JCM JCM
4,2 Puntuación total
Ergonomía y diseño
Imagen
Objetivo
Prestaciones
Pantalla y visor
OPINIÓN DE USUARIO25 de enero, 20084.389

Variaciones sobre soluciones conocidas

El concepto ?Ixus?, inventado por Canon ya en su época de fotografía analógica, creo un mito en cuanto a cámaras compactas de refinado diseño, desatando pasiones desde su origen. Se mantiene la idea Ixus, pero desde unos años con tecnología digital. La 860 IS es una variación sobre la buena 900 IS, pero con una óptica dotada de un gran angular de 28 mm, y una pantalla de mayor tamaño... el resto, más de lo mismo. Lo cierto es que es complejo mejorar lo ya bueno, salvo cambiar algunos elementos en este mecano digital. El diseño es impecable, como sus acabados, con líneas muy redondeadas, mandos bien distribuidos y de tacto suave, todo ello dentro de la más estricta tradición ?I+D? del citado concepto ?Ixus?.



Se ha eliminado el ya poco práctico visor óptico, normalmente de dimensiones minúsculas, potenciando la pantalla TFT/LCD de color de 2,5" a 3 ", manteniendo la resolución en unos buenos 230 KP. Este nuevo modelo mantiene la sencillez e intuición de manejo, sin por ello renunciar a amplias posibilidades de ajuste, aunque se base en programas automáticos, apoyados por los típicos de tipo ?SCENE?, o programas especiales para ocasiones muy puntuales.



El procesador DIGIC III (con tecnología iSAPS) permite una gran velocidad de funcionamiento en todos los sentidos, así como una buena precisión telemétrica y fotométrica. Lo que no me acaba de convencer es el enfoque AiAF (9 puntos), del tipo ?inteligente? con detector de rostros humanos, pues es más impredecible que el ajuste de tipo puntual central. Un detalle a mejorar es la posibilidad de memorizar la exposición de tipo puntual, de los pocos ajustes que este modelo no memoriza al apagar la cámara, y que algunos fotógrafos nos gusta utilizar con bastante frecuencia, lo que obliga a reajustar la cámara cada vez que la apagamos y encendemos. Por lo demás, las posibilidades son amplias, y muy intuitivas de manejar.



El objetivo es un zoom Canon 28-105 mm (7 elementos en 5 grupos, y 2 lentes asféricas), razonablemente luminoso (F2,8-F5,8), conservando el buen sistema de estabilización de imagen de la marca, muy apreciable, con un macro que funciona desde 3 cm, acompañando este conjunto óptico a un CCD de 8 MP de resolución, con sistema de reducción de ruido en la imagen. En este aspecto, se mantiene el rango de sensibilidades de 80 a 1600 ISO, con ajuste especial de alta sensibilidad, y posibilidad de subir a 3200 ISO en el modo ?Acuario? (SCENE). Parece magnífico este servicio exprés de alta sensibilidad, pero en la práctica, y a pesar del sistema de reducción de ruido, la imagen es impecable hasta los 400 ISO, para hacerse patente desde entonces, siendo casi muy negativa en cuanto al ruido desde poco más de 400 ISO en adelante, e insoportable ya en los 1600 ISO. Esta es una asignatura pendiente por la mayoría de las cámaras digitales, muy versátiles hasta unos 400 ISO, pero con notable ruido en la imagen desde ese valor, aunque existen dignas excepciones. Las velocidades van desde 1/600 a 15 segundos.



La calidad de imagen, teniendo en cuenta estas connotaciones, es muy buena, especialmente hasta los 200 ISO de sensibilidad. Igualmente pasa por el vídeo, que llega hasta los 640x480 píxeles, a 30 fps, y con sonido. El sistema de almacenamiento es mediante tarjetas de memoria SD/SDHC o MMC/MMCplus, las más estándar del mundo multimedia. En cuanto a la alimentación, dispone de una batería recargable de litio de 3,7 voltios y 1120 mAh (NB-5L), que le otorga una gran autonomía energética, y por fin ya existe indicador permanente en el visor con respecto al estado de carga de la misma. El flash funciona muy honestamente, con buena calidad, y sin sobreexponer o subexponer dentro de las distancias indicadas por el fabricante.



Estamos ante una cámara compacta interesante, muy recomendable, aunque algo cara, debido a la política habitual de precios de la marca, aunque en su favor hay que decir que sigue siendo ?Made in Japan?, no cualquier otro país asiático. Cámara muy seductora, con buenas prestaciones, y resultados de imagen notables.



Quien desee ver las imágenes que he sacado en esta prueba, puede visitar mi web (http://www.juancarlosmartinmartin.com), o bien directamente el enlace a este álbum: http://www.1001fotos.com/jcm/album.asp?album=18203



  • Comenta esta opinión

    No estás identificado

    Entrar
Otras opiniones (26) sobre esta cámara