Pepiño Pepiño
OPINIÓN DE USUARIO7 de agosto, 20036.571

IXUS 400 Análisis Final

IXUS 400 Análisis Final

(Continúo con mis comentarios a Todo sobre Mi IXUS 400 una vez que ya la he podido trotar varios fines de semana.)

Sigo leyendo comentarios completamente equivocados sobre el funcionamiento de esta cámara, y de ellos mismos se desprende que algunas personas no tienen la más mínima idea de manejar ni esta ni cualquier otra cámara. (Por cierto, sí, definitivamente, sí, la cámara es cara. Las cámaras digitales de calidad son caras, pero como lo he visto con mis propios ojos, hay cámaras tan caras como ésta e incluso más caras, peores que la IXUS 400. De esto no tengo la menor duda.)

1) ENFOQUE: El enfoque "inteligente" funciona correctamente, aunque aparentemente no sitúe algunas de las 9 zonas de enfoque allí donde se supone que está el objeto a fotografiar: insisto una vez más que la profundidad de campo en las cámaras digitales es tal que a no ser que dicho modo de enfoque efectúe una mediación muy equivocada, no tiene que existir el más mínimo desenfoque. Y en caso de duda, pasar a modo manual, desactivar el enfoque inteligente, ponerlo en central y asunto arreglado? Si se enciende el recuadro rojo de dificultad en enfocar, esto tampoco quiere decir que no haya enfocado correctamente, pues "dificultad" no equivale a "imposibilidad". Algunas fotos las he tomado a oscuras con dicho aviso de dificultad y han salido absolutamente bien enfocadas? Hasta ahora, habré hecho más de 300 fotos con el dichoso enfoque inteligente, ?y también sin él?, y aún no he logrado hacer una foto que no esté correctamente enfocada.

2) FOTOS MOVIDAS: Hacer caso del aviso de riesgo de foto movida y entonces operar en consecuencia: si no queremos usar flash, pasar a manual y subir el ISO lo más que se pueda a sabiendas de que aparecerá un poco de ruido, (fino a 400 ISO) o conseguir una superficie estable o mejor un mini-trípode. La foto saldrá perfecta. En caso contrario en la LCD se verán bien pero cuando las pasemos a papel nos llevaremos un disgusto porque se apreciará que están movidas?

3) MACRO: Desde 5 cm. a 46 cm.: como el personal pasa de leer las instrucciones, hay personas que no logran enfocar bien porque ignoran que antes hay que poner el zoom a 36 mm, es decir a tope de angular, si no, no enfoca. Y con el Tele de 108 mm, el macro empieza a 30 cm., más cerca tampoco enfoca? Pues bien, como ya señalé en "Todo sobre Mi IXUS 400", el macro a 5 cm., a máxima resolución, con una ampliación fotográfica de 15 X 20 revelada en laboratorio, la calidad es absolutamente espectacular, puesto que aparecen detalles en la foto casi imposibles de ver a simple vista? El que diga lo contrario, o su cámara no funciona correctamente o no tiene ni idea de que lo está haciendo ni por supuesto de lo que es un macro.

4) MODO AUTOMÁTICO: Trabaja de un modo muy peculiar: En efecto, según he podido deducir, la cámara siempre intenta obtener la "foto perfecta", es decir, bien enfocada, bien iluminada y limpia de ruido (puntitos o grano). (Pero la foto perfecta no siempre es la mejor foto). Para ello, el ajuste de ISO (sensibilidad) lo mantiene a 50 (aunque ponga Auto), con lo cual, en una sombra un poco acentuada disparará el flash? Y si detecta que el objeto está muy lejano, entonces sube el ISO lo máximo que puede para que la luz del flash ilumine correctamente el objeto. El alcance del flash está sobre los 3,5 metros la focal 36mm. y sobre 2 metros en la focal 108mm., sin embargo, a ISO 400, por ejemplo, dicho alcance se duplica, así que en 36 mm llegaría casi a 8 metros y en 108 a 4 metros, lo que no está nada mal para lo pequeñito que es. Pero ¿y qué pasa si el fotógrafo no quiere fastidiar una sombra con la luz de flash y persiste en tomar la foto en modo automático y para ello desactiva el flash? Pues que la cámara vuelve a ISO 50 y entonces avisa de que la foto puede salir movida ya que entonces el tiempo de apertura y cierre del obturador entra en la zona de riesgo de foto movida, es decir, por debajo de 1/30 segundos?Y esto os puede ocurrir ¡¡¡a las 18 horas de una tarde de verano en plena sombra, y con la óptica a f. 2,8!!! Pero es porque se empeña en mantener el ISO a 50 con el flash cancelado y creo que lo mismo ocurriría de llevar un negativo de 50 ISO en una cámara normal? Así que si esta deducción es correcta, he de decir que los ingenieros de Canon podrían haber planteado las cosas de tal manera que al detectar que el fotógrafo desactiva el flash, comenzar a subir el ISO para que ?aunque fuese con un poquito de ruido? la foto no saliera movida? Sin embargo, me imagino que dicha opción quedó descartada cuando también se diseñó la posibilidad de pasar a funcionamiento manual, que es lo que hay que hacer en estos casos y activar en esa opción el ISO a 100 y si sigue avisando de riesgo de foto movida seguir subiéndolo hasta que ese riesgo desaparezca o tengamos un buen trípode a mano.

5) MODO MANUAL: De hecho, es el modo en el que para mi gusto hay que llevar ajustada la cámara ya que en él, el control de la imagen final es perfecta para un aficionado avanzado, aunque un profesional eche en falta algún que otro ajuste. En tal caso habría que comprarse la S 45 o la S 50, o mejor que mejor la G3 o la G4, pero ya estamos hablando de "tochos" de cámaras?

Recomiendo ajustar el ISO a 100, con ello reduciremos prácticamente a cero el ruido (grano), y si no queremos nada de ruido tendremos que situar el ISO a 50. En ISO 400 y con ampliaciones a 18 x 24 cm. el ruido se nota a simple vista aunque depende para qué tipo de foto y según gustos es un ruido muy, pero que muy agradable: tamaño medio, limpio, muy homogéneo, pero que se aprecia a la distancia correcta de visualización de la foto. A ISO 200 y sobre ampliaciones de 18 x 24 cm. el ruido se nota, pero su tamaño ya no es medio, sino fino, y no se nota a la distancia correcta de visualización de la foto; o sea que, a diferencia del ruido de 400 ISO, hay que acercarse mucho para apreciarlo. En fin, es cosa de según qué situaciones de más o menos luz, o que queramos un tipo de textura en la imagen: ultralimpia o más "sucia", jugar con elevar a bajar el ISO. Pero para ello hay que tener claro para qué sirven los números ISO. Ya puestos, lo ideal es que el ruido fuese nulo a cualquier ISO, y que incluso dicho ajuste de sensibilidad llegase más lejos de 400, un 800 estaría mucho mejor y un 1.600 sería para caerse de espaldas. Y luego, para obtener efectos creativos, que hubiese un modo donde el fotógrafo pudiese ir introduciendo la cantidad y el tamaño del grano; pero claro, esto me parece que sería mucho pedir, aunque quizás en el futuro?

6) RESOLUCIÓN: Estoy trabajando a máxima resolución y compresión fina (NO Superfina que es la que ofrece más calidad) y he realizado ampliaciones a 18 x 24 de llorar de alegría: qué nitidez (borde a borde), qué contraste, qué brillo, qué color, qué óptica, de verdad que el resultado final es algo muy, pero que muy serio, (con perdón, el aspecto de las copias es claramente profesional) y por supuesto nada que ver con las cámaras de 2 Megapixel, contrariamente a lo que algunos nos quieren hacer creer, pero es que nada que ver?

7) MODO PANORÁMICO: Sólo un comentario: es una pasada poder realizar hasta 26 fotos seguidas de un paisaje para luego poder unirlas una a continuación de la otra hasta tener una ultrapanorámica de 360º... (Eso sí, también hay otras cámaras que cuentan con la misma posibilidad.)

8) VÍDEO: Aquí sí que estoy de acuerdo que 640 X 480 hubiese sido el acabose, pero los de Canon quieren seguir vendiendo la V3 que sí ofrece esa posibilidad y no sólo porque cueste 100 Euros menos. Pero bueno, a 320 X 240 y con un TV de 15 pulgadas la cosa pasa por aceptable, con uno de 21 se queda en mediocre? Por cierto, graba 3 minutos de vídeo, pero son secuencias, es decir, cada secuencia lo máximo que dura son tres minutos, pero mientras tengamos una tarjeta de por ejemplo 256 MB., tendremos en máxima calidad hasta 12 minutos de vídeo en secuencias de máximo 3 minutos cada una. Y a baja resolución con la misma tarjeta tendremos más de 30 minutos, también en secuencias de tres minutos máximo, sonido incluido.

9) ZOOM DIGITAL: A máxima resolución y a máxima calidad de compresión la cosa es de vértigo para todos aquellos habituados a ópticas de cámaras reflex. Me explico. El zoom óptico abarca de 36mm. a 108 mm. 2,8/4,9. Una óptica reflex equivalente en luminosidad y calidad ya costaría casi lo que cuesta la IXUS 400? Que además uno pueda activar el zoom digital y con toda tranquilidad se suba con calidad excelente a 155mm., con calidad muy buena a 191mm., a buena a 241 mm., a aceptable a 295 mm. (!) y a mediocre a 396 mm. siempre en copia fotográfica 11 x 15 cm., es para no parar de reír? Así que una vez tomadas estas referencias únicamente nos queda bajar el formato de la copia en función del aumento del zoom digital y siempre habremos obtenido con calidad de excelente a aceptable aquella imagen ?aunque sea en tamaño pequeño? que sin el zoom digital que alcanza hasta 396 mm. (!) no hubiésemos podido tomar?(Insisto en usar el zoom digital a máxima resolución y máxima calidad de compresión.)

10) VISOR ÓPTICO. El punto que más defraudará ya que es limpio, relativamente luminoso y fácil de usar con gafas, pero una auténtica porquería en precisión pues no abarca más del 70% de la toma real ?o de la pantalla LCD que es superprecisa?. Así que los de Canon, que llevan años y años realizando todo tipo de visores se han columpiado en éste pues únicamente sirve para realizar un pre-encuadre de algo que nos parece sería bonito de fotografiar sin que tengamos que encender la cámara, y también para utilizarlo cuando el temido aviso de batería baja a aparezca en la pantalla LCD. En ese momento, si no desconectamos la pantalla podremos hacer unas pocas fotos. Si la desconectamos, el número de fotos aumenta sensiblemente: me atrevería a decir que de una cuantas fotos con la LCD encendida pasamos a unas decenas de fotos con la LCD apagada. En fin, una pena de visor aunque en descargo de este defecto, se puede decir que cuando uno se acostumbra y ve el grado de control que ofrece la LCD realmente el visor óptico lo va a usar para muy poco, sea de gran precisión o no lo sea como es el caso?

11) VISOR LCD: Como ya señalé, además de muy preciso y nítido, sin embargo a plena luz de sol la cosa empeora enormemente; pero tengo entendido que no hay ninguna a la que no le ocurra lo mismo? (Habrá que esperar otro tipo de tecnología)

12) PILAS: Como dije en anteriores informes, me compré una Hamma que va de maravilla, aunque las medidas mediante un tester de momento no han llegado a las especificaciones del fabricante. Sin embargo, tanto con la pila Canon como con su hermana gemela Hamma he tenido la cámara encendida un montón de rato, he compuesto las fotos y las he ajustado mediante la LCD; he tomado más de 150 fotos, las he visualizado, he borrado una buen puñado, y nada, la pila seguía viva? Así que no sé que decir, seguro que hay cámaras que aprovechan mejor la energía, y también otras que al llevar pilas más grandes (y por tanto de más capacidad) duran más, pero hasta ahora y a pesar de llevar pila de repuesto, no he tenido que cambiarla en ningún momento en pleno trabajo fotográfico. Sólo al llegar a casa y al visualizar las fotos en la TV varias veces al fin me ha dado aviso de recargar pila? Eso sí, tengo desactivados TODOS los sonidos de la cámara, la pantalla de inicio e incluso la luz de ayuda del autofocus, (para que luego digan que a veces no enfoca bien: ¡¡¡si no le tengo ni activada la luz de ayuda del autofocus y enfoca a las mil maravillas!!!).

Por fin pude establecer el tiempo de recarga de la Hamma: igual que la Canon, sobre 120 minutos.

Para aquellos que aún les quede duda, transcribo sobre pruebas Canon la duración de la pila:

Pantalla LCD encendida: 190 fotos (aprox.).

Pantalla LCD apagada 440 fotos (aprox.).

Reproducción: 140 minutos. (aprox.).

Condiciones de prueba:

Disparo: Temperatura normal (23º). Alternancia entre Angular y Tele cada 20 segundos. Uso del flash en uno de cada cuatro disparos y apagado y encendido de la cámara después de cada ocho disparos. Pantalla LCD ajustada a brillo predeterminado.

Reproducción: Reproducción continua de una imagen cada 3 segundos. Pantalla LCD ajustada a brillo predeterminado.

13) LIMPIEZA: Siempre limpiar con perilla de aire las minúsculas partículas de polvo del objetivo, en caso contrario si le pasamos una gamuza, arrastraremos las partículas y podemos rallar la óptica. En el caso de una huella de dedo, la cosa se complica, ya que es una lente requetecomplicada de limpiar bien. Un amigo en un descuido le dejó una huella y sudé la gota gorda hasta dejar la lente reluciente como una patena: utilicé algo de aliento, (¡ojo con la saliva!) y pasar muy, muy, pero que muy suavísimamente una gamuza de gafas ultralimpia?, y paciencia, mucha paciencia.

14) FINAL: Insisto una vez más en leerse bien las instrucciones, y con ellas en mano ir probando todos los ajustes y comprobando para qué sirven, qué hacen y qué se puede lograr con cada uno de ellos, de lo contrario mejor no comprarse ni esta, ni ninguna otra cámara que no sea de Usar y Tirar? Y, por supuesto, llevar las tarjetas a revelar a un buen laboratorio en papel fotográfico y llevar también un buen pañuelo para poder llorar de alegría.

15) GRACIAS. ¡Gracias por leerme! y cuando pueda renovar mi obsoleto PC colgaré algunas fotos para disipar cualquier duda. Mientras tanto sigo recomendando fervorosamente visitar la página www.imaging-resource.com ahí está TODO. Incluso para los que ya han comprado la IXUS también se la recomiendo, sigo insistiendo de que no he encontrado nada mejor en la WEB.