diferente manera y viniendo de Nikon cuesta un poco acostumbrarse y los primeros días has de mirarte la máquina para acceder o cambiar un parámetro, algo que hacías incluso a oscuras con la Nikon. Las ópticas, como la 70-200mm f2.8 que es espectacular aparte de cara y pesada, eso sí, son rapidísimas de enfoque con suficiente luz pero lentas y algo imprecisas en situaciones demasiado oscuras, algo que con Nikon no me pasaba. Me pasa lo mismo con la 24-105mm f4.

El trabajo en formato RAW y el software que viene con la cámara son perfectos para disparar directamente sobre el portátil. Eso sí, utilizando el puerto FireWire algo que también se echa de menos en los 4000 y pico euros de Nikon. Claro que los archivos no ocupan lo mismo ni por asomo y si viajara a través de USB se eternizarían las sesiones.

El flash, como el de Nikon, perfecto... Incluso diría que este SpeedLight 580 en modo TTLE quema algo menos las personas en tomas muy oscuras sincronizadas con la segunda cortinilla. La autonomía de la batería es tanta como en la Nikon.

Podría seguir hablando sobre cosillas más o menos importantes, para mi y mi percepción de la fotografía, que he encontrado entre ellas, pero creo que deberíamos ser todos algo más sinceros y simplemente admitir que Nikon se ha de poner las pilas y con urgencia si no quiere perder el liderazgo de las SLR de gran formato, por que de momento Canon le lleva ventaja y bastante.

Repito que no es un ataque a Nikon ni una defensa de Canon, yo sólo busco hacer buenas fotos y dar a mis clientes la calidad de trabajo que reclaman y creo merecen. Saludos a todos!