repairdock repairdock
OPINIÓN DE USUARIO20 de septiembre, 20047.599

Cámaras EOS. Visto por un ingeniero que las repara

Buenas, me decido a escribir al foro para arrojar un poco de luz acerca de los problemas de algunos modelos de cámaras Canon Eos.

Trabajo como profesional desde hace muchos años en la reparación de cámaras fotográficas de todo tipo. De un tiempo a esta parte me he ido especializando en la reparación de cámaras y equipos Canon. Trabajo en una tienda madrileña de fotografía que por supuesto no mencionaré.

En base a las reparaciones de cámaras de la gama EOS que he tenido la posibilidad de realizar y en general estudiando un poco el tipo de problemas a los que me he tenido que enfrentar con estas cámaras he sacado una serie de conclusiones en ningún

caso gratuitas que espero sirvan para aclarar algunas cosas que veo poco definidas en la mente de los usuarios.

1er punto:

Aconsejo a cualquier persona que se enfrente por primera vez a una cámara Canon EOS que tenga paciencia. Son cámaras con gran carácter (sobre todo MarkII y 1D), y con ello me refiero a que de primeras es posible atribuir a la cámara pequeños defectos de nitidez, exposición, enfoque, etc, etc, que en realidad no son sino falta de adecuación al "carácter" de estas cámaras. Creo que el modo de acercamiento a estas cámaras debe ser el prueba y error. Si el usuario intenta extrapolar resultados conseguidos con combinaciones de óptica y parámetros que llevan a un cierto efecto en otras cámaras verán que seguramente no correspondan los resultados con lo esperado. Prueben mucho, por favor, y se darán cuenta de que algunos

efectos se consiguen en estas cámaras con variaciones de lo ya aprendido. En la mayoría de los casos después de mucho trabajo con ellas se darán cuenta de que muchos presuntos "problemillas" de la cámara se disuelven.

2o punto:

Suciedad.

A la mayoría de la gente le sorprende en gran medida la gran capacidad que tienen estas cámaras de acumular motas de

polvo a la hora de cambiar la óptica aunque se realice de manera rápida y en ambientes libres de polvo. Es un problema que tiene fácil solución. En primer lugar hay que analizar el problema en su justa medida. El hecho es que el trabajo normal de una cámara crea un entorno altamente electrostático en el espejo y alrededores. Ejemplo: cuando nos peinamos el peine se

carga de energía electrostática atrayendo al momento cualquier mota de polvo cercana. La solución más sencilla pero de poca

utilidad es cambiar de óptica después de dejar la cámara "reposar" unos minutos apagada con las baterías quitadas. Este

sistema aparte falla a veces porque no se puede asegurar que la carga electrostática desaparezca, lo único seguro es que si

acabamos de tirar una serie de fotografías el espejo estará cargado y atraerá el polvo. La solución más útil consiste (yo lo

hago así) en acercar al espejo un entorno con más carga electrostática que éste. Las partículas de polvo son atraídas por el

campo electrostático más fuerte, alejándose del interior de la cámara. Y ahora me explicaré. El truco consiste en llevar una

pulsera de ámbar o de algún material que se cargue rápidamente de electricidad estática en la muñeca izquierda. Cuando

vayamos a cambiar de óptica nos frotamos la pulsera en el pantalón 3 o 4 veces. Sujetamos la cámara por la parte superior,

quedando la muñeca cerca del objetivo. Pulsamos el resorte y soltamos la óptica con la mano derecha. En ese momento si alguna

partícula de polvo es atraída hacia la cámara terminará para nuestro beneficio pegándose a nuestra maravillosa pulsera.

Cogemos la nueva óptica con la mano derecha, la insertamos en la cámara y listo. Puede parecer complicado pero os aseguro que

os libraréis de esas incómodas motas de polvo para siempre.

En el caso en que las motas de polvo ya estén entorpeciendo vuestra fantástica labor la solución también es fácil.

Vasta con pasar cerca del espejo un objeto cargado con electricidad estática para que las motas de polvo "vuelen" hasta

posarse en él.

En mi caso cuento con maquinaria especializada para realizar este tipo de labores, pero a la vista queda que se puede

fabricar un sustitutivo casero de cercana eficacia.

OJO: Una carga electrostática sigue siendo una corriente eléctrica, así que cuidado con no tocar ningún contactor

metálico así como las barbas de la batería etc etc. La electrónica de las cámaras digitales es muy sensible a las corrientes

eléctricas, sean grandes o pequeñas, así que tened cuidado.

Para los casos críticos de suciedad existen productos en el mercado consistentes en líquidos y barritas para aplicar

directamente por presión. Canon ( hasta el momento ) no aprueba el uso de este tipo de compuestos para la limpieza de la

cámara. Nosotros nos vemos obligados a usarlos sin su consentimiento ( ni conocimiento claro está ), pero el hecho es que en

la mayoría de los casos producen un resultado notable. Ojo, no son la panacea y por otro lado un uso incorrecto, un pulso

poco firme o un secado malo pueden llevaros a gastar un buen pico en piezas de reemplazo y servicio técnico. Aparte de eso

son eficaces si se utilizan con cuidado.

3er punto

El autofocus "miope".

Este es uno de los problemones. Hay gente a quien le funciona estupendamente en cualquier condición. A otros les

cuesta enfocar de cuando en cuando y los restantes se encuentran con una cámara que no enfoca bien.

1 - Primero de todo: prueba muucho. Si tienes problemas al principio puede ser normal. Si perduran en el tiempo pasa

al siguiente punto

2 - el sistema de autoenfoque Eos ( digo en general aunque dependiendo de la cámara en cuestión hay diferencias

notables ). El sistema de enfoque funciona siempre mejor apuntando a cortes cromáticos que a zonas de balsa. Es decir, las

líneas bien definidas ayudan al enfoque canon. Las zonas planas cuestan más ( parece raro pero la tecnología es la que define

el procedimiento ). Enfoque ponderado al centro. Por motivos tecnológicos "cuesta" más enfocar a puntos que no sean el

central. Enfoque al aire: si te ves incapaz de enfocar mueve la cámara a un plano de enfoque más retrasado ( apunta al cielo,

al fondo de la habitación, etc ) enfoca y vuelve a intentar ahora enfocar a tu objetivo. La mayoría de las veces funciona.

Óptica analógica: si montas un objetivo de analógica olvídate, dan bastantes problemas. Y por último, ten suerte. Cuenta con

que TODAS las cámaras que llegan a la tienda pasan por tests de enfoque muy duros, el hecho de que algunas "salgan mal" es

porque canon está jugando con algo muy grande y no es capaz en este momento de asegurar un enfoque óptimo en sus cámaras,

aunque se niegue a reconocerlo y amedrenten a todo su entorno para que nadie se queje, con lo cuál el usuario final termina

comprando una cámara que "puede" enfocar bien o no. Tan sencillo como eso. De todas maneras por el número de incidencias y

reparaciones que llevamos a cabo no vemos que sea un problema generalizado, pero eso sí, si te toca, te ha tocado.

Muchas gracias por leerme y espero haber sido de ayuda

gamdalf-el-blan
gamdalf-el-blan | 14 de enero, 2017
Muy buena
4,8

Tener este tipo de máquinas en su momento solo está al alcance de pocos,yo conseguí una unidad de este modelo,con n N que mejoraba el mismo,conozco de sus tripas y de su comportamiento,y aún hoy son...